Comisión de DD.HH. italiana visita a presos mapuche en huelga de hambre: «Hay elementos para decir que la situación no es buena en Chile»

Escrito por el noviembre 27, 2023

La agrupación Libera en articulación con la Red ALAS en su viaje a Chile, como observadores de derechos humanos, visitaron a los presos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes suman más de 10 días en huelga de hambre en exigencia de un juicio justo. Caso que junto al asesinato de Pablo Marchant, para los representantes de la organización italiana, representan el carácter político que está operando el actuar del Estado chileno frente a la causa mapuche.

Por Radio JGM y Radio UChile

Durante dos semanas de noviembre la comisión del grupo italiano Libera, red de asociaciones, cooperativas y organizaciones sociales, en articulación por la justicia social a nivel mundial, estuvo de visita en Chile bajo las premisas de memoria y derechos humanos, y el buen vivir.

El recorrido de la agrupación pasó por Santiago, Valparaíso y Concepción, instancias donde visitaron a los presos mapuche en huelga de hambre pertenecientes a la CAM; entre ellos, el hijo del vocero de la agrupación autonomista, Ernesto Llaitul, quien fue condenado a 15 años y 4 meses.

Condición política en la causa mapuche

Mónica Usai, integrante de Libera y parte de la comitiva que ingresó hasta la cárcel del Bio-bio declaró que «no es posible que reciban un juicio como presos comunes», ya que es evidente el carácter político que existe en esta causa y que vital que se pueda acceder a un juicio acorde a un Estado democrático, realizando un debido proceso.

A esto, Usai suma las condiciones en la que se encuentran dentro de la cárcel y la dificultad que existe para acceder a ellos, «pienso que no es normal que no puedes tener un acceso directo, (que) los periodistas que no pueden entrar tranquilamente, (u) otros observadores de derechos humanos que ojalá podrían entrar normalmente».

Si bien, aún falta conocer el análisis de este diagnóstico, Mónica señala que «ahora hay elementos para decir que la situación no es buena en Chile», y que esto tendrá repercusiones a nivel internacional dado que existe, para muchos, «otra imagen de Chile», según Usai.

El trato de Gendarmería

Uno de los integrantes de Red ALAS en Chile, Johannes, quien solicitó mantener en reserva su agrupación y sólo dar su nombre de pila por las represalias que ha vivido por apoyar a causas de derechos humanos, se refiere a las dificultades para ver a los encarcelados.

Durante el encuentro con Libera, Johannes recalcó lo engorroso y denigrante que es el proceso de acceso a la cárcel, «las trabas y barreras que pone Gendarmería de Chile para el ingreso de familiares, para ver a los reos es enorme».

Señala que en cada etapa de visita a un reo hay hostigamiento de Gendarmería y que existe la necesidad de ostentar el control que tienen: «la alevosía con que botan toda la comida o botan todos los envoltorios de las comidas, lo hacen con una alevosía tal de denostar, de mancillar así la situación y denigrar a los familiares».

Además, Johannes apunta que en el caso de los presos de la CAM que se encuentran en el Biobío, no existen pruebas contundentes para su aprisionamiento y es necesario un debido proceso por parte de cada uno de los organismos del Estado.

Incluso, indicó a que es un deber del Estado democrático mayor transparencia frente a estas causas, que «deberíamos invitar a las organizaciones de derechos humanos, periodistas y organizaciones internacionales a visitar las cárceles, que uno pueda tener acceso, a hacer registros audiovisuales para ver el estado de salud», sin embargo, que para esto «estamos a años luz» y que en Chile no hay garantías mínimas. Hay elementos de desconfianza«.

Pablo Marchant: por un debido proceso

Presos mapuche

Otro de los encuentros que relevaron desde Libera fue la visita a la familia de Pablo Marchant, particularmente con su madre y hermana, Miryam Gutiérrez y Camila Marchant, respectivamente.

El weichafe parte de la Coordinadora Arauco Malleco, asesinado en el marco de un boicot a la forestal Mininco el año 2020, logró tener un segundo informe pericial gracias al esfuerzo particular de su familia. En este, se desmiente la versión de Carabineros y se indica que Pablo Marchant fue ejecutado con cañón de escopeta apoyado en la cabeza.

Este caso ha consternado a la comisión en visita, debido a que el Ministerio Público no ha formulado ningún cargo contra quienes se ha apuntado como los responsables de la muerte de Marchant, como es el cabo primero Hugo Huenchuvil y el sargento segundo Eduardo Mora. Esto, reflejaría el grado de protección que existe en Chile hacia los agentes del Estado, en contraste a la ciudadanía.

Johannes agrega que Chile no está realizando las «dirigencias necesarias, ni brindándose los resguardos para esclarecer la verdad de los hechos, eso a cualquier observatorio de derechos humanos, nacional o internacional, le llama y le va a llamar la atención, sobre todo considerando que para una perspectiva de resguardo», dando cuenta de lo que ha atendido el grupo Libera.

Por último, existiría una gran falta desde el Estado con respecto al pueblo mapuche, entendiendo que existen sus propios ritos fúnebres, lo que en caso de Pablo Marchant no se estaría resguardando: «si es necesario exhumar un cuerpo se tiene que dar la garantía que ese cuerpo vuelva al cementerio mapuche del cual es exhumado, son pequeños gestos que requiere la familia», indicó Johannes.

La comitiva declaró que expondrán su diagnóstico prontamente, pero que es fundamental que su propuesta tenga una alternativa concreta frente a estos casos de injusticia.

Tal vez también te interese: CRÓNICAS VIVENCIALES: RETRATANDO EL ESTALLIDO, PANDEMIA Y PROCESO CONSTITUYENTE DESDE LA JUVENTUD

Sigue leyendo en Radio JGM

Libertad de expresión y nueva propuesta constitucional, Javier García, ODC: «Lanzamos una alerta»