Documental sobre Pedro Lemebel es una de las atracciones del Sanfic 2019

Escrito por el agosto 8, 2019

Con invitados internacionales, nuevas competencias, la extensión del Sanfic educa y la colaboración con el festival de cine de Berlín y Cannes,  se prepara la versión número 15 del SANFIC, a realizarse del 18 al 25 de agosto. El evento traerá cerca de 100 películas internacionales y chilenas que podrán verse en distintas partes de Santiago.

El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) ha revelado toda su parrilla programática para su versión número 15, y entre ellas destacan distintos invitados y una gran cantidad de películas para los fanáticos del cine y documental, que presentará entre el 18 y 25 de agosto.

El festival contara con dos grandes invitados. Uno de ellos es el actor brasileño Wagner Moura, quien encarnó a Pablo Escobar en las dos primeras temporada de la serie Narcos de Netflix. El artista visitará nuestro país para mostrar su primer trabajo como director, titulado Marighella, película que abrirá el SANFIC.

Wagner Moura: Imagen por Sanfic

Por otro lado, también participará el actor mexicano Gael García Bernal, protagonista  de cintas como Amores perros, Y tu mamá también y No, quien presentará su segundo trabajo como realizador, Chicuarotes, película que tuvo su estreno este año y participó en el Festival de Cannes.

Otra atracción del festival, es la nueva colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín, el cual se suma a la alianza con la Semana de la Crítica de Cannes. Esta nueva sección contempla cinco cortometrajes que participaron en el Festival de Berlín y fueron reconocidos por la critica europea.

Además, la decimoquinta edición del SANFIC, contará con cerca de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo diez premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas, las cuales se exhibirán en Hoyts Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña, Vivo Imperio, Cineteca Nacional y en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.

Chicuarotes

Chicuarotes, dirigida por Gael García Bernal.

Una de las películas que tendrá su estreno, es el elogiado documental sobre Pedro Lemebel, el cual tuvo una gran recepción en festivales internacionales, como el festival de Cine de Berlín. Éste podrá ser visto por todos los espectadores mientras dure el SANFIC.

Imágenes del documental de Lemebel: imagen por Sanfic

Pensando en un concepto global

También, y por tercer año consecutivo, se realizará el SANFIC Educa, sección del festival que tiene como principal objetivo fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes junto a sus familias y entregar herramientas formativas en el lenguaje artístico audiovisual.

Es así como se exhibirá de forma gratuita diez producciones presentadas y premiadas en importantes festivales internacionales como Berlín, BAFICI, Cannes y Toronto, además de un ciclo de animación compuesto por 14 cortometrajes de producción independiente.

En Santiago, las exhibiciones de SANFIC Educa serán gratuitas y tendrán lugar en CorpArtes, colegios y centros culturales de Santiago. Además, y buscando poder llegar a una audiencia más amplia, la sección se extenderá durante septiembre a 12 regiones del país: Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana.

Las películas de SANFIC Educa contarán con material y actividades educativas para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus padres y profesores, puedan ahondar en las temáticas planteadas en los filmes.

Por último, y como es tradición, SANFIC contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional. Para más información de todas las actividades del festival puedes ingresar al sitio www.sanfic.cl.