UChile lanza “Mujeres Insurrectas”, la edición feminista de la Revista Anales

Escrito por el septiembre 6, 2018

Las académicas Carmen Andrade, Loreto Rebolledo, Kemy Oyarzún y Luna Follegati son algunas de las autoras del volumen que aborda la desigualdad de género y reflexiona en torno al movimiento feminista de este año.

Hoy fue el lanzamiento de la edición N°14 de la séptima serie de la Revista Anales de la Universidad de Chile. El volumen titulado «Mujeres insurrectas» está dedicado a la ola feminista que caracterizó al movimiento estudiantil chileno desde mayo de este año.

Entre las autoras de la publicación se encuentran Carmen Andrade, Irma Palma, Loreto Rebolledo, Kemy Oyarzún, Ximena Valdés, María Elena Acuña, Luna Follegati y Fernando Atria, entre otras académicas, que abordan desde distintas aristas y espacios de expertise la desigualdad de género.

Además, el número contiene un dossier histórico realizado por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, que, en palabras de la vicerrectora de la Universidad de Chile, Faride Zerán, “estimula un diálogo entre pasado y presente que enriquece el debate fundamental”. También, se recogen miradas y reflexiones de Claudia Apablaza, Araceli Farías, Emilia Schneider y Camila Vallejo en una mesa de conversación sobre nuevos enfoques y temas en la discusión feminista.

Presentación Revista Anales Mujeres insurrectas

“Este número de Anales será texto de consulta y de referencia para investigaciones en la academia, para quienes están en la mundo de la política y también para las que no saben todavía que son feministas. Las mujeres insurrectas de ayer y de hoy dejan el lugar de víctimas pasivas y padecientes, y desnudan una voluntad política para reclamar un mundo mejor”, comentó la académica del Centro de Estudios de Género y América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios, Olga Grau.

A esto, la académica agregó que “Gracias a estas mujeres insurrectas se han movido algunas placas tectónicas que sostienen la estructura institucional académica” e indicó el desafío pendiente para estudiantes y otros sujetos políticos:

En el lanzamiento también estuvo presente la estudiante de derecho en la universidad de Chile y ex vocera de la toma feminista de su facultad, Emilia Schneider, quien dijo que “No es casualidad que sea en el espacio estudiantil donde se produce uno de los mayores estallidos feministas del último tiempo”, refiriéndose al machismo presente en este ambiente.

Schneider agrega que este movimiento “no empieza ni termina en mayo del 2018, sino que veníamos politizando y visibilizando nuestras propias vivencias y opresiones hace mucho tiempo”. Para finalizar, hace la invitación a seguir construyendo legado e historia feminista porque «tenemos la posibilidad histórica de reabrir un ciclo de transformaciones en Chile que nos permita abrir nuestra restringida democracia».

Para conseguir un número de «Mujeres insurrectas» puedes escribir a vexcom@u.uchile.cl.

Fotografías por: Isabel Riffo.