SANFIC da a conocer las 17 obras que serán parte de la Competencia Cortometraje Talento Nacional

Escrito por el junio 26, 2019

Animación, ficción y documental, son las 17 obras que serán parte de la Competencia de Cortometraje Talento Nacional del SANFIC 2019, trabajos que abordan temáticas como adicciones, ciencia ficción, machismo y VIH.

Del 18 al 25 de agosto se realizara el Festival Internacional de Cine de SantiagoSANFIC 2019. La iniciativa, en su decimoquinta edición, tendrá como gran atracción la Competencia de Cortometraje Talento Nacional, espacio que busca darle visibilidad a producciones chilenas.

En total fueron 113 los cortometrajes que postularon para ser parte de la competencia, de los cuales 17 quedaron aceptados y seis tendrán su premiere mundial. Dentro de los seleccionados 13  son ficciones, dos animación y dos cine documental. Los trabajos tocan distintas temáticas como las adicciones, ciencia ficción, machismo, el VIH, entre otros temas.

imagen de Extrañas Criaturas, por Sanfic

Algunos de los cortometrajes cuentan con la participación de reconocidos actores nacionales, como son Luis Dubó, Paulina García, Alfredo Castro, Giannina Fruttero y Steevens Benjamin. También Cristóbal León, quien se fue reconocido el año pasado con su película de stop motion La Casa Lobo, será parte del certamen con su nuevo trabajo Extrañas Criaturas.

Dentro de los trabajos que se presentaran se encuentran los documentales Entre la tierra y el cantode Ana L’Homme, el cual relata como una joven campesina debe de vivir con el machismo que impera en su vida, y Un matrimonio feliz, de Antonio Zagal, que trata de una familia de clase alta que se enteran por su abuela que más de uno de ellos tiene VIH.

imagen de Who Are You?, por Sanfic

Mientras los cortometrajes de animación son Who Are You?, de Julio Pot, trabajo que trata sobre un escritor bloqueado creativamente y la presencia de una caja misteriosa, y Extrañas criaturas, de Cristina Sitja y Cristóbal León, el que cuenta como a los animales del bosque extrañas criaturas les han quitado los arboles en donde vivían.

Por otro lado las seis ficciones que tendrán su premiere en esta competencia serán Congratulations, de Leticia Akel Escárate, El crujido de un cuello de cisne al romperse, de Daniel Rivera, El milagro, de Daniela López Lugo, Espiral del silencio, de Eduardo Rivera Aburto, Revival, de Julio Orellana, y Sin lugar para el descanso, de Cristóbal López.

Imagen de Revival, por Sanfic

Para finalizar la lista se presentaran también En busca de un tierno silencio, de Luis Cifuentes, Abisal, de Esteban Santana, Eva, de Gonzalo Yáñez Caro, Tocata y Fuga, de Sergio Dominguez, El gusto de la sangre, de Matías Searle, Desatada, de Holger Enck, y Piter, de Rossana Castillo.

Las 17 producciones serán exhibidas ante un jurado compuesto por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, y competirán por el premio al mejor cortometraje de la Competencia Cortometraje Talento Nacional del SANFIC 2019. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival, en las salas y sedes del certamen.

Para más información, puedes ingresar a la pagina www.sanfic.cl, donde podrás enterarte de todas las novedades y actividades del Sanfic 2019.