Mauricio Weibel por caso de espionaje: «Es un ataque brutal a la libertad de expresión»

Escrito por el agosto 14, 2019

Hace unos días salió a la luz un polémico procedimiento del Ejército llamado «Operación Topógrafo», donde se autorizó la interceptación telefónica al periodista que investigaba el caso de fraude al fisco por parte de la institución castrense. Esto, bajo la supervisión del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aún insiste en que lo anterior se ejecutó dentro del marco legal.

Luego de conocerse los documentos de un procedimiento de espionaje contra el periodista Mauricio Weibel, autor del libro «Traición a la patria», mientras investigaba y destapaba el caso de corrupción en el Ejército conocido como «Milicogate»,  se ha vuelto a instalar en la opinión pública el tema de la libertad de expresión en Chile.

Mauricio Weibel calificó el hecho como «la expresión de una torpeza política infinita que, finalmente, lo que está haciendo él (ministro Alberto Espina) es un ataque, una intrusión, un montaje desde el Ejército hacia el Periodismo; un ataque a la libertad de expresión que es brutal y que tiene que ver con un intento -creo yo- de armar pruebas y juicios contra periodistas que investigamos la corrupción«, afirmó.

Mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que el procedimiento fue legal, la periodista y coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Javiera Olivares, afirmó que «hay también una responsabilidad política que analizar que es de la autoridad pública y política que hoy día está representando al Estado, que específicamente se ve representado en el ministro Espina». Además, calificó las declaraciones como «poco felices«, al «inmediatamente tratar de justificar lo que aquí se está produciendo, aseverar que se hizo todo en el marco de la legalidad, cuando en realidad es una intentona por acallar, por asustar, por espiar a una persona que está indagando situaciones de corrupción«, aseguró.

Dado que el caso de persecución del Estado al ejercicio periodístico de Mauricio Weibel no es el primero, la  presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Margarita Pastene, aseguró que «en un país como el nuestro, en un proceso democrático, en un Estado de Derecho esto no puede ocurrir, es inaceptable. Nosotros pensamos que hay un peligro de ejercer el periodismo en Chile. Estamos en una sociedad democrática, no estamos en dictadura, entonces no se puede poner en práctica lo que nosotros vivimos como periodistas en tiempos de dictadura«, aseveró.

La prensa del Congreso realizó una protesta contra el ministro Espina cuando éste se dirigía a la Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara de Diputados, levantando carteles con las consignas «Espiar a la prensa daña la democracia»«No al espionaje de prensa», entre otras. Mientras, el periodista afectado agradeció la solidaridad de sus compañeras y compañeros, anunciando que presentará la denuncia penal correspondiente al caso.