La polémica visita de un activista israelí en la Semana Contra el Apartheid

Escrito por el abril 18, 2022

El medio de la Semana Contra el Apartheid Israelí, el activista árabe-israelí Yoseph Haddad fue el expositor de dos seminarios organizados por las universidades Católica y Diego Portales. Estudiantes de estos establecimientos intervinieron pacíficamente en contra de la postura negacionista del seminarista con respecto a las violaciones de DD.HH. que ha sufrido la comunidad palestina.

Por: Catalina Elías y Aurora Wiedmaier

Eventos y actividades se han organizado a lo largo del mundo en la llamada “Semana Contra el Apartheid Israelí” (SCAI), que va del 21 de marzo al 18 de abril, una instancia que busca promover la solidaridad internacional con la lucha palestina por la justicia y los Derechos Humanos.

Si bien el Apartheid es un sistema de segregación racial que se instauró formalmente en Sudáfrica en 1948, a través de leyes que despojaron de múltiples derechos a la población negra mayoritaria, actualmente el término es usado por eruditos e investigadores de las Naciones Unidas para referirse a las violaciones de DD.HH por parte del Estado de Israel a los palestinos.

No obstante, en los últimos meses y en el contexto de la SCAI, Israel ha intensificado sus esfuerzos para censurar y desacreditar a toda persona que utilice la palabra.

La cuestionada visita de Haddad

Instituciones educativas como la Pontificia Universidad Católica (PUC), Universidad Diego Portales (UDP) y The Grange School organizaron la presencia del activista árabe-israelí Yoseph Haddad en el contexto de la SCAI.

Haddad, director ejecutivo de la organización Together-Vouch for Each Other, se dedica a recorrer distintos países del mundo para exponer su historia como árabe-israelí, a la vez que intenta “crear lazos entre la sociedad árabe y judía”.

El activista ha negado reiteradamente la existencia del Apartheid israelí, y al anunciar su visita a nuestro país, advirtió que vendría a hacerles frente a una de las comunidades palestinas más grandes del mundo, “luchar contra las mentiras y decir la verdad sobre la realidad en Israel”.

El pasado lunes 11 de abril, el Instituto de Historia de la PUC en conjunto con la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos (FEJJ), realizaron el conversatorio “Reflexiones sobre la paz en Medio Oriente: experiencia de Yoseph Haddad, un Árabe Israelí cristiano”.

Sin embargo, mientras Haddad llevaba a cabo su exposición, un grupo de estudiantes de la universidad realizó una intervención pacífica en el seminario, cuestión que se repetiría a lo largo de sus exhibiciones.

“Después de Londres, Dublín y Nueva York llegué a Santiago, la capital de Chile, en medio de la ‘Semana del Apartheid Israelí’, que se lleva a cabo allí, para romper de una vez por todas con ese mito llamado ‘apartheid israelí’. Ninguno de los que intentaron confrontarme pudo hacerlo por un simple hecho: soy un árabe de Israel», tuiteó.

Las dos caras de la moneda

En medio de una semana polémica, la presidenta de la FEJJ, Danna Guiloff, explicó que su intención como federación de llevar a Haddad a los recintos educacionales fue para dar a conocer su perspectiva y la historia de su vida árabe-israelí cristiano en medio del conflicto palestino-israelí.

“Es un tema que nos interesa mucho a nosotros como federación”, recalcó Guiloff. “Sé que también interesa mucho a otras federaciones de estudiantes, a la sociedad en general y a nivel político”.

Al otro lado de la vereda, la Organización Solidaria con Palestina (OSP) de la Universidad Católica, se refirió al evento como “una grave falta a la ética y responsabilidad de la universidad por haber permitido que una persona negacionista de las violaciones sistemáticas a los DD.HH, documentadas en distintos informes de Amnistía Internacional, tenga una plataforma para mal informar a la población estudiantil”.

Respecto de la intervención, la presidenta de la FEJJ expresó: “Nunca nos vamos a oponer a la libertad de expresión, ni al diálogo. Es también un poco lo que perseguimos como federación”. “Mientras se deje a los charlistas y a las personas hablar, expresar su opinión, expresar sus historias, sus experiencias vividas, creo que todo va a estar bien con una manifestación”, añadió.

El hecho se repitió el mismo día en la exposición organizada por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

En un comunicado difundido por Instagram, la Federación de Estudiantes de la UDP (FEDEP) se posicionó en contra del discurso negacionista de las violaciones a los DD.HH. perpetradas por Israel hacia el pueblo palestino, argumentando que “quien repercuta esta visión y busque legitimar crímenes de guerra y lesa humanidad, merece nuestro mayor rechazo”.

Por lo demás, estudiantes presentes en las comentadas exposiciones han puesto hincapié en la actitud agresiva y violenta con la que Haddad respondió a las manifestaciones en su contra.v

Lo que viene

Pese a la polémica generada, Guiloff comenta que desde la Federación planean realizar actividades similares en el futuro y que, además, piensan tomar acciones en contra de las manifestaciones realizadas el lunes: “No frente a la intervención de la OSP, sino mas bien frente a los panfletos, flyers y carteles que habían en la Universidad en el momento en que llegamos, y también a las declaraciones de la OSP y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en las redes sociales. Estamos evaluando que hacer todavía, aún no tenemos nada concreto”, declaró.

Por su parte, la OSP espera que, así como la Universidad le otorgó un espacio a Yoseph Haddad, se les otorgue a ellos el mismo espacio para poder documentar de manera objetiva la realidad de la población palestina.