El pescador del mar muerto: el futuro distópico de las zonas portuarias

Escrito por el octubre 17, 2018

El cortometraje, producido por estudiantes de cine de la Universidad de Chile, trata sobre como contaminación industrial ha causado estragos en la vida de los habitantes del sector, un símil a lo que en la actualidad están viviendo los pobladores de las denominadas zonas de sacrificio.

Similar a lo que vive hoy Quinteros y Puchuncaví, es lo que buscan reflejar los estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) en el cortometraje El pescador del mar muerto”, en el que se mostrará cómo han sido afectadas las localidades que se encuentran cercanas a empresas industriales, realizando una especie de radiografía del futuro.

Fotografía: Arile Valenzuela

La idea nace de Sebastián Córdova, director del cortometraje, quien por medio de la ciencia ficción quiso retratar los problemas que vive Talcahuano, ciudad de donde es oriundo, y que en la actualidad es afectada por las diferentes industrias que existen en el lugar.

“Dar una alerta a la constante degradación del vivir que ocurre en estos lugares y representarlo en una forma que a su vez sea atractiva y novedosa, fue un sentir que tuvimos todos los miembros de este equipo al momento de iniciar el proyecto”, comentó Sebastián a Radio JGM sobre las motivaciones de este cortometraje, que perfectamente nos alerta sobre un futuro que no se ve tan lejano.

En el elenco participan Giannina Fruttero, nominada al premio platino 2018 por su actuación en la serie de televisión «Ramona» y parte del elenco de la próxima película de Pablo Larraín. También actúan Claudio Riveros, actor nacional de teatro y Ana Reeves, actriz y decana de la Facultad de Artes de la Universidad Uniacc.

Además, “El pescador del mar muerto” busca innovar en su propuesta audiovisual, mezclando el uso de imágenes del sector de Talcahuano y Penco, como también efectos especiales y material realizado en Stop Motion, técnica poco utilizada por las producciones nacionales.

El trabajo cuenta con la música del artista canadiense Deru como banda sonora oficial, quien ha participado en proyectos como «Avatar: la leyenda de Aang» y «Wolverine: The Long Night«, serie animada de Marvel.

Fotografía: Ariel Valenzuela

La realización del proyecto no ha estado exenta de obstáculos, teniendo como mayor inconveniente la falta de patrocinio. “Los mayores problemas a los que nos hemos enfrentado como equipo realizador ha sido la falta de financiamiento, lo que ha provocado que la mayoría de los gastos hayan salido de los mismos miembros del equipo”, aseguró el director.

Ésto los llevó a crea un crowdfunding para así poder solventar parte de sus gastos. A través de esta plataforma, el equipo realizador espera poder cubrir vestuario, iluminación, hospedaje, entre alguno de los temas de producción. La meta para los estudiantes es de $1.500.000 pesos, y puedes aportar en el siguiente link.

El cortometraje cuenta con el apoyo de la FilmComissión Biobio, para así poder acceder a las diferentes zonas de Talcahuano, Hualpén y Peuco. Se espera que el estreno del filme se realice en marzo del próximo año, donde buscarán participar y ser exhibidos en diferentes festivales como Festival de Cine de Sitges de España, el Fantasia Festival de Canadá y el Festival de cine de Lebu.