Diputada llama a agilizar proyecto de ley que sanciona el acoso callejero

Escrito por el noviembre 25, 2017

El proyecto de ley ingresó al Parlamento en 2015 y se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado desde octubre de 2016.

por Andrea Hernández

El proyecto de ley de Respeto Callejero, que busca sancionar y tipificar el acoso callejero en el Código Penal ingresó al parlamento en marzo del año 2015. En aquel entonces, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa, sin embargo desde 2016 descansa en el Senado, cuando pasó a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía para su revisión.

Hoy a siete meses de su discusión, no hay ninguna señal que permita vaticinar su aprobación.

Al respecto, la diputada PPD, Loreto Carvajal solicitó al Senado que se acelere su tramitación de manera de sancionar el acoso callejero.

El caso del menor de 14 años que fue acosado sexualmente en un ascensor y que, pese al registro de las cámaras de seguridad, no hubo condena para el agresor al no «hacer contacto con los genitales», fue lo que gatilló la acción de la parlamentaria.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) desde su creación en 2015, ha trabajado en conjunto con los distintos partidos político para lograr la aprobación de este proyecto de ley.

La vocera y abogada de OCAC, Javiera Prieto enfatizó en que si bien uno de los objetivos de este año era sacar la Ley, como organización esperan que el Gobierno sensibilice con el acoso callejero.

Además, la vocera del Observatorio señaló que con el cambio de senadores y diputados, tras las elecciones parlamentarias, existe la posibilidad de generar un acuerdo con los políticos que tengan una mayor sensibilidad de género.

Por último, Prieto agregó que al existir una Ley que tipifique el acoso callejero, desde el Gobierno se podrían desarrollar políticas públicas de prevención y reparación para las víctimas.

 

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist