La historia del estadio Víctor Jara y su paso a sitio de memoria: «Llenarlo de arte, cultura y deporte comunitario es nuestro sueño»

Escrito por el mayo 8, 2023

La Fundación Víctor Jara junto al Instituto Nacional del Deporte, firmaron un comodato que transformará al Estadio Víctor Jara en un sitio de memoria y promoción de derechos humanos. Puedes escuchar también esta nota, narrada por su autor en el siguiente audio.

Por: Fernando Vilches

La administración del Estadio Víctor Jara pasará a ser presidida parcialmente por la fundación del mismo nombre, con el objetivo de potenciar el recinto como un sitio de memoria. El Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Fundación Víctor Jara celebraron el acuerdo el pasado viernes 21 de abril, con una emotiva ceremonia en la cual se firmaron los documentos que oficializan este tratado.

Llenarlo de arte, cultura y deporte comunitario es nuestro sueño

Llenarlo de arte, cultura y deporte comunitario es nuestro sueño.

Los objetivos que tiene la organización social con este reciente acuerdo es implementar talleres de formación que logren impulsar al estadio como un centro cultural. La tesorera de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara-quien es hija del cantautor chileno-
compartió sus reflexiones acerca de este tratado. «Queremos que se formen jóvenes con una mirada crítica, con una mirada reflexiva sobre nuestra identidad cultural. Llenarlo de arte, cultura y deporte comunitario es nuestro sueño», señaló.

Historia del Estadio Víctor Jara

El estadio tiene una historia política, cultural y deportiva sumamente relevante para nuestro país. El recinto fue inaugurado el año 1969 como el primer complejo deportivo techado del país, bajo el nombre de “Estadio Chile” y en donde se practicaba principalmente boxeo y voleibol. Durante el mismo año, se realizó el emblemático “Festival de la Nueva Canción Chilena”, en donde Víctor Jara obtuvo el primer lugar con la canción “Plegaria de un labrador”.

En dictadura, el recinto funcionó como centro de detención, tortura y ejecución en donde pasaron más de 5.000 prisioneros políticos. Luego de haber sido sometido a sesiones de tortura en el ese entonces Estadio Chile, Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, en el mismo recinto.

De Estadio Chile a Estadio Víctor Jara

Años más tarde, el 2003 después de arduas gestiones por parte de la fundación, el recinto pasó a llamarse Estadio Víctor Jara en honor al cantautor chileno. A lo largo de los últimos años se han realizados diversos torneos deportivos, encuentros culturales y actividades por la memoria.

El evento que oficializó al estadio como un sitio de memoria contó con la participación de diversas autoridades y personalidades relevantes, como el director del IND Ismael Castro, la cantante chilena Elizabeth Morris y el actor nacional Daniel Alcaino, quien es parte del directorio de la fundación.

Con este nuevo convenio ya concretado, la fundación podrá realizar actividades junto a diferentes organismos estatales, como lo son los Ministerios del Deporte y Cultura. El contrato del acuerdo será renovable y tendrá una duración de diez años.

En el marco de los 50 años del golpe de estado, la Fundación Víctor Jara celebrará su trigésimo aniversario y los integrantes de la organización valoraron profundamente el acuerdo logrado con el IND, asegurando que este les abrirá muchas puertas.

Tal vez también te interese: EXPOSICIÓN AGRUPA 28 AÑOS DE ESCENA ARTÍSTICA EN TERRITORIO MAPUCHE

Sigue leyendo en Radio JGM

Entrevista a Héctor Llaitul: «La ley sobre usurpaciones es la protección legal para la continuidad del despojo»