Mono González lanza nuevo afiche en el marco de los 50 años del golpe cívico militar

Escrito por el marzo 13, 2023

Con la colaboración de la diseñadora Paulina Veloso se lanzó el tercer afiche testimonial que releva el trabajo y la lucha de las mujeres en dictadura, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe. La iniciativa creada por el artista chileno Mono González ya cumple su tercer mes y se espera para final de año la exposición de todas las ilustraciones participantes.

Por: Javiera Barría G.

Afiche creado por Paulina Veloso en homenaje a las mujeres pobladoras y su acción comunitaria.

En pleno persa Bío Bío, en el galpón Víctor Manuel se convocó el pasado 11 de marzo un nuevo encuentro en el pasillo- taller del Mono González. Este rincón de gráfica que levantó el muralista de la brigada Ramona Parra, Alejandro «Mono» González, se ha propuesto lanzar este 2023 cada once un afiche conmemorativo en el marco de los 50 años del golpe cívico militar.

Con la presencia de los cantautores Luis Le-Bert y Eduardo Yáñez se difundió el tercer afiche de la iniciativa conmemorativa, generando un momento íntimo entre el bullido galpón del sector 6.

La ilustración de este mes hizo alusión a la lucha de las mujeres pobladoras y el trabajo que sostuvieron en sus territorios desde las ollas comunes. El diseño creado por Paulina Veloso, artista y parte del colectivo la Marcha Mundial de Mujeres, muestra la imagen de una mujer con pañuelo en la cabeza y delantal, revolviendo una olla con una cuchara de palo y tras ella en grande se inscribe la palabra dignidad.

Ollas comunes: pasado y presente

Para Veloso es importante que en el año que se cumplen 50 años del golpe cívico militar se releve la importancia de quienes sostuvieron la vida en los tiempos de dictadura, que para ella fueron las «compañeras pobladoras» al proveer en sus territorios el alimento cotidiano.

Si bien las ollas comunes son una acción que se realiza en muchos lugares del mundo y en diferentes periodos de la historia de Chile – en contextos de huelgas y depresión económica- durante la dictadura fue un punto de encuentro importante a nivel comunitario y un gesto de solidaridad, así lo describen en el libro «Hambre + dignidad = ollas comunes» de Clarisa Hardy.

Fueron muchas las poblaciones de Santiago en que prosperaron las ollas comunes, acción que resurgió durante la revuelta de octubre del 2019 y también en la pandemia, lo que para Paulina Veloso representar la unión de la resistencia de estos periodos en la historia de la sociedad chilena y el trabajo incesante de los cuidados por parte de las mujeres:

Población La Victoria, Togo Blaise, Revista Cauce

Reaparece [la olla común] en el estallido muy simbólicamente y después se consolida en la época del covid, donde realmente se transforma en una posibilidad real de subsistencia de un montón de gente. Entonces me pareció que este relato -1973 y 2013 -había una línea continua de esas mujeres sosteniendo la vida y los cuidados,  y las represente en la olla común.

Los afiches por los 50 años

Mono González se ha destacado por mantener un trabajo constante en poblaciones y barrios, aún se puede observar en distintos rincones del país sus murales e intervenciones. Manteniendo los colores que pintaron la resistencia a la dictadura y que hoy se niegan a olvidar.

Desde allí, nace la propuesta de lanzar cada 11 un afiche testimonial realizado por distintos artistas nacionales, los  que sumaran la colección que será expuesta a final de año en el Museo de el Solidaridad y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, pero que mensualmente tendrán lugar en el taller del barrio Franklin y en la librería Arte y Diseño ubicada en San Antonio 468, Santiago Centro.