Organizaciones rechazan expansión de la minera Anglo American

Escrito por el 7 Octubre 2019

En el año 2014 un estudio dio a conocer la mayor destrucción de glaciares roca en el mundo, la que se estaría originando en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. La investigación señaló como responsable a los yacimientos mineros de Andina de Codelco y los Bronces de Anglo American, que se encuentran en el lugar.

El pasado 19 de julio la minera Anglo American ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que presenta el proyecto de expansión dentro de la mina Los Bronces. El proyecto titulado “Los Bronces Integrado”, se encuentra aún en tramitación. Ante la comitiva de expansión, diferentes organizaciones de alrededores de la cuenca del Mapocho han demostrado su rechazo a la expansión de la minera. Además, en un plazo de sesenta días los ciudadanos se han dispuesto a presentar talleres e investigaciones para que el proyecto sea rechazado.

El proyecto “Los Bronces Integrado” tiene por objetivo la adecuación y optimización del actual plan minero de la zona, que se encuentra en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca de la comuna de Lo Barnechea, y que colindaría con glaciares rocosos, cubiertos y blancos, como serían los casos del glaciar La Paloma y el Glaciar Los Olivares. Asimismo, la empresa comenta que  dicho proyecto mantendría vida útil hasta el año 2036.

Dentro de las evaluaciones de EIA la minera debe cumplir con criterios de sustentabilidad, que según ellos no afectarían a los glaciares, la biodiversidad de las áreas protegidas ni a los recursos de aguas superficiales y subterráneas dentro del Santuario. Cabe destacar que el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, fue declarado como área protegida en agosto de 1973, bajo el gobierno de Salvador Allende.

Por otra parte, la empresa Anglo American se encuentra desde el año 2002 explotando minerales a rajo abierto en la cuenca alta de los ríos Mapocho y Olivares. Según estudios, entre 1988 y 2005,  la empresa destruyó casi un 1 kilómetro cuadrado de glaciares, provocando una pérdida de entre 6 y 9 millones de metros cúbicos de la reserva de agua dulce que estaban almacenadas en los glaciares.

Según investigaciones realizadas por Chile Sustentable, en 2011 Anglo American inició la expansión de Los Bronces con trabajos exploratorios hacia dos yacimientos denominados San Enrique y Los Sulfatos. Para ello construyó de manera ilegal un subterráneo de 9 kilómetros de largo y 4,5 metros de diámetro, bajo el glaciar La Paloma. Esta construcción llega hasta abajo del glaciar Olivares, en la comuna de San José de Maipo.  Cabe destacar  que la construcción del túnel no estuvo sustentada por un estudio de impacto ambiental.

Túnel Los Sulfatos construido ilegalmente por AngloAmerican

Debido a la ilegalidad de la construcción, durante 2012, organizaciones locales lograron que la Comisión de Medio Ambiente del Senado acogiera la denuncia por la construcción de este túnel. La ciudadanía también aprovecho de hacer el llamado a parar las obras y sancionar a Anglo American por la destrucción que estaría ocasionando en una de las mayores reservas de agua dulce de la Región Metropolitana. No obstante, en diciembre de 2012 la minera continuaba impune.

Desde las organizaciones locales, el vicepresidente de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, Cristóbal del Río, explicó el daño ambiental que Anglo American ha generado dentro de la zona:

“Nosotros estamos cada día más convencidos de que Anglo American lo único que nos está produciendo a los vecinos y no solo a los vecinos al país, es daño, el daño que se está produciendo a la flora, a la fauna, a los acuíferos de la zona es gigantesco. Entonces, nosotros como vecinos sentimos que nuestra cordillera se está transformando en una zona de sacrificio, sentimos que ellos están acelerando el derretimiento de los glaciares”.

A esta demanda se suman otros alegatos provenientes de la ciudadanía, donde aclaran que si bien la minera explota a rajo abierto cobre y molibdeno, el hecho de que se encuentre a 10 kilómetros de distancia podría ser perjudicial para los glaciares, debido al constante trabajo que realizan dentro del lugar y el paso de camiones, los que levantan polvo que contiene material particulado, residuos de combustión y otros elementos. Esta contaminación sumada a los vientos cordilleranos alcanzarían el glaciar, lo que provocaría que su derretimiento se acelerara. Según un estudio de Codelco Andina, diez gramos de polvo sobre un metro cuadrado de glaciar aumentaría entre un 73% y un 94% el derretimiento de los glaciares.

Ante esto, el glaciólogo de la Universidad de Chile Francisco Ferrando comenta que tan grave es la situación:

“Yo diría que el daño ya está hecho, que ya con todo el tiempo que la minera ha estado ahí ya han afectado indirectamente todo el conjunto de glaciares que hay en esa área, que es mucho mas que el glaciar La Paloma”.

Ir a descargar

Por su parte, el proyecto minero Los Bronces es acusado de generar detonaciones sin previo aviso, las que no han sido sujetas a estudios para determinar si afectarían la estabilidad de los glaciares que se mantienen cerca.  Trabajadores del Santuario. En entrevista con El Mostrador, señalaron que la empresa ha establecido un campamento en el lugar para realizar las explosiones.

Asimismo, el director de la Fundación Glaciares Chilenos, Felipe Espinosa, comenta que la actividad minera que se desarrolla en el sector, no solo ha afectado al glaciar La Paloma.

“Ha afectado a otro grupo de glaciares que son los Olivares, los Olivares están un poco más hacia el sur y estos glaciares también están recibiendo material particulado de lo que es la actividad minera, porque estas detonaciones que hacen generan polvaredas y generan estas plumas de material que van cayendo en los glaciares, entonces efectivamente se ven afectados“.

Ir a descargar

En el año 2014 y tras un sobrevuelo organizado por Greenpeace en los glaciares del Valle Central, específicamente entre los glaciares Olivares, La Paloma y el Rincón, se dio a conocer que esta zona es donde se encuentra la mayor destrucción de los glaciares roca en el mundo. La expedición, que estuvo a cargo del glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, señala como responsable a los yacimientos mineros de Andina de Codelco y los Bronces de Anglo American.

Explotación Minera Los Bronces (derecha) y Codelco Andina (izquierda)

De esta manera, el glaciólogo explica cómo se vio la afectación de uno de los glaciares que conforma los Olivares:

“Hay un ejemplo muy claro en el campo de glaciares Olivares respecto de la minera Andina, que es la que está más cerca, porque de los tres glaciares principales que forman el campo olivares, el que está más cerca, el que está al lado del rajo de la Minera Andina, es el que ha perdido mayor cantidad de masa respecto de los otros que están un poquito más alejados o quizás resguardados por alguna líneas de cumbres rocosas, un poco más elevadas”.

Ir a descargar

Conflicto por el agua

Otro de los puntos que preocupa a los pobladoras es el exceso de la ocupación de agua en el sector, donde Anglo American consume alrededor de 780 de litros por segundo. Ademas, según investigaciones, aparte traerían 600 litros más desde el río Blanco, o sea desde la cuenca del Aconcagua. Es decir,  la suma de todos los litros de agua  que ocupa Anglo American, equivaldría al consumo de 900 mil personas por día, o sea cuatro veces el consumo de la ciudad de Concepción.

La afectación a los glaciares de la Cuenca del río Mapocho y la protección por el Santuario Yerba Loca han generado que diversas organizaciones tales como: Corporación Defensa del Río Mapocho, Observatorio Latinoamericano del Conflictos Ambientales (OLCA), Movimiento por el Agua y los Territorios, Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, entre otras, rechacen dicho proyecto, ya que afectaría aún mas las áreas dañadas y  generarían nuevos deterioros dentro del Santuario.

Revisa aquí el documento oficial que las diversas organizaciones firmaron aclarando el rechazo a la expansión de Anglo American.

Si bien, la defensa por los territorios comenzó desde la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, las organizaciones tienen que esperar hasta el cuatro de noviembre para poder intervenir en el  proceso de participación ciudadana en el proyecto presentado por Anglo American.

Una de las formas que ha encontrado la ciudadanía para hacer frente a la situación es a través de la asesoría de abogados especialistas, en este contexto algunos ciudadanos han trabajado con el Observatorio Latinoamericano del Conflictos Ambientales (OLCA). Los talleres o reuniones que realizan también son otra manera de informar sobre los problemas que se generarían por la expansión de la minera. De esta manera, el sistema de trabajo se basa en compartir información entre los profesionales y las mismas organizaciones.

Según, el vicepresidente de la Corporación por la Cuenca del Mapocho, Cristóbal Del Río, hay una gran posibilidad de que el estudio sea devuelto con observaciones:

“Los más probable es que el Servicio de Evaluación Ambiental le devuelva con varias observaciones sobre todo de los servicios del Estado que han hecho observaciones bastante potentes. Bueno, eso evidentemente va hacer que más algunas observaciones ciudadanas van hacer que el proyecto sea devuelto para que la Anglo American haga algunos replanteamientos a su estudio. Lo que te comentaba hay espacios en los cuales por ejemplo Aguas Andinas dijo que no está toda la información de glaciares”.

Ir a descargar

Asimismo, el vicepresidente aclaró que el proceso de aprobación o rechazo de “Los Bronces Integrado” tendría una duración de alrededor de dos años a contar desde julio pasado.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA