La artista Tanya Maluenda cuestiona el fetichismo del cuerpo femenino en su nueva obra

Escrito por el mayo 8, 2018

«Bitácora Visual de un trayecto corporal» es el nombre del libro de la artista visual y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Tanya Maluenda, en el que aborda la visión del cuerpo femenino como objeto-fetiche en una sociedad androcentrista. El lanzamiento de esta nueva publicación se realizará el 11 de mayo.

Este libro-objeto es la más reciente producción artística de Tanya Maluenda. La publicación conjuga texto e imagen con diversos elementos que aleatoriamente buscan reflejar el cruce entre diversas realidades geográfico-sociales, fronteras y desigualdades.

La académica explicó que “se trata de registrar, respirar y mirar el origen, la búsqueda y el hallazgo. La lógica del riesgo de una ruta lúdica e inestable. Azar y necesidad en el vértigo del conocimiento, la información y las relaciones texto-imagen. Texto como imagen, y la imagen como texto. Plantea un recorrer, un trayecto, una travesía”.

El quehacer de esta artista visual siempre se ha centrado en el cuerpo y esta publicación no se aleja de ello, reuniendo una serie de experiencias donde la mujer es vista como objeto-fetiche a través de imágenes de mujeres en una sociedad androcentrista.

“Me refiero al uso y abuso de la mujer, y su condición vulnerable, validada por instituciones creadas, regidas, sostenidas y manipuladas a su conveniencia por hombres lógicamente. Para mí, existe un patético desajuste de realidad que erosionan las relaciones humanas y apuntan a la necesidad de un urgente desmantelamiento”, señaló.

De esta forma el libro se compone de imágenes inquietantes que aluden a la manipulación violenta pero eufemizada del cuerpo femenino. Una temática que aborda la coyuntura del país, que por estos días se ha visto inundado de acusaciones de acoso sexual en diversos ámbitos.

“Pasamos del fetichismo del cuerpo femenino a las náuseas ante los sucesos de acoso y abuso que últimamente han salido a la luz pública”, sostuvo Maluenda. La artista agregó que “parece irrisorio y una vergüenza porque en nuestra institucionalidad lamentablemente forma parte de esta crisis social”.

La estructura fragmentaria y lúdica del libro forman una bitácora sin fin. Los lectores serán más bien un espectador, porque las palabras en la publicación son minoría. Por lo que la imagen cobra más protagonismo.

La corporalidad de su obra

La licenciada en Teoría e Historia del Arte, Mariairis Flores, quien además presentará este libro, lo catalogó como un collage visual. “Va dando cuenta de muchos referentes heterogéneos. A medida que uno se va adentrando en este imaginario que también remite a la obra de Tanya, a su cuerpo de obra y su investigación, se va revelando que el volumen tiene algo de íntimo. Ella lo construye a partir de imágenes que le obsesionan, que también son histórica y culturalmente asociadas al signo de lo femenino”, dijo la académica.

Pensar lo que significa ser mujer es una cuestión que hoy está muy en boga, pero que viene desde hace muchos años. “El libro recoge ese tránsito temporal y se vuelve pertinente para una reflexión actual”, concluyó Tanya Maluenda.

“Bitácora Visual de un trayecto corporal” pertenece a la Colección Relatos Visuales de las Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El lanzamiento será a las 12:00 horas en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en José Miguel de la Barra #650, Santiago. La entrada es liberada. En este encuentro se hará entrega de un ejemplar a cada asistente.