Tiempos mejores: La mitad de los trabajadores en Chile gana 440 mil pesos

Escrito por el junio 2, 2019

De acuerdo a los datos del Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía, la cifra corresponde solamente a 140 mil pesos por sobre el salario mínimo. En tanto, la brecha salarial de género está cercana al 30%.

Foto: Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras

Como «ninguna sorpresa» y una profundización en las desigualdades sociales fue catalogado por dirigentes sociales y expertos las cifras que entregó la Superintendencia de Pensiones el pasado lunes respecto al salario de los y las trabajadoras en Chile, pues, según estos datos, la mitad de los trabajadores y trabajadoras recibe un sueldo que no supera los 440 mil pesos líquidos.

Las cifras fueron recogidas del Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía correspondiente a marzo y abril. Respecto a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó que esto se debe a lo rígida que es la actual ley laboral. Ante esto, trabajadoras señalaron que los bajos salarios tienen su explicación en la nula protección laboral a trabajadores/as en el marco legal.

Central Clasista de Trabajadores/as

La secretaria general de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, Isolina Acosta, apuntó a que los motivos de los bajos salarios están en la flexibilización laboral y la baja negociación colectiva, la que advierte como una de las más restrictivas del mundo.

«Sólo el 10 por ciento de los trabajadores está organizado, y sólo un 6 o 7 por ciento logra negociar colectivamente, lo que puede significar un aumento en sus remuneraciones. En Chile, la negociación colectiva es una de las más restrictivas del mundo. La cuarta más restrictiva del mundo. Una huelga que se hace en condiciones restrictivas no tiene ninguna posibilidad de empoderamiento a la organización sindical y contrarrestar la fuerza del empleador».

Ir a descargar

Carolina Espinoza (Créditos a El Desconcierto)

En tanto, la encargada del Comité de Género de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Carolina Espinoza, puntualizó en que la brecha salarial por género está cercana al 30%, lo que significa una precarización aún mayor en el trabajo para las mujeres.

«Cada derecho social y ámbito de la vida para las mujeres es aún más precario y complejo en esta sociedad. El salario es un dato numérico y objetivo, y por lo tanto irrefutable de que la condición de precarización para las mujeres es aún más difícil y peor«.

Ir a descargar

El director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, manifestó que la distribución de los salarios no ha cambiado en mucho tiempo, lo que se relaciona con la redistribución respecto de los impuestos y las condiciones de trabajo.

«Nuestro sistema distributivo no ha mejorado. La desigualdad del país se ha mantenido durante mucho tiempo, con años en los que ha habido muy buen crecimiento económico y otros en los que no ha sido muy elevado. Entonces estamos hablando de otros problemas. Siempre se establece que hay dos grandes factores que pueden ayudar al mejoramiento de la distribución de los ingresos y el de las condiciones de bienestar de las personas. Uno tiene que ver con el mercado laboral y las mejorías en las condiciones laborales de las personas y un segundo que tiene que ver con una cuestión redistributiva producto de los impuestos«.

Ir a descargar

De acuerdo a estos datos,  la mitad de los trabajadores y trabajadoras en Chile solo gana 140 mil pesos más que el sueldo mínimo establecido. De esta forma, expertos señalan que estas cifras evidencian la dificultad para vivir en nuestro país, por ejemplo, para una familia de cuatro personas, la que superaría solamente en 10 mil pesos la línea de la pobreza.