Pescadores artesanales llaman a industriales a cambiar sus métodos de extracción

Escrito por el mayo 4, 2018

Desde el miércoles los trabajadores de las plantas de procesos de las grandes industrias pesqueras dedicadas a la jibia en la Región de Bío Bío se encuentran en paro de manera indefinida. El motivo de las movilizaciones, que han recibido público apoyo por parte del Gobierno,  es el rechazo al Proyecto de Ley aprobado en la comisión de pesca de la Cámara de Diputados que daría la exclusividad de extracción a métodos de pesca artesanal (pesca por potera) de la jibia , restringiendo la pesca de arrastre.

Tras manifestaciones en el centro de Concepción, representantes de las pesqueras industriales se reunieron con el gobernador Robert Contreras, quien anunció que se iniciará una mesa de diálogo para intentar revertir la medida que ha recibido el apoyo de los pesqueros artesanales.

La iniciativa parlamentaria presentada por el diputado comunista Daniel Núñez fue apoyada por las organizaciones de pescadores artesanales, ya que permitiría que la extracción de jibia se haga de una manera mucho más sustentable al no depredar el ecosistema de la jibia.

La dirigenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Sara Garrido, dijo que esta medida es lo que los pescadores artesanales habían estado esperando.

Además, Garrido declaró que las movilizaciones están basadas en una irresponsabilidad de los dueños de las pesqueras ya que si existiera la voluntad por cambiar sus métodos de extracción, no estaría en riesgo ningún empleo.

Respecto a esto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío, Rosendo Arroyo afirmó que esas movilizaciones “no están siendo gratis”, al estar siendo promovidas por los propios dueños de las industrias.

Por otro lado, Arroyo recordó la principal problemática de la pesca de arrastre, que al no ser selectiva daña todo el ecosistema.

Si bien los pescadores artesanales valoraron la iniciativa, reconocieron que esta es solo una primera instancia y que, si a medida que avance el proyecto, las pesqueras no cambian su postura el camino se ve muy difícil.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]