Organizaciones sociales rechazan avance del TPP-11 en el Congreso

Escrito por el agosto 8, 2019

Tras cuatro meses de tramitación en el Congreso, el proyecto de TPP-11 fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dando paso a su continuidad en su tramitación legislativa.

Organizaciones sociales vuelven a insistir en su rechazo absoluto al Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico (TPP-11), luego de que éste fuera aprobado por cinco votos a favor y ninguno en contra  en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta el pasado martes.

Para la periodista del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile mejor sin TLC, Paulina Acevedo, existe una ausencia de crítica por parte de los parlamentarios al seguir tramitando el proyecto sin un informe de impactos.

Además, afirmó  que este avance se explica por el paradigma establecido de que los Tratados de Libre Comercio son buenos per se, ignorando las condiciones de producción de nuestro país, pues «traerían o abrirían nuevos mercados, ganándonos grandes consecuencias al otorgarle a las empresas la posibilidad de demandar al Estado, sobre todo pensando que nuestro país es un país extractivo y que buena parte de los países que están en este acuerdo comercial, como por ejemplo Canadá, son países que tienen gran cantidad de proyectos extractivos mineros en Chile y que hoy día podrían demandar al Estado».

Por su parte, la activista medioambientalPatricia Dedos Verdes, hizo un llamado a no volver a votar por las y los parlamentarios que apoyan este proyecto y afirmó que la ciudadanía debe organizarse para esto. «Uno de los llamados que se está haciendo a la comunidad en general es simplemente que en la próxima votación estas personas no puedan volver a tener este tipo de lugares de liderazgo.  Lo que tenemos que hacer nosotros es organizarnos y, en cada lugar que encontremos a los senadores y diputados, encararlos», aseguró.

Y agregó que «los parlamentarios tienen que saber y darse cuenta de que nosotros somos los que mandamos, lo que pasa es que nosotros les entregamos el poder hace rato. En el plebiscito que se hizo, donde la ciudadanía tuvo una alta votación en contra del TPP, más de 540 mil votos, ellos están haciendo caso omiso a eso«.

Finalmente, luego de ser aprobado de forma unanime en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el proyecto del TPP11 será revisado por la Comisión de Hacienda, donde volverá a ser sometido a votación para su aprobación y avance en la tramitación legislativa.