Alicia Lira sobre Museo de la Democracia: «Piñera está relativizando el tema de Derechos Humanos»

Escrito por el agosto 21, 2018

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos,se refirió a la insuficiente gestión del Gobierno en temas de Derechos Humanos. La dirigente también dedicó palabras a la ex presidenta Bachelet afirmando que «si hubiera tenido un poco de pudor no debería haber aceptado su cargo en la ONU».

El domingo pasado se volvieron a hacer presentes las duras críticas al Gobierno respecto a su gestión en temas de Derechos Humanos luego de que Sebastián Piñera anunciara en TVN y Canal 13 que ampliará el Museo de Historia Nacional, creando el «Museo de la Democracia».

Los cuestionamientos se dieron en el contexto de las críticas realizadas al Ejecutivo por designar como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a Mauricio Rojas, quien en una entrevista de 2016 hecha junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que «el Museo de la Memoria es un montaje de la izquierda». El canciller se sumó a las críticas diciendo que el edificio es un museo de «la mala memoria».
Es en este contexto en el cual el gobierno de Piñera quiere definir qué es la democracia y porqué debe ser creado un museo. Recordemos los dichos provocadores de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien al ser preguntada sobre lo afirmado por Ampuero señaló: «les recuerdo que nosotros ganamos las elecciones».
Por otro lado, el nombramiento del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, también generó polémica al estar este acusado de ocultar información respecto al presunto magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cuando el colaborador del Gobierno se desempeñaba como director médico del Hospital Clínico de la UC.
Sobre la fracasada gestión en Derechos Humanos hablamos con la presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos (AFEP), Alicia Lira. La dirigenta antes de iniciar las preguntas rindió un homenaje al recientemente fallecido defensor de los Derechos Humanos en Dictadura y ex parlamentario, Andrés Aylwin.

¿Cómo reciben el anuncio del Gobierno de un Museo de la Democracia en el marco de los cuestionamientos por su gestión en Derechos Humanos?

Es realmente vergonzoso el anuncio de Piñera, porque lo único que hace es sumarse a la campaña de relativizar el tema de Derechos Humanos y la negación de los crímenes de lesa humanidad. Sumándose a los cómplices pasivos y activos de la dictadura. Yo le diría al señor Piñera que los últimos 25 años hemos vivido una democracia a medias. No se puede hablar de una democracia cuando nos regimos con una Constitución pinochestista, cuando tenemos una Ley Antiterrorista, cuando tenemos una Ley de Amnistía de Pinochet. Nos parece hipócrita plantear este «Museo de la Democracia» cuando en 28 años no la hemos vivido plenamente.

Otro de los temas que ha marcado la agenda de Derechos Humanos ha sido la designación del subsecretario Luis Castillo, ¿Qué opinan de la designación?

Así como nombraron a Rojas, Castillo, Ampuero y el pacto que hizo Piñera con la Fundación 11 de Septiembre, donde están los militares que reivindican el terrorismo de Estado, tiene que ver con que con este Gobierno viene a implementar más impunidad de la que hay. Nosotros apoyamos la demanda de que Castillo tiene que salir de la subsecretaría. Por más que hablen de qué no ha sido nombrado, de que no está en proceso, ellos no saben los que significa la ético y la moral. Si él ocultó evidencia sobre un crimen de lesa humanidad a los familiares moralmente está inhabilitado para cualquier cargo público. Pero esto no lo entiende Piñera ni la derecha, porque para ellos no existe la ética cuando se habla de poner el pie encima a un pueblo que quiere verdad y justicia.

El último tema que queremos tocar es la acusación constitucional que militantes de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio van a presentar contra tres ministros de la Cortes Suprema, en el marco de la liberación de siete presos por crímenes de lesa humanidad en la Dictadura. ¿Cómo ven está acusación constitucional? Especialmente respecto al rol de la Democracia Cristiana (DC) que ha decidido no apoyar en primera instancia el libelo. 

Lamentamos que la DC siempre se complique políticamente con temas de Derechos Humanos. Nos parece inconcebible que ellos no se sumen a esta instancia en vista de la ocultación del crimen de Frei Montalva. También quiero aclarar que la acusación se llevará a cabo con la aprobación de todas las agrupaciones a nivel nacional de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

¿Se reunieron con los parlamentarios?

Sí. Estuvimos en reunión con los parlamentarios donde apoyamos la acusación constitucional y, también, la aceleración de proyectos de ley que duermen como la degradación de los militares condenados por violar Derechos Humanos o la interpretación al Código Penal que no permitiría a los jueces dar condenas como crímenes comunes en estos casos.

¿Qué otras cosas falta en temas de Derechos Humanos?

Yo quiero recordar que este tema no es un problema de derecha o de izquierda, de los familiares o la víctimas; es un problema sociedad. Felizmente en los últimos días se ha sumado un gran sector entre los estudiantes, la cultura, el mundo trabajador. Todo esto porque un país no puede crecer o aplicar una democracia real sobre las bases de la impunidad. Hay que recordar que aún hay cerca de mil cuerpos que no han aparecido, más de 1.500 causas abiertas que están buscando la verdad. Aquí las fuerzas armadas, especialmente el ejercito, jamás entregó la información.

¿Por último, qué opinan de la información que reveló La Tercera de que en el Gobierno de Bachelet se otorgaron 28 permisos carcelarios para presos de Punta Peuco? 

Nosotros siempre hemos sido críticos a la nula voluntad política que tuvo la ex presidenta Michelle Bachelet en el tema de Derechos Humanos. Es cierto, hubo avances en temas de estructura, pero no hizo nada respecto al dolor que sienten los familiares. Se burló de los familiares firmando un decreto a última hora respecto al cierre del penal Punta Peuco, sabiendo que eso había partido muerto. Por lo cual nosotros nunca hemos valorado de que haya sido nombrada Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, porque si ella tuviera un poco de pudor no lo habría aceptado.
ESCUCHA LE ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.

Ir a descargar

Comentarios

Canción actual

Title

Artist