«Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile»: Documental que evidencia la lucha de las mujeres en la nueva Constitución

Escrito por el abril 21, 2022

El registro recoge el proceso de lucha de las mujeres que permitió incorporar las demandas del movimiento feminista, tras las primeras semanas de la instalación de la Convención Constitucional, que fue un hito histórico que posicionó a las mujeres como protagonistas en las tomas de decisiones.

Corporación Humanas, el Observatorio de Género Equidad con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania lanzó este martes 19 de abril el documental «Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile» que registra las manifestaciones del movimiento feminista y la lucha que se consagró para llegar a la instalación de la Convención Constitucional Paritaria.

El documental nos cuenta los primeros momentos de la instalación del órgano constituyente, las agendas de las convencionales, sus alianzas con las organizaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil, así como el horizonte de esperanza que significa para Chile contar con una nueva Constitución Política.

Reflejar los aportes de las luchas feministas

“Por primera vez tenemos la oportunidad de que todos esos derechos que hemos reclamado décadas se nos reconozcan y es también una victoria del movimiento feminista (…). Podemos presentar un documental que recoge lo que ha sido el aporte del movimiento feminista al proceso constitucional, en un proceso que nace en una crisis profunda y con violaciones a los derechos humanos. En una crisis de desigualdad, de crisis institucional y una puerta para repensarnos como sociedad”, comentó Mariela Infante, directora de Corporación Humanas.

En la actividad, que se realizó en el Hotel Casa Zañartu, asistió Irina Karamanos, Presidenta de las Fundaciones de la Presidencia, quien precisó que “lo que queremos es una sociedad igualitaria (…) es importante pensar el momento que estamos viviendo de manera táctica y estratégicamente. Por lo tanto, difundir el documental, generar más y más conversación incluso más de lo que se debió haber generado al interior de la propia Convención para una mayor difusión”, enfatizó.

En tanto, Luz Vidal, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se mostró profundamente emocionada y señaló que este proceso constituyente, al igual cuando tiramos una piedra al río genera ondas “y esas ondas no solo llegaron a la Convención Constitucional, se han ampliado mucho más y hoy día nuestro Gobierno está haciendo eco de todo eso. La fuerza de las mujeres siempre ha estado reclamando participación, dejando los pies en las calles buscando esa participación, muchas detenidas y maltratadas, pero sin abdicar nunca en la lucha”.

De igual modo, la diputada por el distrito 10, Lorena Fries, indicó que “si bien ha habido tensiones tienen que ver con el avance de los movimientos feministas que logra llevar estrategias y yo estoy segura que nos vamos a acordar muchísimo y, en parte, a este documental, de lo que significativo del feminismo y las disidencias sexo genéricas en la creación de estas nuevas formas de convivencia”.

Fanny Pollarolo, participante del documental y fundadora de Mujeres por la Vida, manifestó que el documental evidencia la “fuerza democrática de las mujeres” y que, tras la instalación de la Convención Constitucional, esta precedió la sociedad que se busca establecer como un bien común la democracia plena. “Es el feminismo que expresa esa democracia, por eso es muy importante mostrar el documental, es un instrumento de la batalla que viene”, señaló la ex parlamentaria.

Mujeres protagonistas de la historia

La producción audiovisual contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a través de su programa IFA. El embajador en Chile, Christian Hellbach, enfatizó que el proceso constitucional en curso tiene todo el potencial para convertirse en un referente a nivel regional e internacional, destacando que, desde ya, la composición paritaria de la Convención establece un nuevo estándar en materia de género posicionando a Chile en la vanguardia de los países que buscan alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Es importante destacar que el movimiento social de los últimos años se concentró en las luchas contra el sistema patriarcal, el neoliberalismo, la violencia del Estado y la crisis medioambiental, proponiendo un modelo más igualitario con una verdadera convivencia humana. Gracias a estas movilizaciones se creó un nuevo paradigma feminista que permite considerar a las mujeres ingresar a la política de manera paritaria y cuestionando la violencia de género que se vive diariamente.

Por ello, el documental «Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile», refleja un presente y un futuro de un Chile donde las mujeres son protagonistas de la historia socio política de los últimos años, desde mayo de 2018 hasta la elaboración del nuevo texto Constitucional.

En este registro participaron las convencionales: Bárbara Sepúlveda, constituyente distrito 9; Valentina Miranda, constituyente distrito 8; Adriana Cancino, constituyentes distrito 16; Elisa Loncon de Escaño Reservado; Carolina Videla, constituyente distrito 1; Yarela Gómez, constituyente distrito 27; Alondra Carrillo, constituyente distrito 12; Isabella Mamani de Escaño Reservado; Jeniffer Mella, constituyente distrito 5; Ingrid Villena, constituyente distrito 13, Constanza Schönhaut, constituyente distrito 11; Patricia Politzer, constituyente distrito 10 y Margarita Vargas, constituyente Escaños Reservados.

El documental también recoge las voces de las organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas, Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad; Virginia Guzmán, socióloga del Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Herminda González de Fundación Margen, Erika Montecinos, ex integrante de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio y Gabriela Curinao de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

«Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile» puede ver en el siguiente enlace:

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]