Especialistas analizan paros por salud mental: “La sobrecarga dificulta el aprendizaje”

Escrito por el 6 Junio 2019

La psicóloga Isabel Puga sostuvo que “está comprobado que la sobrecarga académica genera que se estudie para la prueba y no para aprender”, mientras que la psiquiatra Maritza Bocic afirmó respecto de la salud mental en el ámbito laboral que “el endeudamiento genera un nivel de estrés alto”. 

La salud mental es un tema que en los últimos meses se ha considerado con fuerza y de manera transversal en la vida de estudiantes y trabajadores del país. La falta de psicólogos y psiquiatras en las universidades y los constantes estímulos económicos, geográficos y laborales de los trabajadores desatan un desequilibrio emocional del cual el Gobierno no se está haciendo cargo. Esto junto a las deficientes mallas curriculares que en la mayoría de los casos no tienen considerado este tópico de manera profunda.

La proliferación de paros bajo la convicción de lograr un mejor ambiente en salud mental en los establecimientos es la demanda principal de estudiantes que se ven expuestos a una gran carga académica y a un descanso que nunca llega.

La Universidad Federico Santa María de Santiago y Valparaíso se encuentran en paro indefinido desde hace aproximadamente 20 días por este tema, obteniendo una respuesta insatisfactoria por parte de las autoridades del establecimiento. A esta se sumaron durante la semana la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y algunas facultades de la Universidad de Chile que entre otras causas incluyen la salud mental, como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lugar donde estalló la problemática, y las carreras del área de la salud.

Otros espacios de la casa de Bello, como el campus Beauchef, el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, tuvieron semanas de movilizaciones relacionadas con problemas de sobrecarga académica y salud mental.

En este contexto, durante mayo fue publicado un informe de investigación realizado por la académica de la Universidad Católica de Temuco, Ana Barrera, en el que se indicó que el 44% de los universitarios ha recibido algún tipo de tratamiento por salud mental, el 46% presenta síntomas depresivos 45,5% síntomas ansiosos y 43,5% síntomas de estrés.

Sobrecarga académica

Isabel Puga, directora del Colegio de Psicólogos, señaló que existe una relación entre los conceptos de esfuerzo y sobrecarga, dos puntos que dificultan el aprendizaje de las universidades pues los alumnos solo se preocupan de pasar el ramo.

“Hay una asociación de esfuerzo con sobrecarga. A mí no me parece lógico pasar por alguna instancia de formación académica, como la universidad o instituto, que implique un exceso de trabajo. Al contrario, está demostrado que eso genera que se estudie para las pruebas nada más, para pasar los ramos, no para aprender“, indicó la representante gremial.

Ir a descargar

Naomi Córdoba, licenciada en psicología y dueña del Instagram enfocado en buenos hábitos de estudio NaomiEstudia, señala que es relevante generar un buen hábito de estudio en conjunto con la vida personal y además tomar conciencia de nuestros actos y sentimientos.

La studygrammer afirmó: “Es necesario crear un buen hábito en general con todo lo que tenga que ver con lo académico, extrapolado a la vida personal también. No creo que baste con la intenciones o ganas que tengamos en hacerlo. En primer lugar, lo fundamental es lo que tiene que ver con la toma de conciencia y está directamente relacionado con salud mental: tomar conciencia de nuestro actos, de nuestra rutina y de lo que sentimos, que es muy importante”.

Ir a descargar

Salud mental y mundo laboral

Maritza Bocic, psiquiatra clínica y docente de la Universidad de Santiago, indico que el ámbito laboral y las situaciones económicas de las personas afectan en sus niveles de estrés y la falta de actividades como entes protectores de la salud mental se ven abolidos por el sistema capitalista que existe en el país.

El costo de la vida es mucho mayor que $450.000, si pensamos en esa persona que tiene una familia aunque sea de uno o dos hijos. Eso lleva a las personas a endeudarse y estar endeudados genera un nivel de estrés alto. Estar endeudado genera también que no tengas tiempo para otras actividades de ocio que favorecerían a factores protectores de la salud mental.  Todos esos factores protectores están abolidos con este sistema capitalista”, indicó la especialista en psiquiatría.

Ir a descargar

Quedan cosas por discutir en materia de salud mental a nivel país y se espera que durante los próximos días las universidades buscarán establecer un diálogo con las autoridades de cada establecimiento para lograr llegar a acuerdos que mejoren las condiciones académicas y psicológicas de los estudiantes.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA