Exposición agrupa 28 años de escena artística en territorio mapuche

Escrito por el mayo 7, 2023

Durante cinco semanas estará abierta la muestra en el Museo Ferroviario de Temuco, que incluye obras de 16 artistas de diversas disciplinas. La inauguración es este jueves 4 de mayo, a las 18:30 horas, junto a la música de la banda Pirulonko y performance de la artista lafkenche, Lorenza Aillapan.

Por Natalia Meza Serra

“Trama y pulsaciones: una panorámica de una escena cultural” se denomina la muestra que se inaugura este jueves 4 de mayo, a las 18:30 horas, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Av. Barros Arana 0565, Temuco, junto a la música de la banda Pirulonko y la performance de la artista lafkenche, Lorenza Aillapan.

28 años de una escena artística en territorio mapuche

La exposición integra el trabajo de 16 artistas de La Araucanía, desde la década de los 90 hasta la fecha y estará abierta al público hasta el 9 de junio. Así lo cuenta el curador Gonzalo Castro-Colimil, un agitador cultural que, junto a C.O.A, Coordinadora de Operaciones Artísticas, identificó la necesidad de detenerse y revisar qué ha pasado los últimos 28 años en torno a las artes en Temuco y sus alrededores. “Los artistas que son parte de esta exposición tienen en común un territorio, que identificamos como Wallmapu, un nivel de politización a través del arte, como una herramienta social, y una red que los ha llevado a colaborar entre sí”, destaca Castro-Colimil.

Esta inédita retrospectiva, incluye diversos lenguajes artísticos como pintura, esculturas, videos ensayos, acciones de arte, arte sonoro, trabajo de archivos, entre otros y está integrada por Patricia Pichun, Inchiw, Felipe Chistessen “Flekcha”, Nicole Aliste, Cecilia Hormazabal, Lorenza Aillapan, Christian Collipal, Barbara Gajardo, Mauricio Ascencio, Cristián Wenuvil, Eli Wewentxu, José Ancan, Marcela Huitraiqueo, Gonzalo Cueto, José Isla y Lissette Ruiz, bajo la curatoría de Gonzalo Castro-Colimil.

“Mirar hacia el pasado nos permite también dibujar un camino hacia el presente y el futuro. Creo que es muy importante destacar aquellos espacios, manifestaciones y creaciones artísticas que han hecho una historiografía del arte local, donde el territorio viene a interceptar todas las disciplinas independiente de su lenguaje”, señala la pintora mapuche, Marcela Huitraiqueo, quién compartirá dos tallados pictóricos, el primero inspirado en un epew familiar y, el otro, de su serie Folil.

Por su parte, el músico Eli Wewentxu, que presenta en la muestra su arte sonoro desde la composición musical e instalación de objetos, detalla que esta instancia “es muy importante porque logra guardar memoria y registro del trabajo artístico territorial desde una perspectiva política y educativa”.

Esta iniciativa se realiza gracias al financiamiento de la convocatoria regional de La Araucanía 2023 del FONDART, en la línea de organización de festivales, ferias y carnavales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pirulonko

Curatoría

Gonzalo detalla que esta es una de las tantas escenas artísticas que se pueden identificar en la zona, entre mediados de la década de los 90 hasta la actualidad. La selección de “Trama y pulsaciones: una panorámica de una escena cultural” pasa por los espacios donde estos 16 artistas se han movilizado.

“Para mí, parte con la revitalización de esta práctica olvidada que es la manufactura del chemamüll y posterior levantamiento en el cerro Ñielol, por Christian Collipal y José Ancan Jara, en el año 95”. Este hito será relevado en la muestra a través de una videoteca con archivos inéditos.

Las obras y los creadores que integran la muestra son parte de un paisaje común, un entramado cultural, “podemos destacar la Bodega Subkultural, Laboratorio de Arte y Cultura, la Fabrika Subkultural y que derivó en los años 2000 en el espacio Fentxen Mañum. Hoy también está la nueva colectiva KOM, un espacio de creación y pensamiento en Temuco, que continúa esta línea”, agrega el curador.

Registro Levantamiento Chemamull

Mediaciones

La exposición también busca el encuentro con diversos públicos a través de mediaciones guiadas por la gestora cultural, Ignacia Gutierrez. “Vamos a generar espacios de apreciación y encuentro desde estrategias de pensamiento visual, entre los asistentes y los artistas con sus obras”, señala.

“Por otro lado, para la última semana de la muestra, tendremos Encuentros de Creación y Experimentación, que tienen como objetivo acercar los distintos lenguajes que aparecen en Trama y Pulsaciones para que los públicos interactúen y participen de una experiencia de creación”, agrega.

Es importante recalcar que, para que una escuela, organización o agrupación sea parte de una instancia de mediación, debe contactarse al correo mediaciontramaypulsaciones@gmail.com y agendar con anticipación.