Vulneración a los DDHH: una razón más para suspender la COP25

Escrito por el 30 Octubre 2019

En la JGM conversamos con el MAT por su rechazo a la realización de los encuentros internacionales en Chile debido a la grave vulneración a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante las movilizaciones a nivel nacional.

Por Noemí Nilo y Agustín Alvarado

La mañana de este miércoles, el presidente de la república Sebastián Piñera, anunció la suspensión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático 2019 (Cop25) que iban a desarrollarse este noviembre y diciembre respectivamente.

Las instancias iban a contar con la presencia de los máximos representantes de varias potencias mundiales. Sin embargo, el presidente decidió cancelarlas debido a las movilizaciones de carácter nacional que ocurren desde el 18 de octubre.

Por su parte, más de 40 parlamentarios europeos rechazaron públicamente las vulneraciones a derechos humanos ocurridas durante estos últimos días en Chile e interpelaron a la Unión Europea a cancelar la Cop25 mientras se mantuviera la represión al pueblo chileno.

Organizaciones socioambientales en Chile también manifestaron su rechazo a la realización de estas convocatorias, sobre todo de la Cop25. De esta forma, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) declaró en un comunicado que la realización de los encuentros es inviable mientras se violen los DDHH.

En la Radio JGM conversamos con la vocera del MAT, Camila Zarate, sobre la negativa de la organización y su evaluación de las políticas impulsadas por el gobierno en materia ambiental, quien en primera instancia señaló que “siempre hemos sido críticos de la Cop25 porque no incluye a los territorios ni da cabida a reformas estructurales“.

¿Por qué vinculan la vulneración a los Derechos Humanos ocurridas durante estos días de movilización con la realización de la COP25?

Durante años en los territorios se han vulnerado los derechos a través de muertes silenciosas, mediante cánceres por las termoeléctricas, por los plaguicidas, la falta de agua, vemos que en Chile en esta oportunidad hemos tenido que vivir episodios muy lamentables que nos hacen recordar hechos de la historia que dijeron que nunca más se iban a repetir.

No podemos pasar por alto el escenario actual ni permitir esta idea de la normalidad del presidente Piñera, de que nada ha pasado o de limpiar la casa ante la opinión internacional mientras se han vulnerado los derechos humanos. Hay personas que han sido violentadas y aún no existe ningún tipo de registro, investigación ni claridad  sobre la cifra real de víctimas. Entonces no hay un Estado de Derecho para realizar un evento de esta magnitud en nuestro país.

También existe un llamado paralelo a este encuentro, la Cumbre de los Pueblos, ¿esta instancia también se anularía mientras no se resuelvan los temas de la vulneración a los DDHH?

La cumbre paralela de los territorios es un ejercicio que venimos haciendo hace tiempo, en este caso también era un encuentro internacional para poder visibilizar la situación de nuestro país. Si se realiza, aún no estamos muy claros. Pero sí está claro que esta coyuntura es la prioridad, tenemos que ser capaces de esclarecer y de impedir la impunidad respecto a la violación de los derechos humanos.

Además de hacer cabida a las grandes demandas sociales que se han podido relevar con este estallido social. Una de las demandas para nuestro movimiento es la derogación del Código de Aguas y de todos los instrumentos privatizadores, de exigir una nueva constitución vía asamblea constituyente que es la manera democrática y participativa que tenemos para reformular nuestra carta fundamental, la que ha puesto al derecho de la propiedad como el máximo derecho.

Manifestación del MAT fuera del Ministerio de Agricultura

Gestión del gobierno en materia ambiental

¿Cómo se levantan las demandas socioambientales frente a las medidas planteadas por el gobierno en su agenda social? 

Si bien las autoridades no han querido tomar la batuta de estos temas que son tan importantes para la ciudadanía, los territorios sí lo están haciendo. En estos momentos hay manifestaciones en Petorca, en Aconcagua, Paine, la zona norte y en el sur en el Wallmapu. Nosotros vemos que esto es un problema muy latente en los territorios y por esta suerte de centralismo, de poner en primera plana las necesidades urbanas antes de las necesidades rurales, de los territorios y las comunidades que están viviendo esta escasez y el desastre que es vivir en un territorio en sacrificio, no se ha dado la prioridad necesaria a esta principal demanda.

Pese a que el gobierno no incluyó las demandas medioambientales en su agenda, el presidente Sebastián Piñera recibió el premio Global Citizen Award 2019 por su “aporte” a la lucha contra el cambio climático ¿Qué evaluación hacen de las políticas implementadas por este gobierno?

Nos parece ridículo que se le haya premiado por su lucha contra el cambio climático, porque evidentemente eso no es cierto. Su forma de ver la problemática climática ha sido sin pensar un cambio en el modelo, es decir, sin entender que esta no es obra de dios sino que es del sistema extractivista que hoy en día depreda los territorios. También ha sido de evadir las problemáticas reales de saqueo del agua y los bienes comunes de los territorios, que han sido una realidad determinante para que hoy existan comunidades que no tienen acceso al agua, mientras al lado de ellas hay mono plantaciones que sí tienen acceso mediante pozos profundos. Ese es un escenario de profunda inequidad que tiene que ver con el saqueo y no con la mega sequía.

 

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

Ir a descargar

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA