Marcelino Collío y la Nueva Constitución: “Es fundamental una Asamblea Constituyente plurinacional”

Escrito por el 16 Noviembre 2019

La Asamblea por el Pacto Social emitió una declaración durante la semana en la cual sostenían varias peticiones a los parlamentarios y el gobierno, haciendo un principal énfasis en un plebiscito vinculante para llegar a una nueva Constitución Política. Conversamos en el Noticiero Ciudadano con Marcelino Collio, uno de los cuatro voceros de la Asamblea y dirigente Mapuche.

En la conversación, Collio abordó la Asamblea Constituyente, las opciones ciudadanas y también habló sobre la conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca.

Queremos iniciar preguntándote por el comunicado que sacó la Asamblea por el Pacto Social. La declaración es clara y se centra en varios ejes, que son las demandas del pueblo ¿es el llamado a un plebiscito vinculante para realizar una Asamblea Constituyente el primer paso para cambiar la situación actual en Chile?

Bueno la verdad es que efectivamente si queremos escuchar el clamor popular aquí no se puede tergiversar lo que la gente está reclamando. Aquí ha sido claro: cambio de la constitución a través de una asamblea constituyente. Por lo tanto, el primer paso efectivo y real es llamar a un plebiscito vinculante, donde a lo menos haya dos tipos de pregunta. Uno, está usted dispuesto a que se cambie la Constitución, sí o no. Si eso fuera mayoritario, digo, lo que nosotros creemos que mayoritariamente la ciudadanía va a decir que es necesario un cambio entonces se decide la forma y que ahí ponga la forma. 

No es necesario resolverlas hoy día. Pero si hoy día alguien plantea que debe ser a través de una comisión bicameral listo, esa es una propuesta. Otros dirán que se tiene que hacer una comisión mixta entre ciudadanos y parlamentario, otro tema. Pero también debe estar incorporada la posibilidad de que la ciudadanía decida una asamblea constituyente. Por lo tanto, será la ciudadanía la que resuelva la forma en que se lleva a cabo este proceso para culminar en una nueva Constitución. Eso es lo más democrático y es lo que en definitiva debe hacerse. 

Hoy cuando está todo cuestionado todos los actores políticos, ya sea de izquierda o de centro derecha, lo más lógico es devolver la decisión al soberano y en este caso al pueblo. Por lo tanto, por eso es importante que hoy día se haga un plebiscito a través de una consulta directa a los ciudadanos y que sea eso lo que resuelva.

Cuáles son los errores en que crees que incurre el gobierno al anunciar el congreso constituyente? al cual hacen el llamado a no realizarse en la declaración.

Más que errores yo creo que aquí hay actores que hoy día defendemos cosas distintas. Entonces, el Gobierno representa actores que han estado -digamos- sintonizados en el poder por muchos años. Han sido los que se han privilegiado de esta Constitución y que, por lo tanto, hoy día no les interesa que se cambie. Es más, van a hacer lo posible porque eso no cambie.

Hoy cuando ya no es posible desmentir que aquí se hace necesario un cambio de la Constitución, entonces ellos van a buscar maniobras para primero confundir a la ciudadanía, segundo -si esto no se logra- a lo menos tratar de restar legítimas aspiraciones de los ciudadanos y eso es lo que hoy día representa el gobierno. Entonces si uno lo toma como error entonces se está equivocando. Aquí hay intereses en juego. Aquí el cambio de la Constitución significa muchas cosas relevantes y concretas con lo que tiene que ver con el poder en este país. Por lo tanto, no es una cosa menor. Porque existe esta Constitución ha sido posible privatizar las aguas, porque existe nos roban todos los días y nos entregan pensiones miserables, porque existe hoy día no es posible garantizar derechos como la educación, como la salud, en fin. Hay una cantidad enorme de temas y el gobierno representa a esos sectores que hasta el día de hoy siguen disfrutando de los beneficios que les entrega esta Constitución.

Sobre el llamado que han realizado los parlamentarios ¿han recibido alguna respuesta sobre lo que se negociará en la cámara respecto de la criminalización del movimiento social?

Hoy día nosotros no hemos recibido ninguna respuesta. Pero sí nos ha alegrado saber que hay una cantidad de parlamentarios que han condenado la violencia que se ha ejercido contra los manifestantes. Hoy días nos parece muy grave que hayan más de 200 personas que perdieron sus ojos y este Estado lo tome como un incidente, un detalle o una cosa menor. Eso fue intencional, fue ordenado a través del Ministerio del Interior y eso en algún momento tiene que haber una responsabilidad política del gobierno en eso. Entonces no es posible hacer vista gorda en torno a esos temas. En esos temas me parece bueno que algunos parlamentarios se hayan unido a la crítica que ha generado esta violación a los derechos humanos muy fuerte, muy violenta y de forma sistemática durante estas semanas. 

Por lo tanto, lo importante es que los parlamentarios que efectivamente hoy día tienen un grado de conciencia de los que se está viviendo se vayan alineando en relación a lo que la gente en las calles está pidiendo. Más allá de sus aspiraciones políticas partidarias.

Marcelino Collío (Foto: uchile.cl)

Volviendo al tema de la asamblea constituyente ¿crees que es importante que esta asamblea sea de carácter plurinacional?

Sin duda. La verdad es que a nosotros nos parece más que importante. Es fundamental. O sea, aquí hay un Estado que por 138 años, y más todavía, nos ha negado. SI nosotros revisamos la Constitución aquí sólo existen chilenos, pero no existen ni mapuche ni aymara ni pascuense. No existen, es decir, no existimos los demás. Aun cuando somos realidad en este país, aun cuando somos cultura. Aun cuando tenemos lengua, idioma distintos, una cosmovisión, un territorio distinto. Pero en la Constitución actual no existimos.

Efectivamente la nueva Constitución quiera dar pasos significativos e incorporar a todos los actores que vivimos en este territorio. La nueva Constitución desde una plurinacionalidad y una interculturalidad. Es decir, que también recoja todas las culturas de los otros pueblos como una aporte significativo a la diversidad que hay en este país y efectivamente esa diversidad pueda estar.

Justamente en el día que se conmemora el asesinato de Camilo Catrillanca. En ese marco queríamos preguntarte qué llamado hacen ustedes en cuanto a las reparaciones que pueda tener el Estado frente a esta situación y el llamado general a la gente en este día.

Bueno, primero es que efectivamente el Estado tiene que entender que tiene que respetarnos como pueblo, como una nación distinta a la chilena, que tenemos -como decía antes- idioma, cultura, cosmovisión y territorio distinto. Pero además, porque este Estado se ha comprometido a una cantidad de tratados internacionales, como el caso del Convenio 169 de la OIT, y que no respeta. Entonces lo que nosotros exigimos es que efectivamente sus compromisos se cumplan, que se cumpla la declaración de Naciones Unidas sobre los DD.HH. en relación a los pueblos originarios. 

Este gobierno no cumples y, sin duda, la muestra más gráfica de que no se cumplen, de que nos atropellan y de que se violan los derechos humanos por parte del Estado, que es quien debiera asegurarnos el cumplimiento de todo esto, es la muerte del Peñi Camilo Catrillanca. Un asesinato cobarde que la verdad es que no tiene ninguna justificación. No se puede hablar de accidente, no se puede hablar de un descuido, no. Eso fue intencional, ordenado por el Ministerio del Interior y ejecutado por Carabineros. 

Entonces, en ese sentido, la responsabilidad del Estado hoy día es innegable. Producto de eso es que sin duda van a haber muchas manifestaciones en diferentes territorios, porque no es el único caso. O sea, sin dudas el último es el más aberrante, pero antes de Camilo Catrillanca aquí estuvo Alex Lemún, aquí estuvo asesinado Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, Víctor Mendoza Collio, Macarena Valdés y muchos otros. 

Aquí el Estado tiene que asumir su responsabilidad y nosotros los mapuche vamos a recordar con muchas acciones, en diferentes territorios, la muerte del Peñi Camilo Catrillanc, porque como nosotros decimos aquí hay personas que podrán dejar de existir en cuerpo, pero ellos nunca mueren porque han sido leales a una lucha de pueblo por siempre los va a recordar.

Escucha la entrevista completa acá:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA