¿Los niños primero? Organizaciones exigen políticas públicas que protejan la infancia

Escrito por el 6 Junio 2019

Tras la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera realizada el pasado sábado en horario prime, organizaciones y fundaciones encargadas de la protección de la niñez aseguraron que se reafirma el desinterés estatal por generar cambios reales y profundos en materia de infancia en el país.

Foto: UNESCO/Carolina Jerez

A un año de la presentación del Acuerdo Nacional por la Infancia, agentes de la sociedad civil dedicados a la protección de la infancia en Chile han hecho un balance negativo de la gestión del gobierno de Sebastián Piñera.

Para seguirle el paso a las promesas del Gobierno, la Fundación para la Confianza en conjunto con Comunidad de Organizaciones Solidarias y Ciudadanía Inteligente, desarrollaron la plataforma Vigilantes por la Infancia. En esta página se encuentra un monitoreo del cumplimiento de las 94 medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Según señalan en la web, esta herramienta ayuda a la ciudadanía a ejercer control social sobre quienes toman las decisiones en materia de infancia. El resultado de Vigilantes es tajante: mucha cantidad y poca calidad. Mientras que ya se han cumplido el 50% de las medidas prometidas en el acuerdo, la evaluación general es de un 3,1 en la escala del 1 al 7.

“La convención otorga, la ley garantiza”

Desde la sociedad civil señalan que la principal crítica es que no se haya avanzado en una Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez. La colaboradora de la Red ONGs Infancia y Juventud, Nury Gajardo, explicó que desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, el Estado hizo un compromiso con la población, ya que debía “adecuar la legislación, generar institucionalidad y un sistema efectivo para la protección de los derechos de la niñez”.

Ir a descargar

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, ha sido crítica respecto a las nuevas institucionalidades para la protección de los menores. Sobre la creación de la Defensoría de la Niñez, señaló que “desafortunadamente, la instalación le ha tomado mucho tiempo y a casi un año de su puesta en marcha, no ha habido realmente una presencia que haga pensar a los niños y niñas de este país que tienen una defensora“.

Mientras que respecto a la Subsecretaría de la Niñez, que es parte del Ministerio de Desarrollo Social, Valverde aseguró que esta “no tiene ni la capacidad ni la potestad para contrarrestar las situaciones que se están viviendo a nivel territorial“.

Ir a descargar

En la misma línea que Nury Gajardo, Valverde considera que el avance ha sido muy pequeño. “Habría que preguntarse por qué Chile, a 30 años de la convención, todavía no tiene una ley. Es el único país que no tiene una Ley de Protección de Derechos de los Niños y Niñas“, enfatizó la directora ejecutiva de ACHNU.

En tanto, la también experta en Derechos Humanos apuntó a que la causa en un tema de relaciones de poder. “Esa noción de los niños como sujetos de derecho es la que no es aceptada por el mundo más tradicional y conservador, que no está solo en la derecha, también está en la gente que se considera progresista”, aseveró.

Ir a descargar

Revisa el avance y la calificación por organizaciones especialistas de las políticas de infancia anunciadas por el Gobierno en el siguiente enlace: VIGILANTES POR LA INFANCIA.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA