Individuos armados golpean y torturan a joven mapuche del Lof Karilafken

Escrito por el septiembre 23, 2020

Darío Campos Quiñenao (20) miembro del Lof Karilafken entregó su testimonio frente a lo que denuncia podría ser un ataque de carabineros de civil el pasado 10 de septiembre. Según relata, lo siguieron cuatro sujetos en una camioneta roja, trataron de esposarlo, lo golpearon y torturaron, «casi me ahogué con mi sangre», expresó.

«A mi esto me pasó el 10 de septiembre, como a las 17.15 hrs. Yo andaba en Pitrufquén y me di cuenta que me andaba siguiendo una camioneta roja«. Así parte el relato del joven mapuche de 20 años, Darío Campos Quiñenao, miembro del Lof Karilafke, quien denunció que sujetos desconocidos  intentaron tomarlo preso, lo hostigaron y violentaron.

De acuerdo al relato, cuando se bajó del transporte público para regresar a su casa, se percató que «la camioneta venía siguiendo al bus. Y cuando yo la veo, empecé a caminar para mi casa hasta que me di cuenta que la camioneta venía detrás mío. Me paré para esperar a que pasara y resulta que estos tipos cruzaron la camioneta en el camino y se bajó uno de los pacos y me agarró de la ropa y me tiró contra la camioneta», relató.

«Me dijeron, aquí te pillamos indio culiao».

Cuando Darío es atacado por estos individuos, los encara para preguntarles qué quería,  «y me dijeron, aquí te pillamos indio culiao. Después de eso me empezaron a pegar, me dieron un rodillazo en el estómago, y como me pegaron fuerte yo me agaché y me pegaron un combo, y me rompieron el labio».

«Después de eso quisieron esposarme para subirme a la camioneta, a lo que yo no quise y me opuse. Hubo un forcejeo, me intentaron reducir con golpes, pero no pudieron. Al final me empezaron a decir que yo era el responsable de quemas y que me iban a meter preso«.

El joven, integrante del Lof Karilafke, denunció que los sujetos fueron enviados por el particular Enrique Bavilek que tiene sus predios aledaños al Lof , que corresponde al fundo Quelen Quelen, ya que ellos mismos entregaron esa información mientras le propinaron los golpes.

Pero eso no fue todo, a Darío lo amenazaron violentamente, y le dijeron que volverían a seguirlo y golpearlo. Si bien, se defendió el tiempo que pudo, «me ahorcaron 10 minutos y después, yo me estaba ahogando con mi sangre, porque me rompieron el labio. Me agarraron del pelo y me tuvieron harto rato y como se dieron cuenta que no me pudieron esposar y llevar en la camioneta, se fueron».

Según el relato, fueron cuatro hombres los que trataron de esposarlo, lo golpearon y torturaron, quienes en opinión de la víctima pueden ser efectivos de Carabineros.

Escucha el testimonio aquí

Lucha y reconstrucción territorial

La comunidad del Lof Karilafke emitió una declaración en donde denunciaron este ataque que es una «nueva arremetida sistemática, empresarial y extractivista avalada por el Estado chileno y su gobierno de turno, quienes de manera cómplice siguen aplicando prácticas racistas, excluyentes y negacionistas en contra nuestro pueblo nación mapuche».

«Históricamente se han coludido estos poderes económicos, políticos y oligarcas para usurpar y despojarnos de nuestro territorio, constatando en la actualidad la vigencia de su método y objetivo, que no es otro que aplicar la violencia para amedrentar a quienes asumen la defensa y recuperación de su territorio ancestral y no permiten sus inversiones», denuncian.

Cabe señalar que este los habitantes de este Lof, desde el año 2013, han llevado a cabo un proceso de lucha y reconstrucción territorial junto a otras comunidades del territorio, debido a que «nos vimos afectados por un megaproyecto capitalista de inversión extranjera por 91,1000 Millones de dólares en nuestro Lewfu Tolten desplegado por la empresa “Saltos de Los Andes S.A.” correspondiente a la hidroeléctrica “Los Aromos”, explicaron.

Asimismo, han tenido que lidiar con la empresa Salmonera, adjudicada por una empresa socia de “Salmon Chile” quienes, según la comunidad, «generaron un grave daño al itxofil mogen, talando arboles nativos, extrayendo áridos, y destruyendo el curso natural del lewfu».

Información: Radio Kurruf

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist