MAT invita a la ciudadanía a levantar Cabildos por el Agua

Escrito por el 8 Octubre 2019

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), hizo un llamado a todas las comunidades y territorios de Chile a levantar Cabildos por el Agua durante octubre y noviembre. “Nosotros esperamos de esto un proceso totalmente participativo, que los barrios se organicen, que las juntas de vecinos se hagan parte, y de esta manera, podamos tener un proceso ciudadano, un proceso de base”, afirmó Camila Zárate, vocera del MAT. 

 

En el marco de la crisis hídrica que afecta nuestro país,  el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) hizo un llamado a toda la ciudadanía a levantar Cabildos por el Agua para reflexionar y debatir respecto de la gestión de este recurso natural en Chile. 

Sobre estas instancias de participación ciudadana, Radio JGM conversó con Camila Zárate, vocera del MAT, quien señaló que desde la organización esperan que los cabildos “sean comunitarios, territoriales y de base, es lo más importante. Que la gente que no tiene el espacio para hablar del agua o no sabe de esto, lo pueda hacer y pueda informarse”.

¿En qué consisten los Cabildos por el Agua?

Lo que se busca es que cualquier organización social, interesada en la temática del agua -puede ser una junta de vecinos, colegio, universidad- levante un cabildo a través de una inscripción por correo, en el caso de la zona centro al mail matzonalcentro@gmail.com. Y nosotros les enviamos un formulario e insumos para que puedan discutir en base a cinco preguntas orientadoras que tienen que ver con la propiedad del agua, con cual es la solución que buscamos desde los territorios y cuales son las salidas alternativas que existen respecto al modelo actual, considerando que las salidas que se están proponiendo desde el Ejecutivo no dan ancho a lo que necesitamos.

¿Cuál será el objetivo una vez concluidos los Cabildos por el Agua?

Nosotros esperamos que la estrategia sea debatida conjuntamente por todos los territorios que están formando parte del proceso, pero de todas maneras con la sistematización buscamos generar un decálogo respecto de la situación del agua. Y además, ver la posibilidad de generar una iniciativa popular de ley, es a lo que apostamos y esperamos que se pueda lograr.

¿Cuáles son los plazos que se han puesto como organización para que la información que se levante en los cabildos quede en algún documento?

Nosotros vamos a desarrollar los cabildos durante octubre y noviembre. Esperamos que durante la primera quincena de noviembre partir con el proceso de sistematización, cosa que  en diciembre antes de la COP 25 ya podamos tener algo.

Nosotros queremos desde la ciudadanía, desde los territorios organizados, tener una respuesta este modelo que evidentemente busca el crecimiento económico infinito y la profundización del neoliberalismo. Además,  nosotros, que también somos parte de la Cumbre de los Pueblos, estamos apostando a un cambio al modelo, que requiere de todas las personas organizadas.

¿Cuáles son sus expectativas frente al proceso?

Esperamos que sea comunitario, territorial y de base, es lo que más nos importa. Que la gente que en la actualidad no tiene el espacio para hablar del agua, no sabe de esto, lo pueda hacer y pueda informarse.

Nosotros esperamos que hagamos de esto un proceso totalmente participativo, que los barrios se organicen, que las juntas de vecinos se hagan parte, y de esta manera, podamos tener un proceso ciudadano, un proceso de base. Eso es lo que más nos interesa en estos momentos y por eso es que invitamos a la ciudadanía a hacerse parte.

Escucha la entrevista completa aquí:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA