Huelga La Fête Chocolat: Denuncian amenazas de Nestlé

Escrito por el diciembre 10, 2021

Los trabajadores de La Fête Chocolat iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales. En 2020, la multinacional Nestlé adquirió la chocolatería y triplicó la producción a costa de la precarización laboral.  

Imagen de trabajadoras y trabajadores en la huelga de La Fête Chocolat por mejores condiciones laborales. Tienen tres lienzos, el más visible dice ''si los de abajo se mueven, los de arriba se caen. Trabajadores en huelga''. En el lienzo de atrás, se ven los hashtags #RenunciaPiñera y #HuelgaGeneral. El cielo es azul y detrás de los manifestantes hay una gran reja verde oscuro que resguardan a edificios color amarillo claro.

Huelga del sindicato de Chocolates del Mundo. Imagen: NYC Prensa.

Este lunes, las y los trabajadores de La Fête Chocolat iniciaron una huelga legal a las afueras de las oficinas y la fábrica de la empresa ubicada en Quilicura. Hasta la fecha, se han reunido tres veces con Nestlé sin respuestas a sus demandas.

La huelga legal surgió porque el empleador les quitó bonos, bajó los sueldos y constantemente »les debe horas», según menciona la presidenta del sindicato, Constanza Figueroa. En otras palabras, Nestlé no contabiliza las horas extras trabajadas. »Siempre hay que estar pendiente. Es como si te estuvieran robando, si no te das cuenta jodiste», declaró la dirigenta.

El sindicato de Chocolates del Mundo reúne a 131 trabajadores y trabajadoras de la chocolatería fundada por Jorge McKay en 2006 y adquirida por Nestlé el año pasado. Según Figueroa, su formación es un hito porque, »a través de los años, hemos tenido varios intentos de formar un sindicato, pero el empleador despide a las trabajadoras». La agrupación nació el 8 de septiembre pasado y se compone en su mayoría por mujeres que llevan más de 10 años trabajando en La Fête Chocolat.

Amenazas y represión

La presidenta del sindicato de Chocolates del Mundo, Constanza Figueroa, relató que el lunes se topó de frente con el empleador y en ese momento, la amenazó por la huelga en La Fête Chocolat. »Yo no lo pesqué porque ha estado todo el rato amenazándome, (dice) que me voy a arrepentir y que van a despedir gente, pero que yo tengo fuero», cuenta la dirigenta. 

Pese a los malos tratos, Figueroa sostiene que les irá bien. »Si nos va mal, ya sabemos la verdadera cara de La Fête. Ya sabemos por quién dimos tanto y que, los compañeros que están viendo desde la baranda de al lado, sepan que de repente al empleador hay que apretarlo para poder lograr las cosas y si no, es porque no les importamos nunca», declaró.

En las movilizaciones, las y los trabajadores han debido enfrentarse a Carabineros. La jornada más tensa fue este pasado jueves 9, cuando los funcionarios rociaron gas pimienta a quienes exigen mejores condiciones laborales.

Malas condiciones laborales en La Fête Chocolat

Después de que Nestlé comprara la marca, los trabajadores de La Fête Chocolat se vieron obligados a producir el triple. Esto se tradujo en triplicar los turnos, pero no en un aumento de sueldos. En la actualidad, los trabajadores de la chocolatería trabajan de lunes a sábado y la empresa obliga a que lleguen antes del horario y se vayan después.

La presidenta del sindicato de Chocolates del Mundo agregó que, a trabajadoras mayores, les otorgan turnos de noche donde salen alrededor de las 23 hrs de la chocolatería. La empresa ofrece un bus de acercamiento, pero no es suficiente, ya que deben tomar locomoción aparte para llegar a sus casas. Para ello, el bono de locomoción es de 11 mil pesos y Figueroa asegura que »no alcanza para nada».

Por otro lado, los trabajadores de La Fête Chocolat no gozan de bono de vacaciones. Es más, el empleador estableció un »bono de responsabilidad» de 30 mil pesos que se puede obtener si no faltas durante el mes. Esto afecta de manera directa a las trabajadoras jóvenes embarazadas y de edad en la chocolatería, dado que si piden permiso para algún control médico o realizar labores de cuidado, pierden el bono de inmediato.

A pesar del aumento en las ventas durante la pandemia y los agradecimientos por parte de Nestlé, no han mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores. Esto hizo clic en los empleados de la chocolatería. »¿Por qué ellos no reparten esa felicidad con nosotros?», se pregunta Figueroa, después de que Nestlé solo les entregara un bono covid-19 durante la cuarentena y recibieran aguinaldo por primera vez.

El futuro de la huelga

»Esperamos que el período que dure la paralización tenga el menor impacto en el normal funcionamiento de nuestra operación», declaró Nestlé al Diario Financiero. Hasta ahora, no han dado respuesta ni han coordinado una reunión con el sindicato, por lo que la huelga continúa en La Fête Chocolat.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]