Organizaciones de derechos humanos exigen la renuncia de Sebastián Piñera

Escrito por el octubre 21, 2019

La mañana de lunes diversas organizaciones se acercaron al palacio de la Moneda para presentar su rechazo a las medidas represivas tomadas por el Gobierno los últimos días de protesta nacional.

Una veintena de familiares de víctimas y de sobrevivientes de la dictadura, junto a organizaciones adherentes, y representantes de la sociedad civil presentaron al Presidente Sebastián Piñera una carta que manifiesta la profunda preocupación por los difíciles momentos que vive el país.

Dentro de la propuesta se exige el cese a la represión y que se ponga término al Estado de Emergencia y al Toque de queda, ya que es este gobierno los que promovieron el golpe de Estado.

Asimismo, exigen la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien responsabilizan de la «violencia represión desatada contra manifestantes pacíficos que solo han ejercido su legitimo derecho a protestar».

Y finalmente, el comunicado le pide al presidente promover un nuevo pacto social que garantice los derechos humanos y un nuevo orden político institucional que se plasme en una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Al respecto, conversamos con Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

¿Cuál es la respuesta que dan ustedes a este gobierno que no está dialogando y que no ha dialogado durante estos tres días?

Es muy complicado cuando un gobierno resuelve traspasar los límites de la democracia y se transforma prácticamente en un gobierno autoritario. Faltan muy pocas medidas que tome este gobierno para que esto sea un autogolpe y se transforme en una dictadura, y que sepa el gobierno que no lo digo en tono de bravuconería, las organizaciones que aquí estamos enfrentamos a la dictadura, a ellos también los vamos a enfrentar, porque no vamos a permitir un retroceso de esta manera. no lo aceptamos, no lo permitimos.

Chadwick debe renunciar y si Piñera no resuelve escuchando a las mayorías, debe renunciar.

¿Qué te parece la manipulación de parte del gobierno de darle más relevancia a los hechos de violencia por sobre la demanda social?

Es que no es de extrañarse, el problema es de los medios de comunicación que aquí no existe la libertad de expresión, se prestan para la opresión del pueblo. Y quiero recordar que así como desenmascaramos a quienes se prestaron para esta barbarie durante los años de esta dictadura cívico militar, La Segunda, El Mercurio, también los vamos a desenmascarar porque lo que está en juego es la vida de las personas, lo que está en juego es la integridad de las personas y eso es sagrado para nosotros.

Finalmente, ¿cuáles son las acciones que piensan tomar en los días que vienen?

Nos vamos a sumar a todas las movilizaciones y también estamos disponibles para tomar otras medidas si esto no acaba. Lo hicimos en dictadura, quiero recordar que nos tomamos organismos internacionales, iniciamos unas huelgas de hambre y no dudaremos en iniciar eso y más.