Muere Maicol Palacios, principal testigo de Caso Catrillanca e hijo de preso político

Escrito por el diciembre 7, 2023

Cerca de las 3 am en la ruta a Collipulli, este 7 de diciembre fue atropellado y muerto Maicol Palacios, joven que a los 15 años vivió de cerca la persecución al pueblo mapuche, acompañando a Camilo Catrillanca el día en que el Comando Jungla decidió disparar a muerte. Maicol fue víctima de maltratos y torturas, y también fue testigo clave para botar el montaje que Carabineros había levantado en torno al caso y que durante el juicio se destaparía.

Jorge Palacios arriesga 17 años de cárcel y apunta a Carabineros: “El objetivo de ellos es culparme a través de este montaje”

Uno de las principales mentiras que caerían con el testimonio de Maicol sería la evidencia en video que fue ocultada por parte de los acusados.

Luego me tiran al suelo y me subieron a la tanqueta. Ahí adentro un carabinero se sacó la cinta de grabación. La guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar. Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la (subametralladora) UZI. Viene otro por detrás, que le decían coronel, y me pegó nuevamente. Me ponen la esposa de plástico y me pegaban patadas y me decían ‘parate culiao’. Me levantan y veo al Camilo y lo entran. Me pegan un ‘paipe’ (manotazo en la cabeza), me golpean con la puerta de la tanqueta y me suben.

El destape terminaría afirmando la culpabilidad de Carlos Alarcón, condenado a 16 años de cárcel por homicidio y homicidio frustrado, de Raúl Ávila, sentenciado a 3 años y un día por apremios ilegítimos y obstrucción de la investigación y otros cinco carabineros y un abogado por también obstrucción, condenados a penas menores sin prisión efectiva. Jorge Palacios, padre de Maicol Palacios y actual preso político mapuche de la cárcel de Angol, acusaba en julio de 2022 una clara «persecución de hostigamiento hacia mi persona, mi hijo y mi familia” a TomateRojo.cl . Y es que como en el caso de la familia Catrillanca, donde el 1 de diciembre arrestaron a su padre Marcelo Catrillanca, la familia de Maicol también ha sido constantemente acosada por la fuerza policial y acusada de crímenes en los que las únicas pruebas son testigos protegidos. Jorge Palacios ha lidiado con la acusación de robo y delito de incendio de un camión 3/4, y ha atravesado huelgas de hambre líquida y seca.

“Por una declaración de mi hijo es que se echó abajo el montaje de carabineros. Contó la forma en que entraron a la comunidad y agredieron a niños y ancianos. Con la declaración de mi hijo se les fue todo al suelo. Y cayeron desde el paco más raso a personas como Víctor Manoli, Andrés Chadwick y otros nombres que no recuerdo”.

Informaciones cruzadas

Fallece Maikol Palacios, el joven que acompañaba a Camilo Catrillanca en el 2018 en ataque del Gope Actualidad

Imagen tomada de Convergencia Medios.

Si bien el general Cristian Mansilla, jefe subrogante de la Zona Araucanía de Carabineros, declara que «las primeras diligencias periciales que se están realizando en el lugar, indican que habrían evidencias de interés criminalístico», en Radio JGM invitamos constantemente a poner en duda a las fuentes policiales, debido a los reiterados casos en que investigaciones arrojan que la información entregada ha sido tergiversada o derechamente falsa. Como en el caso de Camilo Catrillanca al asegurar que abrir fuego se debió a «individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial», o que desde el helicóptero que sobrevolaba la zona le habrían dicho al carabinero que disparó, Carlos Alarcón, que los responsables de un robo se habían subido a un tractor azul, ambas declaraciones desmentidas durante la investigación.

Por ello es inevitable que hoy resuenen en esta redacción las palabras que uniformados gritaron a Maicol Palacios al momento de detenerlo en 2018: “Por el momento soi banderita de lucha cabro culiao, pero ya habrá un tiempo en que tengai que pagar. Y eso va a ser cuando se terminen los juicios de los carabineros”. En la misma entrevista, Jorge acusa que la policía ha utilizado el caso para infundir miedo.

“Es por venganza. Si el día de mañana pasa algo como lo que le pasó a mi hijo, le dirán ‘te acordai de lo que le pasó al que andaba con Catrillanca’ y lo harán culparse de algún crimen, o algo, por el miedo. Lo que acá se está haciendo es un juicio viciado por poderes políticos, no por algo que cometimos. Es por sospecha, lo que pasaba en los 70, 80, cuando eras sospechoso y te condenaban con eso”.

Tal vez también te interese: COMISIÓN DE DD.HH. ITALIANA VISITA A PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE: «HAY ELEMENTOS PARA DECIR QUE LA SITUACIÓN NO ES BUENA EN CHILE»

Sigue leyendo en Radio JGM

Condenan a tres policías de investigaciones por apremios ilegítimos, torturas y daños en contra de niñas y mujer mapuche en Ercilla