Estudiantes de arquitectura: «Quienes critican la protesta no entienden porque no están en el círculo de la facultad»

Escrito por el abril 24, 2019

Durante el fin de semana una serie de reacciones generó la viralización de una manifestación por parte de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile quienes protestaron contra la sobrecarga académica a la que son sometidos y que repercute directamente en la salud mental de los estudiantes.

Según relatan los alumnos, la iniciativa se originó hace dos semanas producto del mal estado de salud de algunos de sus compañeros. Esta situación llevó a cursos completos a solicitar atención psicológica lo que saturó los horarios.

La problemática ya estaba siendo tratada por representantes estudiantiles junto a profesores, pero la idea de las intervenciones fue visibilizar el tema entre los mismos estudiantes a través de un día de luto y media hora de silencio por la salud mental de los compañeros y compañeras.

Chiara Consigliere, presidenta Centro de Estudiantes de Arquitectura, afirmó en conversación con la Radio JGM que «la gente que criticó por redes sociales no entiende de lo que están hablando porque no están dentro del círculo de la facultad».

Ir a descargar

El domingo a través de redes sociales el jefe de carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, respaldó la postura de los estudiantes y los defendió ante las críticas. “No hay que confundir esfuerzo con sacrificio. Estudiar en la Universidad implica perseverancia, dedicación, vocación y mucho trabajo. Pero no un sacrificio”, afirmó el académico.

Respecto a las declaraciones de Urrutia, desde el Centro de Estudiantes de Arquitectura afirmaron que «es muy importante el apoyo que ha dado dirección no desestimando el tema porque, al final, es un trabajo que nos involucra a todos».

Ir a descargar

Los planes de reducción de la sobrecarga académica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile iniciaron este año con evaluaciones de la percepción de la carga horaria de los estudiantes dentro y fuera de clases (donde se da la mayor sobrecarga en carreras como arquitectura y diseño), además del levantamiento de información con el equipo de psicólogas y encuestas de calidad de vida.

Revisa a continuación algunas imágenes de la manifestación.

Escucha la entrevista a Chiara Consigliere en el Noticiero Ciudadano en el siguiente enlace.