Diputadas solicitan crear Ministerio del Adulto mayor

Escrito por el septiembre 6, 2018

Tras una serie de graves negligencias, que tuvieron como víctimas a personas de la tercera edad,  diputadas solicitaron la creación de un Ministerio del Adulto Mayor.

Un grupo de diputadas, lideradas por Carolina Marzán (PPD), solicitaron este martes al presidentes Sebastian Piñera la creación del Ministerio del Adulto Mayor, como respuesta a los constantes problemas que afectan a ese sector de la población.

Esto se propone luego de constatarse graves negligencias que afectaron a las personas mayores durante agosto. Entre ellas, el estado de abandono en el que vivía Óscar González en Arica, de 87 años, quien estuvo diez días muertos al interior de su casa, y el incendio en un centro de reposo en Chiguayante, que provocó la  muerte de 10 ancianas que se encontraban postradas.

A estas negligencias, se agrega la investigación realizada por  la Seremi de Salud junto al Senama, que evidenció  la existencia de 13 hogares clandestinos para personas mayores en Concepción, los que ni siquiera cuentan con redes de evacuación ni personal competente.

Para darle un freno a este tipo de situaciones, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile (ANAM) solicitaron en abril del 2013, a la Comisión Especial del Adulto Mayor del Congreso Nacional, la necesidad de crear un Ministerio que los represente. Sin embargo, la propuesta no ha sido concretada.

El presidente de ANAM, Hugo Guíñez, señala que: «la creación del ministerio será el primer paso para  avanzar en políticas públicas que nos beneficien, lo demás son solo actividades paternalistas».

Ir a descargar

En ese sentido, Hugo Guíñez añadió que: «el gobierno utiliza la imagen del adulto mayor para beneficio político, sin hacer nada en concreto. Nos utilizan como ganado y no nos permiten participar con autonomía. De esa forma, pierden un tremendo capital.»

 

Ir a descargar

Es por esto, que las diputadas esperan que con la creación de este Ministerio se comiencen a atender las necesidades de la tercera edad , las que a juicio de Hugo Guiñez, no están siendo consideradas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Comentarios

Canción actual

Title

Artist