La Cultura de la humillación: el caso de Catalina Cayazaya Cors

Escrito por el abril 11, 2024

Desde el Chacal de la Trompeta en el recordado programa “Sábado Gigante”, pasando por el espacio de “La Jueza” en Chilevisión, acompañada con las pifias del Festival de Viña, hasta llegar al caso de la estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, Catalina Cayazaya Cors. La humillación y sus consecuencias han sido parte de nuestra sociedad, superando “las ganas de vivir”.

Por Gastón Rafael Villarroel Godoy

«A CATALINA LE ARREBATARON LAS GANAS DE VIVIR».

La Cultura de la humillación: el caso de Catalina Cayazaya Cors

Así se tituló la carta abierta a la comunidad escrita por la madre de Catalina Cayazaya Cors, joven estudiante de Terapia Ocupacional. El doloroso texto fue publicado a 17 días del suicidio de Catalina, que para su madre es producto de las humillaciones, injusticias y malos tratos que recibió durante sus internados como estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes.

Una publicación compartida por @justiciaxcatalina

“Le tocó una tutora Terapeuta Ocupacional (…) que las trataba según el ánimo con que amanecía incluso con insultos y faltas de respeto” afirma Carolina Cors, madre de Catalina y médico pediatra. El relato narra cómo la evaluación docente previa al examen hizo que los profesores la reprobaran en ambas prácticas. “La evaluó creyendo que no llegaría hasta ella después (del examen). La reprobó (…) Segundo internado (…) Nuevamente le exigieron evaluar a la tutora previo al examen”.

«NO ES UN CASO AISLADO»

«El maltrato a los internos de los servicios de salud, y en general en estos servicios es bastante malo». Así afirma un interno de la carrera de Medicina de una universidad perteneciente al colegio de rectores. Con el lujo de reservar la fuente, nos declara el interno y estudiante de la carrera de medicina. «El maltrato es pan de cada día en los servicios de salud», respecto a si existiría alguna diferencia en maltrato por carrera, el interno opina que la diferencia de trato vendría por parte de la gente contratada, contra la gente que está estudiando.

«El maltrato es pan de cada día en los servicios de salud»- interno de Medicina.

El interno nos explica respecto a los tratos jerárquicos existentes en los servicios de salud, que se divide por carrera. «Las enfermeras tratan mal a las enfermeras internas, los médicos tratan mal a los médicos internos, a Catalina, era una staff de Terapia Ocupacional que trata mal a su interna». Para este estudiante, existiría con la posible creencia de un «derecho a abusar del poder».

El Caso de Catalina no es aislado y ha encendido una necesaria alerta: que la vocación no te quite las ganas de vivir. Se han levantado diferentes actividades de visibilización y memoria en torno a Catalina, para exigir justicia y respuestas, espacios que pueden revisarse en el perfil JusticiaxCatalina.

Una publicación compartida por (@feuc2024)

Entendiendo la humillación

En el artículo de Psicomentando “¿Por qué hay personas que humillan al resto y siempre quieren destacar?” publicado el 2022, definen el humillar a partir del planteamiento de Lindner en el año 2009 en «La humillación como una forma socialmente tolerada del mal moral». El autor desglosa en tres perspectivas implicadas: el humillador, la víctima y el cómplice o espectador.

Definiendo el sentimiento de humillación al vivirse desde la vergüenza producto de un menosprecio o una crítica por alguien más. Por otro lado, el humillar a otra persona se entendería desde el acto del maltrato, y la necesidad de sentirse importante frente a otros, observado en diversas formas de sadismo. Remata la explicación del sentimiento al citar a otros académicos, Molina-Gonzales 2018, destacando que “la humillación y perdida de la dignidad es provocada por circunstancias injustas y hay muchos implicados”.

CHILE UN PAIS DE HUMILLADOS

Don Francisco y el Chacal de la Trompeta | Viva el LunesTodos los años, semanas previas al Festival de la Canción de Viña del Mar, los medios televisivos muestran una recopilación de porque se le adjudica al público del espectáculo «Monstruo». El aclamado programa de Don Francisco, «Sábado Gigante», tenía como evento periódico la participación del «Chacal de la trompeta». Expresando el bronce, si es que el participante no era de su gusto.

Parte de la cultura de esta larga faja de tierra, ha estado compuesta por un espectáculo que usa de base la humillación. Una humillación televisiva, una humillación proveniente de cánticos en los estadios, en las discos, en las salas de clases.

No tan solo pertenecemos a un país compuesto por la superioridad y la humillación, sino que somos algo más humillante de decir: Chile un país de humillados.

Tal vez también te interese: TEMUCO: DECLARACIÓN DE HORTALICEROS/AS MAPUCHE ANTE CAMPAÑA DE CRIMINALIZACIÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

Hermana de Matías Catrileo: “No habría sido correcto que una película en memoria de Matías se hiciera con fondos del mismo Estado que lo asesinó”