El desafío de Chile frente a la innovación social y los emprendimientos

Escrito por el noviembre 28, 2016

En el marco de la conmemoración del 40º aniversario de la Fundación Chile, se desarrolló el encuentro “Chilenos sin Fronteras”, que reunió a destacados exponentes de la innovación social y emprendimientos nacionales para dialogar sobre el crecimiento y futuro del país, en las ciencias, astronomía, ecología, educación y el arte.

por Constanza Romero Lecourt

Cada vez son más los chilenos que se atreven a comenzar sus propios emprendimientos, generando nuevas formas de conocimiento. Chile ha desarrollado políticas que incentivan a la innovación.

Según la última encuesta de la Fundación Thomson Reuters, nuestro país se ubica en el sexto lugar como “los mejores países para ser emprendedor social 2016”, lo que posiciona a Chile como un líder en Latinoamérica.

Sin embargo, existe un potencial innovador que no se ha desplegado en su totalidad, ya sea por falta de recursos económicos o apoyo a los emprendedores, por lo que el país aún no puede alcanzar un desarrollo mayor a nivel mundial.

La Fundación Chile es una entidad que busca “visibilizar y reconocer el aporte de quiénes han logrado mover fronteras en nuestro país, a través de la innovación en sus propias disciplinas y entornos”. De esta forma, han logrado generar un impacto en las personas entregando nuevas oportunidades de crecimiento para la sociedad.

dsc2868-660x430

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de emprendedores de Chile y fundadora de Ideas Factory (IF).

La presidenta de la Asociación de emprendedores de Chile y fundadora de Ideas Factory (IF), Alejandra Mustakis, afirmó que la innovación social se crea bajo un concepto colaborativo, donde “varios agentes trabajan en función de un mismo proyecto, aportando a su construcción y sustentabilidad”.

Por su parte, el ingeniero Civil de la Universidad de Chile y director de Fundación Chile, Patricio Meller, sostuvo que la innovación es el mecanismo por el cual se crea y se define el futuro.

Patricio Meller, director de Fundación Chile.

Entonces, ¿cómo se forman los innovadores? El académico indicó que es en la escuela donde aparecen las ideas y que el foco debe estar en la formación educacional de las personas.

Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

El director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Andrés Couve, explicó que han hecho una serie de iniciativas, descubrimientos y experimentos desde el mundo académico, para contribuir a la educación, la medicina y el mundo privado, desde la mirada de la innovación. El científico destacó que el conocimiento es un trampolín y que debe ser un fin en sí mismo.

En nuestro país existen talentos y el conocimiento para poder desarrollar estos proyectos. Pero aún falta potenciar el apoyo para potenciar los emprendimientos. Sin embargo, existen las ganas de anclar los esfuerzos de las personas desde la creatividad, la generosidad y el trabajo colaborativo, para ayudar a construir un país mejor y con más oportunidades para todos.

15134604_10154054682720095_8111459304656380714_n