Ramón Díaz Eterovic es postulado al Premio Nacional de Literatura 2022

Escrito por el julio 12, 2022

Más de 60 escritores, académicos e intelectuales de todo el país y de diversas latitudes, junto a LOM ediciones, presentan al escritor Ramón Díaz Eterovic al Premio Nacional de Literatura 2022.

Ramón Díaz Eterovic, 1996 - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

Ayer por la mañana, se hizo entrega de la carpeta y formulario de postulación de Ramón Díaz Eterovic al máximo reconocimiento de las letras chilenas: el Premio Nacional de Literatura 2022. La postulación destaca la intensa y fructífera labor literaria del escritor, cuya vocación literaria, su extensa y consistente producción creativa, su impacto nacional e internacional lo configuran como uno de los más destacados representantes de la literatura chilena de este tiempo. Así también su trayectoria en cuanto escritor y hombre comprometido con la promoción y difusión de la escritura y la creación literaria. Además de haber escrito a la fecha más de treinta libros.

En parte de la carta de postulación, se afirma que la obra de Díaz Eterovic:

«Ha tenido muchos reconocimientos, entre ellos más de treinta premios literarios en Chile y en el extranjero. Así también su obra ha despertado y convocado trabajos de investigación en varias universidades de nuestro país y del extranjero.»

«Sus libros han sido publicados en Chile y en otros 15 países latinoamericanos, europeos y asiáticos, siendo traducidos a 10 idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, griego, croata, portugués, chino, danés y ruso. Podemos agregar que su obra cuenta con numerosos lectores en Chile y fuera de nuestras fronteras, y esto se debe no solo a su vasta producción literaria que se ha abierto hacia distintas audiencias, ya como autor de novela policial, cuentos, literatura infantil –juvenil, sino también como antologador de seis compilaciones destinadas a la difusión de la narrativa chilena en Chile y el extranjero, creador y director de revistas literarias, comentarista literario en varias revistas y diarios chilenos, organizador de encuentros literarios (…)»

Son estas y muchas otras las razones que nos asisten para presentar a ustedes a este escritor magallánico al Premio Nacional de Literatura 2022. Creemos que su vocación literaria, su extensa y consistente producción creativa, su impacto nacional e internacional lo configuran como uno de los más destacados representantes de la literatura chilena de este tiempo. Así también su trayectoria en cuanto escritor y hombre comprometido con la promoción y difusión de la escritura y la creación literaria.

La postulación de Díaz Eterovic ha sido apoyada por la Red Patagonia Cultural que integran las Universidades de La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes; académicos de distintas universidades chilenas y extranjeras y más de 60 escritores y escritoras del país que firmaron una carta de apoyo a Díaz Eterovic en la que expresan que:

Su constante y generosa obra, inaugurada con la creación y gestión de la revista “La gota pura” en 1980 y proseguida con la saga de novelas iniciada con “La ciudad está triste”, de 1987, ha logrado constituirse en un reflejo de nuestro país de los últimos 35 años, trascendiendo el ámbito del género policial/criminal para adquirir una estatura propia, distintiva, universal. La abundante crítica disponible y la gran cantidad de lectores esparcidos por el territorio nacional, así lo demuestran.

Un encuentro con la poesía secreta de Ramón Díaz Eterovic - Cultura | Fundación Neruda

Entre los autores y autoras que firman esta carta se encuentran:

  • – Rosabetty Muñoz
  • – Guillermo Riedemann
  • – Juan Ignacio Colil
  • – Mario Valdivia
  • – Jaime Pinos
  • – Paula Ilabaca
  • – Antonio Rojas Gómez
  • – Valeria Vargas
  • – Pablo Azócar
  • – Yuri Soria
  • – Leonardo Sanhueza
  • – Alejandro Zambra
  • – Omar Pérez Santiago
  • – Boris Quercia
  • – Gonzalo Hernández
  • – Oscar Barrientos
  • – Eduardo Contreras
  • – Guillermo Valenzuela
  • – Cecilia Aravena
  • – Francisco Ortega Ruíz
  • – Máx Valdés
  • – Jorge Calvo
  • – Diego Muñoz Valenzuela
  • – Julia Guzmán
  • – Bartolomé Leal
  • También han sumado sus apoyos los Premios Nacionales Eric Goles y Julio Pinto. Este último, señaló que a través de su trabajo

Díaz Eterovic ha sabido conjugar armoniosamente el ojo crítico del observador social con la  penetración psicológica y la fluidez comunicacional del novelista, sin que esta virtuosa combinación le haya implicado sacrificar ni la densidad analítica del primero, ni el atractivo literario del segundo.

Por su parte, las académicas y los académicos de planta de la Licenciatura en Letras de la Universidad Andrés Bello, apoyaron la postulación con una carta que en parte expresa:

Pensamos que la obra literaria de Ramón Díaz Eterovic representa un material relevante para la literatura chilena, ya que, por un lado, convoca audiencias amplias y diversas, escolares, universitarias y de todas las edades; por otro, articula a un grupo importante de escritores y escritoras que trabajan el género policial en Chile y, también, en otros países, sobre todo, latinoamericanos. Su trabajo, también, convoca diversas investigaciones sobre estudios de novela

chilena, en tanto género negro, violencia y memoria, estudios sobre la ciudad. En general, se trata de una obra y de un trabajo que por cerca de cuarenta años ha sido realizado de forma consistente y que, de seguro, trascenderá por más tiempo.

La carta está firmada por las doctoras Stefanie Massmann y Fernanda Moraga y los doctores Luis Valenzuela, Nicolás Román y Jorge Cáceres.

Del extranjero se han recibido apoyos de escritores como la del argentino Mempo Giardinelli y del cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, en su carta de respaldo, señala:

Desde hace más de veinte años conozco la obra de Díaz Eterovic, quien es justamente considerado uno de los más notables representantes de la llamada novela negra en el ámbito literario iberoamericano. Creador de un personaje paradigmático, su investigador Heredia, con su obra el escritor Díaz Eterovic ha hecho una de las crónicas sociales y sentimentales más notables de la literatura latinoamericana de las últimas décadas, con alta calidad literaria.

A la postulación se han sumado también académicos extranjeros, como: Shalisa M. Collins (St. Norbert College. USA), Patricia Varas (Willamette University. USA), Guillermo García Corales Baylor University) y Xintang Sun (Universidad de Lengua y Cultura de Beijing).

ALGUNOS JUICIOS CRÍTICOS SOBRE LA OBRA DE RAMÓN DÍAZ ETEROVIC

A nivel latinoamericano, la novela negra tiene entre sus cinco o seis autores más destacados a Ramón Díaz Eterovic. Su saga protagonizada por el detective privado Heredia lleva más de 30 años publicándose, en casi una veintena de entregas impecables. Patricia Espinoza, Universidad Católica, Las Últimas Noticias, Chile.

“La muerte juega a ganador” es una novela evocadora, finamente trazada, emocionante, funcional, con personajes coherentes y por supuesto, una obra ejemplar en cuanto al eminente nivel que ha alcanzado la narrativa negra, cada vez menos manierista, en América Latina en los últimos años; también es un testimonio de que el chileno Ramón Díaz Eterovic es uno de los maestros indiscutibles del género”. Élmer Mendoza, El Universal, México.

Díaz Eterovic ha logrado conceder las letras de nobleza a la novela policial escrita en el país y ha convertido a su protagonista, el detective privado Heredia, en un destacado representante de la galería prototípica de los héroes o antihéroes de este tipo de relatos. Las obras de Díaz Eterovic, conjugan un singular apego a los códigos de la novela policial y un afán de memoria y de testimonio (…). Fernando Moreno, Universidad de Poitiers, Francia.

Díaz Eterovic ha creado un tipo de novela policial con características de eminente perfil nacional, un neopolicial criollo que al dialogar creativamente con los códigos de la novela canónica y de la novela negra, conserva una coincidencia relativa con los códigos modélicos que le dan origen. A través de la colección de volúmenes publicados hasta la fecha, el autor ha desenvuelto una historia imaginaria que satisface dos propósitos dominantes. En el enunciado narrativo pretende representar, en un primer momento, la aparición de delitos cometidos en Chile como consecuencia de los últimos años de su desarrollo político y, más tarde, las alteradas circunstancias sociales y culturales provocadas por los nuevos modelos económicos impuestos sobre ella, y a nivel de la enunciación narrativa denuncia las contradicciones del sistema que al amparar y favorecer la presencia de tales delitos ha perdido completamente su credibilidad. José Promis, Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Hay pocos escritores chilenos con el grado de coherencia narrativa parecido al que ha desplegado Ramón Díaz Eterovic en los últimos quince años. Díaz, de menos a más y a través de nueve novelas protagonizadas por Heredia -su detective privado- ha terminado esbozando una historia secreta de Chile. Álvaro Bizama, Diario La Tercera, Chile.

“Los siete hijos de Simenon” es uno de los más ambiciosos relatos del autor y cumple con los requisitos de una buena novela negra. Como ocurre muchas veces con estos libros la resolución de la intriga no es tan importante para gozar de una historia donde los diálogos son inteligentes, las anécdotas laterales se encuentran bien engarzadas y los personajes van adquiriendo un certero perfil sicológico. Por estar razones, Ramón Díaz Eterovic, se confirma como el mejor narrador policial de nuestro medio. Camilo Marks, Revista Que Pasa, Chile.

A veces, no mucho, claro está, aparecen personajes que cruzan las fronteras del papel y se instalan en nuestras vidas como si fueran viejos amigos o antiguas amantes, personas de quienes, a la postre, guardamos una pequeña luz, un recuerdo cariñoso o una sonrisa que hace grato volver a saber de sus andanzas, travesuras o tristezas. Ana María de La amortajada, Arturo Belano de Los detectives salvajes (…) y Heredia de las novelas de Ramón Díaz Eterovic, solo por limitarnos al ámbito chileno, caen en esa dimensión. Alexis Candia, Revista Estación de la Palabra, Chile.

Tal vez también te interese:ACADÉMICO JAIME BAEZA: «EN LA CUENTA PÚBLICA EL PRESIDENTE DECIDIÓ COMENZAR EL GOBIERNO INDEPENDIENTE DEL RESULTADO DEL PLEBISCITO»

Alejandra Klandestina: la obra de teatro que problematiza sobre aborto siendo secundaria

 

Comentarios
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]