Beatriz Bataszew: «¿Cómo se puede tranzar al mercado inmobiliario un sitio de tortura?»

Escrito por el agosto 14, 2019

Tras el anuncio de la venta del ex centro de torturas Venda Sexy, mujeres sobrevivientes y feministas se manifestaron para dejar en claro que «La memoria no se vende».

El colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes junto a la Coordinadora Feminista 8M se manifestaron en el frontis del ex centro de torturas Venda Sexy en rechazo a la venta del mismo sitio a la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada, además de exponer sus argumentos en un comunicado.

Cabe recordar que este sitio de torturas funcionó bajo el mando de la DINA en dictadura durante los años 1974 y 1975 en Santiago, y luego de manera intermitente hasta 1981. Por allí pasaron cerca de 81 personas.

El centro fue declarado Monumento Histórico en 2016 y de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales está prohibida su modificación o alteración. Esto fue el resultado de años de lucha por recuperar este lugar «como un espacio para la memoria activa de todas las mujeres«, según señaló la vocera de Memoria de la Coordinadora 8M, Beatriz Bataszew.

La Radio JGM conversó con Bataszew, quién además es parte del colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, sobre el peligro que significa la venta de Venda Sexy y su importancia histórica.

¿Qué evidencia para ustedes la venta de esta casa histórica a una inmobiliaria ?

Todas las recuperaciones de todos los sitios de memorias se han logrado gracias a la movilización social y de las organizaciones de DDHH. El Estado ha funcionado permanentemente en la línea del negacionismo, del olvido y de la impunidad. Entonces que hoy se venda este sitio de memoria a otro particular, nos llama profundamente la atención. Nos preguntamos ¿cuáles son las políticas patrimoniales del Estado chileno? ¿el Consejo de Monumentos Nacionales se enteró o no de esta situación? ¿Cómo se puede tranzar en el mercado inmobiliario un sitio de tortura? Habría que ver la posibilidad de revertir esta situación porque es responsabilidad del Estado preservar esos sitios.

¿Cuál es el trabajo concreto que han realizado para proteger Venda Sexy y que no sea utilizado con otro fines, en este caso el inmobiliario?

Hemos hecho un trabajo de largos años, el problema es que no ha tenido ningún resultado concreto. Hace unos años el gobierno de Michelle Bachelet dio un presupuesto para comprar esa casa, en esa oportunidad el dueño le pidió al Estado 486 millones de pesos para poder vendérsela y le ofrecieron 360 millones aproximadamente, pero el dueño no accedió. Hoy el dueño vende esa casa a esta Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada a 211 millones de pesos, entonces nosotras nos preguntamos ¿quién compra una casa de tortura?. Como están las cosas es probable que mañana lleguen con una retroexcabadora y destruyan el lugar, eso pasó en José Domingo Cañas -otro centro de tortura-. Entonces el Estado no asume responsabilidad ni aplica la ley.

La lucha política de las víctimas de Venda Sexy

En Venda Sexy 1/3 de las personas detenidas y torturadas fueron mujeres, atentaron contra su integridad física y corporal, cometiendo crímenes que aún están impunes. Pese a esto, Beatriz es enfática en decir que más que verlas sólo como víctimas, le parece vital que las consideren como «luchadoras sociales, ya que fue por tener un proyecto de vida y una concepción política de cambio de la sociedad fuimos detenidas«.

¿De qué manera resguardar este lugar físico colabora a preservar la memoria histórica con perspectiva de género?

Siempre hemos planteado que el terrorismo de Estado utilizó la política sexual, otros le dicen crímenes sexuales, de una manera desigual y diferenciada en relación a hombres y mujeres. Esta fue una medida que buscaba castigar y domesticar a las mujeres que subvertíamos la imposición que nos hacía la dictadura y los roles asignados a las mujeres. En ese sentido, nosotras pensamos que si recuperábamos ese sitio tenía que ser con una perspectiva de género y feminista, teníamos que darle énfasis a las luchas de mujeres que nos precedieron, a las luchadoras sociales y a las militantes, la lucha armada que desarrollamos y también relacionada con la que seguimos dando las mujeres en los distintos ámbitos contra el capitalismo y el patriarcado.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación: