El indie no sólo está en Santiago: Animales de Lumière son la prueba

Escrito por el enero 4, 2017

En una visita exprés por Santiago, conversamos con Satu Lemus y Gabriel Herrera de Animales de Lumière, una de las bandas que suena con más fuerza en la cuarta región y tiene mucho que dar a conocer a la nueva escena alternativa chilena.

La agrupación está conformada por Satu Lemus (voz y guitarra), Chibi Figueroa (teclados), Felipe Cortés (bajo) y Gabriel Herrera (batería), cuentan con dos EP hasta el momento: «La Casa de las Artes»  (2013) y «Refugio» (2015).

Comenzaron en Coquimbo el año 2011, ¿cómo ha sido moverse dentro de la escena musical fuera de Santiago?

Aquí en La Serena y Coquimbo hay hartos espacios para poder tocar. Sin duda la autogestión es la bandera para generar movimiento y crear estos espacios. Un colectivo que congrega tanto a gente que quiere hacer música (y compartirla) como a gente que quiere escucharla y ser parte de una experiencia. También las redes sociales tienen una gran importancia y han sido éstas las que nos han ayudado a difundir lo que hacemos, tanto aquí en la región y país como fuera.

¿Qué creen que le falta pulir a la música en regiones?

De a poco los músicos de regiones han logrado sacarse ese estigma de ser precisamente «de regiones», como si Santiago fuese el mundo de oportunidades. Es grande y hay más lugares, es cierto, pero eso no quita que en regiones puedas hacer cosas grandes o comenzar a crear hitos desde otros lugares que no sean la capital.

Ahora, volviendo a la pregunta, creo que la parte visual y de puesta en escena son cosas que hay que ir desarrollando. Integrar otras ramas del arte, pensado en un show musical, ya sea cine, ilustración, vestuario y por qué no, actuación.

Animales de Lumière - por Valentina Camilla

Animales de Lumière – por Valentina Camilla

Creo que la gente hoy busca algo mucho más elaborado que un show musical, que es la premisa de todo esto, y busca una experiencia más compleja que con un trabajo metódico y de un equipo por supuesto que se puede lograr.

El público de Coquimbo-La Serena, ¿cómo los recibe?

Satu: ¡Super bien! Podemos jactarnos de que nos quieren mucho (risas). Creo que eso tiene que ver con que también al momento de hacer música también buscamos empatizar con el público que nos escucha y también porque proyectamos que simplemente somos un grupo de amigos, que nos gusta juntarnos y hacer música que nos mueva las fibras.

Gabriel: Para mí, que soy el nuevo de la banda me sorprendió el recibimiento y la buena onda tanto de la gente que va a vernos tocar como de las bandas amigas con las que compartimos escenario. Siempre hay un par de infaltables que van cada vez que tocamos, eso de verdad se agradece y es un motivo más, por lo menos para mí, para seguir haciendo música.

¿Qué creen que los caracteriza dentro de la nueva escena indie chilena? ¿Se sienten parte de ella?

No sé si nosotros seremos los indicados para decir qué es lo que nos caracteriza. Eso podrían decirlo otras personas ajenas a la banda. Una característica que sí encontramos de Animales es que estamos constantemente saliendo de nuestra zona de confort.

La música que hacemos, y nosotros mismos, da para no encasillarse en algo y poder experimentar sin el miedo de perder nuestra esencia. Con respecto a la llamada «escena indie chilena», creemos que estamos en la misma senda de muchas bandas que están trabajando mucho y apostando al profesionalismo de lo que hacen, y no sólo en Santiago.

En nuestro caso, no hemos logrado mucho contacto con bandas de otros lugares, ese es un trabajo que tenemos que hacer y que es probable que a futuro vayan concretándose cosas.

Foto por Javiera Contreras

¿Qué opinan de ésta escena de música alternativa que se está consolidando? ¿Cuál vendría siendo su banda favorita?

Creemos que es algo que la música chilena necesitaba hace mucho tiempo, y que encarna el espíritu de muchos movimientos musicales-sociales que sentaron las bases para la música «alternativa» que hoy muchos escuchamos.

El conseguir un lugar donde tocar, conseguir backline y producir shows bajo la consigna del «hazlo tú mismo» ha sido una de las cosas más saludables que han ocurrido para todos nosotros los músicos.

Nuestra banda favorita sin duda es Urban Monk. Son con quienes comenzamos este camino, y con los que tenemos una relación muy estrecha. A ellos les ha ido excelente y con justo merecimiento, puesto que han trabajado mucho y a su vez han sabido explotar un carisma que sentimos no tiene ninguna otra banda. Son los mejores.

Tras la reciente publicación de los singles «Revive» y «Disipar la niebla», trabajos de su próximo LP, ¿nos podrían dar un adelanto de las temáticas de las canciones del disco?

El disco ha tenido un proceso largo, y va a englobar más de una etapa de nosotros, por lo que tendrá de todo un poco, mucha esperanza, como también desesperanza e introspección. Pero sí podemos mencionar un concepto que represente esto sería: gratitud. En este tiempo hemos aprendido a ser agradecidos de lo que nos ha pasado, sea esto «bueno» o «malo», al final es experiencia que agradecer.

¿Qué es lo más próximo para Animales de Lumière?

Sacar nuestro primer LP. Esa es la meta de este año y poder ir a otros lugares a promocionar ese material. Es bonito poder escuchar nuestras creaciones con un buen sonido, y poder escucharlas cuando uno quiera (risas). Esperamos también así poder compartirlas con nuestros amigos y quienes siguen nuestro trabajo.

Si quieres saber más del trabajo de Animales de Lumière puedes encontrarlos en Soundcloud, seguirlos a través de su Fanpage en Facebook o suscribirte a su canal en Youtube.

Foto principal: Ricardo General