Sindicato CMR Falabella responde ante el amedrentamiento y la precarización extendiendo la huelga

Escrito por el noviembre 18, 2020

El conflicto entre CMR Falabella y sus trabajadores continúa ante la falta de respuestas por parte del empleador.  La movilización cumple este jueves 19 de noviembre una semana, y ha estado marcada por el amedrentamiento y la precarización laboral asociada a la crisis sanitaria.

Este 17 de noviembre el Sindicato n°1 de trabajadores de CMR Falabella lideró una nueva jornada de manifestaciones en el marco de su huelga legal, que persigue mejores condiciones salariales para cerca de mil doscientos trabajadores y trabajadoras en todo el país.

La paralización busca principalmente un reajuste en el pago de comisiones por ventas, debido a que las actuales condiciones han perjudicado las remuneraciones desde que se inició la crisis sanitaria. A ello se suma la demanda por mayor igualdad de beneficios entre los trabajadores de la multitienda y los del Banco Falabella. Dos entes que fueron fusionados, pero que mantienen una desigualdad en los pagos.

Estas demandas se dan en el marco de una huelga iniciada el 12 de noviembre, que tuvo una aprobación del 83 por ciento del sindicato, en vista de las nulas respuestas que ha entregado la empresa manejada por el grupo Falabella. La que, incluso, ha respondido con amedrentamientos a quienes lideran el movimiento.

Más ingresos, menos comisiones

En conversación con Radio JGM, la presidenta del sindicato, Andrea Marchant, aseguró que, debido a los planes de incentivos implementados por la empresa cuando comenzó el confinamiento, las remuneraciones de las mil doscientas personas que son miembros del sindicato disminuyeron al menos en un 40 por ciento durante este tiempo. Razón por la que hoy la empresa debe ayudar a sus empleados.

«Ellos no quieren acceder a estas demandas argumentando el tema de la pandemia. Y todos sabemos que han tenido (ingresos) estratosféricos, inclusive más que otros años. No se justifica, en el fondo, el argumento de que no tienen fondos o dineros para negociar», afirmó. Pese a ellos, las políticas de la empresa estuvieron marcadas por la baja de los pagos asociados a comisiones.

Ir a descargar

Cabe señalar que el Diario Financiero informó dos días antes de iniciada la huelga, que Falabella reportó ingresos por $3 mil 154 millones durante el tercer trimestre de 2020. Cifra asociada en un 26 por ciento a la venta de productos, y que es un 12 por ciento mayor que la reportada en el mismo trimestre de 2019.

Negar la búsqueda de soluciones

Para el director metropolitano y encargado de conflictos de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (CCT), Guillermo Solis, conflictos como el de CMR han sacado la peor cara de los empleadores durante la crisis.

Sin embargo, existe una cadena de responsabilidades. En este sentido, destacó que «tampoco hay una respuesta de la Inspección del Trabajo para apoyar a los trabajadores». Además, «las empresas también, en las negociaciones colectivas y sobre todo en las huelgas, se han negado a conversar. Esto lo vimos en el caso de Mega, que la empresa se negó a buscar soluciones, lo vemos en CMR. O sea, aquí hay un negacionismo por parte de los empresarios en buscar soluciones a los conflictos de los trabajadores».

Ir a descargar

En este escenario, para Andrea Marchant, una de las preocupaciones más grandes es cómo la pandemia y el proceso de huelga han precarizado los trabajos de las mujeres de CMR Falabella. Algo de lo cual la empresa no se hace cargo, bajo el argumento de que los sueldos en huelga no se pagan.

«Son mil doscientas trabajadoras que están en huelga en este minuto, de Arica a Punta Arenas, que son mamás, jefas de hogar y con hijos, a las cuales se les verá afectada su remuneración a fin de mes. Y ellos ni siquiera tienen la deferencia con sus propias trabajadoras. Tanto declaran ante el público que se ganaron los premios de excelencia en calidad de atención, cuando son las mismas trabajadoras las que hacen esta excelencia y las someten, primero, a una baja remuneración en la pandemia y, ahora, a una huelga«, puntualizó.

Amenazas a la manifestación

Según relató la presidenta del sindicato, la empresa no solo ha respondido de forma nula a las demandas laborales, sino que también ha empleado prácticas amedrentadoras en contra de quienes participan en él.

Esta represión ha surgido principalmente de los gerentes zonales, denunció la presidenta del sindicato, que «han estado sacándole fotos a los trabajadores y amenazándolos con que los van a despedir después de terminada la huelga. Eso ha estado en todas las regiones, porque me llegan esos reportes de parte de los mismos trabajadores».

Ir a descargar

A pesar de este escenario adverso, desde la CCT ven de forma positiva las múltiples movilizaciones laborales este año, ya que «por parte de los trabajadores hay un sentimiento de pelea. Reconociendo que en pandemia, en condiciones tan adversas, igual hay huelga».

«Lamentablemente se sigue repitiendo la historia, que estamos peleando frente a un gigante que cada vez crece más y más. Porque acá hay una colusión por parte del Estado, los parlamentarios, de las patronales representadas en sus asociaciones, en seguir precarizando la realidad de las y los trabajadores«, aseguró.

Ir a descargar

Por ahora, la huelga legal de CMR Falabella tiene carácter de indefinida. Aquello, a la espera de que el grupo Falabella, encabezado por la familia Solari, entregue soluciones al sindicato.