Gobierno propone recortar fondos de instituciones culturales a costa del cuestionado “Museo de la Democracia”

Escrito por el 8 Octubre 2019

Importantes entidades culturales, como Matucana 100, el Museo de Arte Precolombino y Teatro a Mil, han manifestado su rechazo al presupuesto de cultura presentado por el Gobierno. La directora de Teatro a Mil, Carmen Romero, afirmó a Radio JGM que “había un compromiso con el ministerio de que esto no iba a ocurrir” .

FOTO: Diputado Amaro Labra

El mundo de la cultura sufre un nuevo remezón. Según el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, los fondos basales de numerosas entidades culturales se verían disminuidos en un 20% para el ejercicio del año 2020.

Este lunes se discutió el tema en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el ex Congreso Nacional. El presidente de la comisión y fundador del conjunto musical Sol y Lluvia, Amaro Labra, sostuvo: “No queremos más recortes”.

Los dichos del parlamentario, que han sido apoyados por las instituciones culturales afectadas, hacen referencia al intento  de recorte presupuestario de un 30% que no se logró concretar el años pasado y el fin del programa de fomento al cine del Banco Estado.

De manera contradictoria a este recorte de presupuestos, el Gobierno propone destinar $2.800 millones a un “Museo de la Democracia”. Este proyecto fue ideado originalmente por el fugaz ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien duró cuatro días en su cargo tras renunciar producto de la avalancha de críticas que generó una entrevista donde afirmó que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un “montaje”.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Carmen Romero, directora de Teatro a Mil, sobre los recortes en el presupuesto de Cultura.

¿Qué reflejo tendría este recorte en las actividades que realizan las instituciones afectadas?

Este es el financiamiento que tenemos de base para que nuestras instituciones funcionen. Recortar un 20% significa necesariamente bajar nuestra administración personal o bajar programación.

¿Cómo lo viviría particularmente Teatro a Mil?

En el caso nuestro, que estamos lanzando el festival en pocos días, significó eliminar todo lo que ya no podemos comprometernos. Por lo tanto, espectáculos que teníamos pensado (que permiten el ingreso gratuito de miles de personas a lo largo del país) no van a poder ser cumplidos como lo teníamos previsto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#NoRecorteenCultura ✊🏼 @balmaceda_artejoven @matucana100 @museoprecolombino @fundacionteatroamil @teatrobiobio

Una publicación compartida de Fundación Teatro a Mil (@fundacionteatroamil) el

¿Cuáles con las instituciones afectadas?

Teatro a Mil, Matucana 100, Teatro Regional del Bío Bío, Balmaceda 1215 y el Museo Precolombino. Es importante aclarar que este recorte es solo para estas instituciones, no para otras que tienen la misma categoría que nosotros (fundaciones o corporaciones).

¿El Gobierno trabajó de la mano con las instituciones en la construcción de este presupuesto o se enteraron ahora de los recortes con la presentación de la propuesta?

Efectivamente es así, nos enteramos ahora. Y es muy lamentable porque habíamos tenido un diálogo permanente con la ministra y había un compromiso de que esto no iba a ocurrir. El año pasado estuvimos en la misma situación seis instituciones, incluyendo en esa ocasión la Fundación Violeta Parra, pero logramos revertir esa situación en el Congreso. A raíz de eso conversamos todo el año con la ministra y hubo un compromiso. Pero sorpresivamente esto vuelve a pasar y se vuelva a desconocer el enorme trabajo que realizamos. Es bastante incomprensible que desde Hacienda se envíe esta propuesta, siendo que se trata de un presupuesto de mantención.

Escucha la entrevista completa a Carmen Romero en el siguiente enlace.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA