Yo no olvido, exijo justicia: Organizaciones de DDHH llaman a manifestarse contra la impunidad

Escrito por el septiembre 6, 2018

Para este domingo 9 de septiembre quedó la marcha que año a año convocan las organizaciones de derechos humanos, en el marco del 11 de septiembre y los 45 años del golpe de Estado. Además, criticaron la reunión de Sebastián Piñera con el presidente de la Corte Suprema, en medio de la acusación constitucional a tres ministros de este organismo.

“Yo no olvido, exijo justicia”, es el llamado que hizo la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales para marchar este 9 de septiembre, en el marco de los 48 años de la elección de Salvador Allende y 45 años del Golpe de Estado. La convocatoria fue anunciada la mañana de martes al frente del palacio de La Moneda, en donde se congregaron familiares de ejecutados políticos, junto a organizaciones estudiantiles y trabajadores.

La marcha, además de ser conmemorativa, tiene un carácter de protesta frente a la impunidad y liberación de siete criminales de Punta Peuco en las últimas semanas, así como también ante las declaraciones del ex ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, quien catalogó al Museo de la Memoria como un montaje.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, indicó que la manifestación tiene por objetivo denunciar la falta de justicia frente a los crímenes cometidos en dictadura. Además, criticó la reunión entre el presidente de la Corte Suprema, Aroldo Brito, con Sebastián Piñera.

Ir a descargar

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Karla Toro, señaló que desde la organización se sumarán a esta marcha, apuntando a la importancia de los derechos sociales despojados por la dictadura.

Ir a descargar

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, llamó a las y los trabajadores a articularse en torno a esta manifestación, además de anunciar que desde la Central Unitaria de Trabajadores convocarán a un paro nacional.

Ir a descargar

La integrante del Comité por la vida y libertad de Mauricio Hernández Norambuena, Javiera Pizarro, comentó la situación del exjefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien se encuentra encarcelado en Brasil hace 16 años en malas condiciones, señalando que esto se debe a la solicitud del Estado chileno.

Ir a descargar

La manifestación se llevará a cabo este domingo 9 de septiembre, comenzando en Plaza los Héroes hasta el Cementerio General, en donde se espera que estén presentes familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, organizaciones sociales y partidos de oposición.