“Mauro” vuelve a la cartelera para encender el debate sobre el futuro de las Zonas de Sacrificio en Chile.

Escrito por el julio 12, 2022

 Tras suspenderse por la pandemia, la obra de teatro «Mauro» vuelve a la cartelera para cuestionarse dentro del debate público de las aguas.

Mauro

Desde el año 2014, la compañía La Familia Teatro se ha volcado a la investigación de sucesos históricos locales para la creación de sus montajes, convirtiéndose en una agrupación paradigmática en la recuperación de nuestra memoria reciente, para establecer reflexiones punzantes sobre el estado actual de la sociedad chilena, tal como sucedió con la multipremiada “Painecur” (2017) y recientemente con su exitosa y polémica “Levitas” (2022).

En el caso de “Mauro”, la investigación surgió de la inquietud por dar cuenta de una comunidad específica afectada tras la construcción del tranque de relaves minero “El Mauro”, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica. Sin embargo, la misma investigación obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y humanas tras la inserción de la gran minería, son transversales a muchas otras zonas de sacrificio del país, como por ejemplo la de Quintero – Puchuncaví, desde donde, hace tan solo unos días, se generó una gran controversia a nivel nacional tras el anuncio del Presidente Boric del cierre paulatino de la planta de fundición y refinería de cobre de Ventanas.

Para Eduardo Luna, dramaturgo y director,  durante la investigación que desarrollaron desde el año 2018, «nos sentimos comprometidos incluso afectivamente con diversas comunidades de la región de Coquimbo que perdieron su territorio y por lo tanto sus formas de vida, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo en dicha zona, sin embargo, este no es solo su conflicto, sino el conflicto de muchos otras comunidades y territorios, que han quedado en la absoluta indefensión ante un estado que no ha sido capaz de garantizarles derechos básicos en post de un progreso económico absolutamente deshumanizado».

De esta manera, la obra, escrita y dirigida por Eduardo Luna, se hace cargo de visibilizar las problemáticas que afectan a centenares de comunidades que en nuestro país, han sido desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por la explotación industrializada de recursos naturales.

Reseña de la obra

En el año 2010, a propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre que mantuvo a 11 comuneros durante 81 días en una lucha que terminó fracasando debido a problemáticas internas y la baja cobertura por parte de los medios de comunicación.

En la actualidad y tras 12 años en los que tanto la comunidad como el territorio han quedado en la absoluta indefensión, el fuego de la lucha vuelve a avivarse en un pequeño grupo de comuneros, quienes con la idea de terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron, deciden iniciar una nueva huelga de hambre, esta vez convencidos que el sacrificio del cuerpo debe ser llevado hasta las últimas consecuencias.

Ficha Artística

  • Dramaturgia y Dirección: Eduardo Luna
  • Asistencia de Dirección: Pamela Alarcón
  • Diseño Integral: Javiera Severino, Karla Rodríguez y Javier Alvarado
  • Elenco: Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián Silva Rodríguez
  • Diseño Sonoro y Música Original: Francisco Moreira y Vicente Cuadros
  • Músicos Invitados: Angela Acuña (violoncello), Javiera Aguayo (contrabajo), Camilo Aliaga (teclados y piano)
  • Composición “Bolero Hambriento”: Alexis Moreno Venegas
  • Rancheras: Los Reales del Valle
  • Mezcla de Sonido: Barry Sage
  • Sonidista: Pablo Ramírez
  • Grabación y Postproducción Audiovisual: Diego Elgueta
  • Fotografía y Video Publicitario: Diego Pezo y Marcos Ríos
  • Coproducción Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae

Teaser obra

Coordenadas

Funciones presenciales: del 30 de junio al 17 de julio. Jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas. Domingos 19:00 horas
Entradas: Solo a través de compra online en este enlace.
Valor de entradas: $10.000 general. $6.500 Adulto Mayor. $5.000 estudiantes. Otros descuentos disponibles en Ticketplus.

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