Luis Orlandini, profesor: “Las artes están a la par de la investigación y de las ciencias en la U. Chile”

Escrito por el 25 Noviembre 2017

La pregunta por las audiencias, la relación entre la creación artística y el consumo, y la nueva institucionalidad cultural serán los ejes de las mesas de discusión que se realizarán el 28, 29 y 30 de noviembre en el “Diálogo con las Artes”, en el marco de 175 años de la Universidad de Chile.

por Constanza Romero Lecourt

Con las mesas “Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?”, “Creación artística y consumo” y “Nueva institucionalidad cultural: de Consejo a Ministerio”, se desarrollará la segunda versión del “Diálogo con las Artes”, que invita a revisar el actual panorama cultural del país.

El profesor de guitarra, concertista y Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Orlandini, señaló que “se esté discutiendo a nivel país la institucionalidad cultural es ampliamente positivo. Pero a partir de nuestras disciplinas y de nuestro quehacer, queremos justamente en estos diálogos abordar estos temas que nos parecen de la mayor importancia”.

Esta facultad tiene la misión de instalar un referente de opinión y para conseguir este objetivo, se han establecido una serie de mecanismos a nivel nacional. Por una parte, se generan redes con otras instituciones y también, se establecen instancias de discusión para generar un insumo en la creación de políticas públicas en materia cultural en Chile.

En ese sentido, el “Diálogo con las Artes” es uno de estos encuentros, donde los panelistas plantearán una serie de propuestas y miradas que serán discutidas con los asistentes. “Esta actividad es un estímulo muy importante y una validación. Sentimos que la Universidad de Chile ha considerado las artes como parte de su institucionalidad más profunda y que éstas se encuentran a la par de la investigación y de las ciencias, eso es fundamental”, explicó el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes.

En los últimos años, se ha generado un cambio de paradigma y la universidad ha concebido el desarrollo de las artes como algo sustancial. “Nosotros tenemos varias vías de acción. La más importante es que quizás, al igual que las ciencias que producen conocimiento científico, nosotros generamos obra artística. Pero al mismo tiempo, estamos desarrollando una reflexión en torno a lo que hacemos y a lo que ocurre en nuestro país para que las cosas mejoren”, comentó Orlandini.

 

Las reflexiones en torno a la institucionalidad cultural

En el 2016, el “Diálogo con las Artes” se realizó como una instancia interna de la Universidad de Chile. Este año, se abrió el espectro a una mayor diversidad de panelistas para generar una discusión más completa y enriquecedora.

“Junto con tener expositores de todos los departamentos académicos, esta vez tenemos invitados externos. Primero es Carlos Ossa del ICEI, el Director del Centro de Proyectos Externos de la FAU, Andrés Weil y Juan Pablo González, de la Universidad Alberto Hurtado”, sostuvo el académico.

La discusión comenzará el 28 de noviembre con la mesa “Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?”, en la que se propondrá un diálogo en torno a la socialización del arte, poniendo en discusión el rol y la misión de las instituciones, y comunidades artísticas. A partir de lo anterior, se reflexionará sobre cómo esto condiciona la formación de la audiencia que se pretende convocar.

Luego, el 29 de noviembre le sigue la mesa “Creación artística y consumo”, que profundizará en las reflexiones sobre el arte y el mercado iniciadas en el encuentro pasado. En ese contexto, se ampliará la pregunta sobre la necesidad del arte en las experiencias humanas y el valor que éste posee.

El cierre estará encabezado por la mesa “Nueva institucionalidad cultural: de Consejo a Ministerio” y que se desarrollará el 30 de noviembre. “Lo que se busca abordar es qué es lo que pasa y qué cosas conlleva este cambio de ideología y política, en el nuevo escenario institucional”, sostuvo Luis Orlandini.

En este último encuentro, no sólo se propone discutir en torno a los aspectos que influyeron en la gestación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sino también en las diversas miradas y desafíos que se deben abordar en nuestras políticas culturales. Al respecto, el profesor Orlandini expresó que existe un cambio de paradigma en nuestro país frente a este nuevo ministerio.

“Éste no viene a llenar un vacío, sino más bien a transformar un poco lo que se había propuesto desde la administración de Lagos hace algunos años, con el Consejo. Estamos en un momento donde no podemos saber qué va a pasar. Sigo pensando que cuando un Estado se preocupa de sus artistas, de su cultura y de su patrimonio, como lo es ahora con este nuevo ministerio es un hecho positivo. Si las cosas se enfocan y se conducen bien, esto debiera potenciar lo que ya existe y mejorarlo”, dijo.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes aseguró que esta instancia será muy enriquecedora para la comunidad y están muy satisfechos de poder abrir cada vez más estos diálogos a la sociedad en su totalidad.

 

Programa

  • Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte?
  • 28 de noviembre, 10:00 horas, Auditorio Cirilo Vila
  • Sede Alfonso Letelier Llona (Compañía 1264, Santiago)

Expositores: Carla Badani, académica del Depto. de Sonido, Facultad de Artes UChile; Enrique Matthey, académico del Depto. de Artes Visuales, Facultad de Artes UChile; Andrés Chacón, estudiante de Magíster en Composición Musical, Facultad de Artes UChile; y Carlos Ossa, académico Instituto de la Comunicaciones e Imagen, UChile.

Modera: Rodrigo Zúñiga, académico Depto. Teoría de las Artes, Facultad de Artes UChile .

  • Creación artística y consumo
  • 29 de noviembre, 10:00 horas, Sala Adolfo Couve
  • Sede Las Encinas (Las Encinas 9970, Ñuñoa)

Exponen: Francisca Morand, académica del Depto. de Danza, Facultad de Artes UChile; Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno, Facultad de Artes UChile; Marta Hernández, estudiante de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Facultad de Artes UChile; Juan Pablo González, director del Instituto de Música, U. Alberto Hurtado.

Modera: Víctor Rondón, académico Depto. Música, Facultad de Artes UChile.

  • Nueva institucionalidad cultural: de Consejo a Ministerio
  • 30 de noviembre, 10:00 horas, sala Sergio Aguirre
  • Sede Pedro de la Barra (Morandé 750, Santiago)

Exponen: María Elena Muñoz, académica del Depto. de Teoría de las Artes, Facultad de Artes UChile; Luis Merino, académico del Depto. de Música, Facultad de Artes UChile; Francisco Noulibos, estudiante del Magíster en Dirección Teatral, Facultad de Artes UChile; y Andrés Weil, Director del Centro de Proyectos Externos, Facultad de Arquitectura y Urbanismo UChile.

Modera: Paulo Olivares, académico del Depto. de Teatro, Facultad de Artes UChile.

Para más información acerca del programa del “Diálogo con las Artes”, visita: www.artes.uchile.cl.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA