Lagos: el dúo venezolano que pisa por primera vez Chile

Escrito por el marzo 9, 2023

El grupo musical LAGOS debutó en Chile en el Teatro Cariola este domingo tras una gira por Estados Unidos. 

Por: Matías Montecinos

Lagos: el dúo venezolano que pisa por primera vez Chile

Lagos: el dúo venezolano que pisa por primera vez Chile

Agustín Zubillaga (@mraonthebeat) y Luis Jiménez (@luisjimenezzb) son dos compositores venezolanos que migraron a México para explotar su talento. Allí han trabajado para diferentes artistas, como Danna Paola, Paty Cantú y Lasso, entre otros.

Luego de insistencias por parte de diferentes personas de que iniciaran un proyecto juntos, estos finalmente ceden y crean LAGOS (@lagosmusica), un grupo de música romántica con ritmos latinos que ha tomado popularidad en los últimos años, alcanzando casi 5 millones de oyentes mensuales.

Este sábado 4 de marzo se presentaron en el Teatro Cariola, siendo su segunda fecha, después de Argentina, de su gira por Latinoamérica.

Tras su exitoso sencillo «Mónaco«, que tiene más de 230 millones de escuchas en Spotify, llegan a promocionar su nuevo lanzamiento «No Se Acaba Hasta Que Acabe«, colaboración que tienen con la banda mexicana Reik.

Su paso por Chile

Empezando por el principio ¿Cómo estuvo el show del domingo en el Teatro Cariola? 

Luis: Es nuestra primera vez en Santiago y de verdad que estuvo brutal. La gente cantó todos los temas, todos y cada uno, eso fue impresionante. Inclusive lo más nuevo, hasta las canciones que llevan dos semanas afuera. De verdad que fue muy bonito. Un show muy especial. 

Agustín: sí, de verdad la efusividad del público, el cariño de la gente, como coreaban, como gritaban, de principio a fin. Fue una sorpresa para nosotros, porque además es nuestra primera vez acá. No sabíamos cómo iba a ser y salimos muy sorprendidos. 

¿Cuáles fueron las diferencias entre el show en Argentina y Chile? 

Luis: Los dos fueron de mucha energía en realidad. Los dos estuvieron buenísimos. Los dos nos sorprendieron. Creo que quizás el de acá (Chile) tuvo un feeling más como lo que es LAGOS, hacerlo en un teatro. El de Argentina fue más como un venue. Nos gustó ese feeling de teatro, sentimos que va con nuestra onda. 

Y ahora que están acá ¿han salido, comido cosas nuevas en Chile? 

Luis: Venimos de probar por primera vez… Ay, ¿te acuerdas de que era el postre que probamos ahorita que era como un durazno? (le pregunta a Agustín) 

Agustín: Mote… 

Mote con huesillo 

Luis: Ajá, muy bueno, y también probamos mechada con espaguetis ¿no? 

Agustín: Y unos ostiones a la parmesana. 

¿Y no han salido a lugares?

Agustín: Bueno, yo ayer visité el Parque Bicentenario, muy bonito.

Sencillo con Reik

El 14 de febrero sacaron su último sencillo con Reik, pero solo escrito por ustedes dos y Elena Rose, ¿tenían planeado que fuera una colaboración? 

Luis: Cuando la escribimos con Elena sabíamos que era un tema especial. Luego, cuando se la mostramos a todo el equipo todos sabíamos que iba a ser un tema importante. 

Veníamos hace rato teniendo relación con Reik, porque estábamos trabajando con ellos para su álbum y sus canciones. Se la mostramos, les gustó y se montaron. Entonces, fue, de verdad, bastante orgánico, pero sí, sabíamos desde que compusimos la canción que debía tener algo especial.  

¿Están muy metidos en el nuevo álbum de Reik? 

Luis: Bueno, eso lo sabremos… 

Agustín: Lo que pasa es que uno trabaja en muchos proyectos y escribes y escribes y escribes. Al final del proceso se hace una escucha de todas las canciones y se eligen. Entonces, puede que queden o puede que no.

Entonces, estamos trabajando con ellos, escribiendo canciones, pero no sabemos realmente cuales van a quedar y cuáles no, pero sí, estamos trabajando mucho. 

Luis: Supondría que alguna se va a quedar, porque si no, no vendrían tanto a trabajar con nosotros.  

Migrar

Sabiendo su pasado en Venezuela, como con Los Mesoneros, teniendo que viajar a México. “Nadie es profeta en su tierra”, ¿qué piensan sobre este fenómeno en la música latinoamericana donde uno tiene que salir de su tierra para triunfar? 

Luis: Es curioso porque he estado en los dos lados, tanto del artista como el fan. A veces pasa que cuando tienes una banda que sabes que es local dices «ah bueno, no iré a este show, pero sé que los puedo ver en un mes. Seguro tocan en otro festival», pero quizás, cuando ya no están sabes que las oportunidades para verlos son más reducidas. 

Entonces, quizás eso ayuda a que ya más FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) 

Agustín: Sensación de escasez. 

Luís: Ajá, entonces no sé si estoy a favor o en contra, pero sí lo puedo entender. 

Agustín: Yo tengo una teoría que me acabo de sacar de la tapa de la cabeza. Mi teoría es que la razón por la que mucha gente tiene que migrar de su país para lograrlo en el mundo de la música es porque no hay infraestructura. O sea, no hay disqueras, agencias de management, editoras.

Es muy difícil abrirse camino cuando no hay una industria cementada en ese país. Entonces, cuando se mudan a otro país donde sí hay industria, pues ahí sí se puede explotar su talento. 

Y también, creo que tiene que ver con la población. Si tu vives en un país con veinte millones de habitantes o de quince millones, o sea, un país pequeño, es muy difícil hacer un público, mientras que, si te vas a México, donde hay casi doscientos millones de habitantes (126.7 millones en el 2021 según el Banco Mundial), obviamente vas a encontrar gente que eventualmente va a resonar con tu música. Es más probable que consigas un público. 

Luis: Pero si es verdad que es un fenómeno muy de Latinoamérica, que ahora que cuando alguien se prueba en otro lugar es como «ah mira, sí es bueno». Creo que uno tiene esa tendencia como ser humano, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, y va en todo. Baja la oferta y sube la demanda.  

Nueva música

Como ya tienen un álbum listo, «Clásicos», ¿qué es lo que han aprendido? y ¿qué es lo que harán diferente en el nuevo? 

Agustín: Yo creo que el mayor aprendizaje fue entender que para complacer a nuestro público, irónicamente, tenemos que complacernos a nosotros primero.

Si nosotros hacemos la música con la intención de complacer a los demás, y no a nosotros mismos, la gente no conecta tanto, no resuena tanto con las canciones. Ese fue un aprendizaje durante el disco.

Los que pensamos que iban a ser los sencillos fuertes, porque tenían dembow o reguetón, a la gente le gustó, pero nada especial. Mientras que Mónaco, que es la canción con la que realmente nos cambió la carrera, no es una canción que entre dentro de los parámetros de lo que está de moda. 

Luis: Además aplica a todo en la vida, yo me puse aquí a reflexionar. Inclusive si vas a una cita a conocer a alguien. Es verdad que tú conectas más con la persona cuando tú eres cien por ciento tú mismo, sin importar si piensa que soy un nerd o lo que sea. 

¿Están trabajando actualmente en un proyecto?

Luis: Estamos haciendo todo lo posible para sacar el disco a mediados de este año. Estamos, obviamente, girando muy duro, entonces ha sido difícil. Ayer estábamos hasta la noche en la habitación del hotel y todo. 

Pero sí, nuestra intención es sacar este año el segundo disco de LAGOS. Además, siento que estamos consiguiendo un poco la identidad y el sonido de este disco que nos tomó un poquito, porque es un trabajo mucho de ensayo y error. 

¿Y cuál sería esa nueva identidad del disco? 

Agustín: Yo creo que la identidad de este nuevo proyecto se va a ver un poco guiada por la canción, o sea, son las canciones que van a dictar lo que necesita. 

Hemos venido hablando de que nos piden canciones más movidas, más bailables —que el primer disco tiene bastantes canciones movidas y bailables—, y cuando estamos escribiendo tenemos una voz que nos dice que escribamos puros bailables, pero nos preguntamos «¿qué necesita esta canción que estamos escribiendo?». Entonces, creo que vamos a dejar que sea eso lo que guíe el disco. 

Luis: De hecho, va a ser más rebelde, en el sentido de perderle el miedo a hacer lo que nosotros sentimos que somos y ya. Pero es verdad que hay personas que dicen «pero bueno, hay que hacer un hit«, y nadie sabe lo que es un hit.

En todos los hits que hemos hecho en nuestra carrera nunca hemos estado pensando en buscar el hit. Entonces, estamos dejando que todo fluya.  

¿Con qué artista chileno les gustaría colaborar? 

Luis: Hay varios. 

Agustín: Sí, yo en lo personal soy fan de Paloma Mami, pero también somos fans de muchos artistas de otros momentos, como Los Prisioneros, Gepe, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Mon (Laferte). 

Origen del nombre

¿El nombre LAGOS resultó de la combinación de sus nombres (Luis y Agustín)?  

Luis: Sí, nuestro editor, en esa época —bueno, ahora también, porque dejó de serlo y ahora volvió—, Francisco Granados, vino con esa idea.

Estábamos buscando un nombre para el proyecto y dice «ah, Luis, Agus, Lagus», y nosotros pensamos «Dios mío, qué mala idea», pero cambiamos la «u» por la «o» pensando más como en los cuerpos de agua, que nos parece que es algo bien abstracto, porque cuando tú dices «lagos» no te imaginas algo claro.

Nos gustaba eso, porque era como un nombre bastante maleable, que nosotros podíamos darle el significado con la música. Entonces, ahí fue cuando nos gustó. Al principio nos pareció horrible y ahora nos encanta.  

¿Tenían otras opciones? 

Luis: Agustín tenía uno horrible. Ahora lo escuché en mi mente y me dio un (hace un sonido de arcada) 

Agustín: Había varios por ahí, no recuerdo exactamente, pero sé que había muchas opciones que estábamos barajando. Bueno, dilo tú pues… 

Luis: Agustín propuso «Orca», rarísimo. Claro que también porque estábamos buscando palabras que funcionaran en inglés y en español, y que fueran abstractas. Pero con Orca yo pienso en una orca pues. En verdad, que cool que es LAGOS. ¿Yo propuse alguno? 

Agustín: Sí, sí había. Ahora, en mi defensa, en español casi nadie le dice orca, todo el mundo le dice ballenas asesinas. Orca es como el nombre más científico. Entonces, solo los nerds sabemos qué es una orca. 

Luis: Pero ahora que sí lo piensas está Arca, o sea, como fonéticamente no está lejos de ese. Claro, con Arca no tengo una imagen, con Orca si pienso en Free Willy. 

Miedos

Anteriormente Luis había comentado que tenía cierto prejuicio sobre la música romántica o con ritmos latinos, viniendo de un pasado rockero. Incluso pensaron en hacer este proyecto incognitamente con máscaras a lo Daft Punk ¿Se te ha quitado ese prejuicio a esta altura de tu carrera? 

Luis: Esos eran mis miedos. Ya se fueron esos miedos, porque caí de pie. 

Agustín: Siento que era un miedo no tanto de que te diera vergüenza la música, sino que tenías miedo de afectar a Los Mesoneros. 

Luis: Sí, me daba mucho miedo porque no es tan común, o sea, sí es común que uno artistas tengan Side Projects (proyectos paralelos), pero esto es raro porque en verdad yo siento que LAGOS y Los Mesoneros no son Side Projects, sino que los dos son Main Projects (Proyectos principales). 

Entonces, como que me daba miedo de que estas decisiones repercutieran negativamente en el trabajo de quince años que llevaba con Los Mesoneros.

Agustín: Todo lo contrario. 

Luis: Ha sido impresionante. En vez de que los proyectos compitieran, más bien, todos los éxitos de LAGOS han ayudado a Los Mesoneros, todos los éxitos de Los Mesoneros también han ayudado a LAGOS. Entonces, es un fenómeno interesante, que, de hecho, todavía estamos medio descubriendo cómo funciona esto.

Tal vez también te interese: LOS BUNKERS COMIENZA GIRA 2023 «VEN AQUÍ»

Sigue leyendo en Radio JGM

Vesta Lugg feat. Yami Safdie estrenan nuevo single: «Uno de Esos Días»

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]