El panorama del fútbol mundial paraliza hasta 2021

Escrito por el marzo 20, 2020

Luego de la abrupta suspensión de la temporada anterior del fútbol chileno, debido al estallido social, el campeonato nacional se ve nuevamente interrumpido, esta vez por precaución ante la pandemia del Covid-19. En cuanto al escenario mundial, la Copa América y la Eurocopa se aplazaron hasta el 2021.

El pasado 16 de marzo, y tras el anuncio de la entrada a la Fase 4 de la pandemia, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el cual se informó la suspensión de las competencias de ligas profesionales y de fútbol femenino. Esta medida se sumó a la paralización de las ligas formativas y de fútbol sala anunciadas el día anterior, con el fin de prevenir la propagación del virus.

La suspensión, que en un principio es de 14 días, sigue la línea que distintos órganos del fútbol mundial, como la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), han adoptado para la prevención y cuidado de jugadoras, jugadores, hinchas y todas las personas que se involucran con la actividad.

Hasta la última instancia

Si bien la ANFP terminó suspendiendo cualquier actividad bajo su organización, las 72 horas antes de la decisión fueron caóticas. La primera medida fue la suspensión de las series menores, desde la sub 11 hasta la sub 14, horas antes de disputarse la fecha correspondiente. Posteriormente, las categorías formativas restantes también fueron interrumpidas, junto al campeonato de futsal.

En el profesionalismo en tanto, la programación del fin de semana se jugó casi en su totalidad, salvo el partido de Palestino contra Universidad de Chile, el cual no contaba con un recinto tras la negativa de la municipalidad de La Cisterna de albergarlo. En tanto, el encuentro entre Colo-Colo y Santiago Wandereres ni siquiera fue programado por la participación de los albos en la Copa Libertadores de América.

Sebastián Moreno

El verdadero problema vino para los enfrentamientos del lunes, ya que las presiones para la suspensión del campeonato se hicieron cada vez más fuertes. Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, informó que los partidos pendientes y de las fechas siguientes se jugarían sin espectadores, además de no descartar la suspensión del campeonato.

O’Higgins se adelantó y en conjunto con la Intendencia de la sexta región, decidieron que el encuentro ante Antofagasta se jugaría a puertas cerradas. A su vez, los capitanes de Unión La Calera y Curicó Unido acordaron no presentarse a su partido programado, en señal de protesta por la exposición al contagio.

Finalmente, desde la sede de Quilín informaron de la suspensión de los partidos pendientes y de las próximas fechas del futbol nacional en todas sus categorías por a lo menos 14 días. Tras la paralización de actividades, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) exigió a todos los equipos el cese de entrenamientos para el cuidado de las jugadoras y los jugadores.

El panorama internacional

La situación no es distinta en el resto del continente, con casi la totalidad de las ligas profesionales paralizadas. La CONMEBOL suspendió las Copas Libertadores y Sudamericana hasta mayo, como también la fecha de clasificatorias al mundial del 2022 a disputarse a fines de marzo, y en conjunto con la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeo (UEFA por sus siglas en inglés) acordaron la postergación hasta el 2021 de la Copa América y la Eurocopa de Naciones, programadas para junio.

En Europa en tanto, la Liga de Campeones, principal torneo continental, fue abruptamente interrumpida, después de que de forma preventiva algunos partidos se jugaran a puertas cerradas. Las grandes ligas también sufrieron la pandemia, ya que distintos jugadores y técnicos han sido diagnosticados con el Covid-19, tanto en Inglaterra como en Italia. En este ultimo país, el fútbol venía jugándose con estadios vacíos desde comienzo de mes y después de que el defensor de la Juventus Daniele Rugani diera positivo, todas las actividades fueron suspendidas, sumándose a la cuarentena que se vive a nivel país.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist