Funcionarios del Registro Civil se manifiestan contra precariedad en el servicio a inmigrantes

Escrito por el noviembre 15, 2017

Por Martina Cáceres

Esta mañana los trabajadores del Registro Civil iniciaron una manifestación de advertencia, en la cual abrieron sus puertas con retraso debido a los problemas de atención a inmigrantes en el servicio y el colapso de una de sus oficinas en Huérfanos.

La Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercichi) comunicó que la denuncia estaría centrada en las precarias condiciones del establecimiento y las interferencias que estas provocan con los usuarios. Luego de esperar 10 días por la respuesta del director nacional de servicio, Jorge Álvarez, se decidió hacer este paro de advertencia.

Sin embargo, y pese a descartar paros en el corto plazo, el dirigente de la Anercichi Julio Peña comentó que, si no se recibe una respuesta a sus demandas pronto, seguirán con movilizaciones.


La misma Anercichi afirma que de 5 mil atenciones al día en promedio en sus sucursales, cerca de mil corresponden a extranjeros que solicitan sus documentos y carnet. Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional Inmigrantes explicó cómo funciona la sede del Registro Civil de Huérfanos.

Bajo las denuncias de colapso y malas condiciones de atención a inmigrantes, Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante habló sobre la realidad que sufren los usuarios del servicio.

Además de las soluciones que se esperan en relación al servicio hacia inmigrantes, desde el Registro Civil también buscan reparar las prácticas antisindicales, restaurar mesas de trabajo y conseguir mejoras para los funcionarios prontos a jubilar.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist