Exposición: “Fragmentos de memorias: no estábamos solos”

Escrito por el noviembre 15, 2017

Mirar y sentir los relatos visuales de esos niños y niñas es dimensionar lo que implica vivir en dictadura, la memoria de ellos es una luz roja que indica que es fundamental crecer sin violencia de Estado, y esto requiere entonces de una actitud de vida para hacer del Nunca Más  una práctica y no solo un frase para algunos”, Sandra Piñeiro Fuenzalida, recopiladora.

 

Este jueves 16 de noviembre a las 19 horas se inaugura la exposición “Fragmentos de la memoria: no estábamos solos”, muestra de Infancia en Dictadura, en el marco del Mes de la Memoria del Parque Cultural de Valparaíso. Además, el 20 de noviembre se conmemora la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Para aquellas personas que no tenían o creían muy difícil conseguir archivos que los representaran, se liberó un archivo de registros de la época de cuatro fotógrafos: Jorge Figueroa, Kena Lorenzini, Inés Paulino y Ximena Riffo.

A través de recopilación de archivos fotográficos, personales, de prensa y también en ferias, Sandra Piñeiro realiza una lectura, reconstrucción y posterior instalación de la memoria de niños, niñas y jóvenes resistentes a la dictadura cívico-militar chilena.

Este enfoque supone que la recopilación y articulación de memorias autobiográficas se hace junto con los participantes, un ejercicio entre sujetos. La  idea surge en el año 2013 en el marco del Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos dictado por la Universidad de Chile y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos” señala la responsable de la iniciativa, Sandra Piñeiro, profesora de historia y diseñadora gráfica dedicada a temáticas de educación, arte e intervenciones psicosociales para la superación de la pobreza.

Realizando un llamado íntimo y sin tanta difusión, las entrevistas fueron realizadas durante el año 2014 al 2016, Piñeiro conversó con más de 100 personas que habían participado en el movimiento estudiantil opositor a la dictadura. Si durante el relato alguien era recordado, se contactaba y se invitaba a dar su testimonio, continuando de esta manera con la narrativa. El recuerdo de alguien en el relato, era el hilo para continuar el tejido de la memoria.

Posterior al testimonio venía un proceso de recopilación de imágenes para la construcción del relato visual.  Para aquellas personas que no tenían o creían muy difícil conseguir archivos que los representaran, se liberó un archivo de registros de la época de cuatro fotógrafos: Jorge Figueroa, Kena Lorenzini, Inés Paulino y Ximena Riffo. En el caso de Jorge Figueroa, él fue contactado por una participante y el valor de su liberación es porque aporta más de 1700 fotografías inéditas” enfatizó Sandra Piñeiro.

De esta manera, se re constituía la historia colectiva de estos estudiantes resistentes a  la dictadura, algunos de ellos pertenecientes al AESA, Agrupación de Estudiantes Secundarios, y será uno de ellos quien estará en la inauguración y que además estuvo detenido en la ex cárcel pública de Valparaíso, hoy Parque Cultural.

En este sentido Piñeiro agrega “la cárcel también es parte de la memoria colectiva de esos años, allí hubo presos políticos y eso también le da un valor a la exposición”.

La invitación a ver la exposición es para todo público, de todas las edades, en virtud de esto Sandra nos invita a “reflexionar sobre cómo el Estado, la instituciones y las personas forman parte del  proceso de construcción política y social de la niñez, cómo entonces las experiencias de vida nos ayudan a construir un patrimonio cultural en Derechos Humanos y cómo la historia de ese espacio forma parte también de ese constructo”.

La exposición podrá ser visitada de lunes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas, hasta el domingo 17 de diciembre, entrada liberada.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist