Comité Olímpico Internacional aplaza Olimpiadas de Tokio

Escrito por el marzo 21, 2020

La entidad notificó sobre las nuevas medidas luego del aumento exponencial que ha tenido la pandemia del COVID-19, y de las presiones ejercidas por diversas naciones afectadas.

Foto: IOC

Foto: IOC

Si bien se hizo un llamado a la prudencia la semana pasada, la actual situación mundial ha cambiado rápidamente, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó hasta el 2021 la reunión olímpica de Tokio 2020. 

Precisamente, el17 de marzo pasado, el COI publicó un comunicado referido al tema de la pandemia global en su página oficial, enfatizando en la necesidad de calmar los ánimos y confiar en los esfuerzos de las distintas naciones para combatir el virus, sin necesidad de anunciar medidas extremas.

Sin embargo, el día 22 de marzo, el COI debió hacer una rectificación, dando a conocer un nuevo comunicado de prensa, el cual reafirma el compromiso que tiene la organización con respecto a la salud mundial, poniendo a disposición todas sus tareas administrativas para llegar a un acuerdo en un mes, sin embargo esto tuvo que cambiar. 

Críticas a las decisiones del COI

El panorama ha mutado bastante en menos de una semana en el COI, pues el presidente de la entidad, Thomas Bach, declaraba el 17 de marzo que no había necesidad de tomar medidas drásticas a escasas semanas del inicio de los JJ.OO.

De hecho, Thomas Bach fue enfático en recalcar que “postergar los Juegos Olímpicos no es como postergar un partido de fútbol”, dichos que fueron criticados desde federaciones olímpicas de países duramente afectados por el virus.

Thomas Bach. Foto: AFP.

Thomas Bach. Foto: AFP.

Bach fue criticado en ese aspecto, pues según dirigentes, las decisiones que se tomaron al interior del COI dejaban en claro que la prioridad estaba en  los intereses económicos antes que las vidas humanas.

Uno de sus críticos fue el ex presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Petrucci, quien afirmó que realizar la competición sería un error comunicacional. Además, agregó: “Entiendo lo de los contratos multimillonarios y los seguros involucrados. Pero las vidas humanas valen mucho más que esas cosas”.

Presiones para postergar los J.J. O.O.

Hay que considerar, también, que las federaciones de Canadá y Australia anunciaron su retirada de Tokio 2020 si la cita deportiva no se aplaza, decisión que se suma a las presiones de países fuertemente afectados por la pandemia, como Italia y España.

El comunicado y las medidas anunciadas por el Comité Olímpico Internacional las puede AQUÍ.

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist