¿Deportación disfrazada? Comienza a regir el Plan Humanitario de Regreso Ordenado

Escrito por el octubre 17, 2018

Reporteo de Sebastián Cancino Ávila y Constanza Aguilar Albarrán

Este miércoles comenzó la ejecución del Plan Humanitario de Regreso Ordenado,  el cual tiene como objetivo que los migrantes que se encuentren en Chile, sean regulares o no, puedan regresar a su país de origen.

La medida, que fue propuesta por el Ejecutivo, está orientada principalmente a ciudadanos haitianos que no han logrado cumplir sus expectativas en el país y que se encuentran en situaciones extremas a nivel familiar o económico. Sin embargo, hoy la Subsecretaría del Interior mencionó que el plan está »abierto a todas las nacionalidades».

El proyecto contempla la inscripción de aquellos migrantes que deseen volver a su país, mediante la firma de un documento en donde declaren bajo juramento que desean partir de Chile de manera libre y voluntaria. Dentro de los requisitos considera también que aquellos migrantes que tengan situaciones judiciales pendientes, no podrán acceder al viaje de retorno.

Dentro de la propuesta de Gobierno, se contempla la utilización de aviones de las Fuerzas Aéreas. A esto se suma que quienes tengan familia en el territorio nacional no podrán irse de forma individual, sino que tendrán que trasladarse con su grupo familiar, y quienes regresen a sus países de origen no podrán entrar a Chile en un período de nueve años.

Estas medidas no tardaron en llenarse de críticas. El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, criticó la falta de solidaridad y humanidad del Estado al generar un ambiente hostil y precario para los inmigrantes.

«El Gobierno ha develado algo que es una farsa, porque en realidad no hay un propósito de retorno. Si hubiera habido un propósito de retorno humanitario, hubieran acudido Joseph Henry quien murió por esa falta de solidaridad, de humanidad. La política del Estado, en estos casos, claramente es una política de hostilidad. Están institucionalizando esta forma de hacer las cosas, con el propósito de alentarla, por un lado y por otro precarizarlo», sentenció.

Ir a descargar

Cabe recordar el caso Joseph Henry, haitiano de 40 años quien perdió el vuelo de retorno a la isla y quedó varado en el aeropuerto. Fue asistido por una mujer, debido a que se encontraba en mala situación de salud, y trasladado al Hospital del Salvador. Falleció por neumonía.

Por su parte, el militante de la misma organización, Héctor Pujols, indicó que esto no sería nada más que una »forma de deportación encubierta» que busca incriminar a la población extranjera.

«Lo que realmente significa el nombre de Plan Humanitario Ordenado es la criminalización contra la población haitiana. Señalan que esta situación es muy compleja y que la solución es devolverlos. Lo plantean como una ayuda, pero al final es una deportación encubierta hacia la población haitiana y en la coordinadora nos preocupa este empeño en su contra, y que es un claro caso de racismo», indicó.

Ir a descargar

Asímismo, la socióloga de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, mencionó que «esta es una planificación política, también con ribetes económicos pero que tiene propósito discriminadores y efectivamente racistas porque no se consideran a todos los migrantes por igual».

Ir a descargar

Además, Tijoux mencionó que el Gobierno está generando un ‘‘maltrato, que hoy día se disfraza y se muestra con un rostro de seguridad y orden. A nuestro modo de ver tiene ribetes que es preciso analizar y que deberían explicar porqué hacen esa diferencia, algunos pueden entrar a Chile y otros no», señaló.

Ir a descargar

Por ahora el programa se encuentra en un estado de inicio y está disponible para las comunas de Coquimbo, Estación Central y Talca. Mientras tanto, habrá que esperar cómo se desarrollan estas medidas.