4 datos inexplicables del directorio Teletón

Escrito por el noviembre 28, 2016

La Fundación Teletón nace luego de que en 1978 se realice en Chile por primera vez un único programa televisivo, transmitido conjuntamente por las cuatro estaciones televisivas que existían en el país en ese entonces durante 27 horas consecutivas y bajo la figura de Mario Kreutzberger, popularmente conocido como «Don Francisco».

Cuenta la historia que la idea de organizar una «Teletón», se le ocurrió a Don Francisco luego de ser invitado a conocer la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL) y ser testigo de las precarias condiciones con las que contaba la única institución que trabajaba en la rehabilitación de personas en situación de discapacidad motora.

Desde 1978 hasta hoy día la Teletón se ha encargado de financiar a la SPANL y contribuir a la construcción de 14 centros de rehabilitación a lo largo del país. Sin embargo, la «cruzada solidaria» no ha estado exenta de polémicas, fundamentalmente relacionadas con el lavado de imagen de grandes empresas nacionales y transnacionales, la reproducción de estereotipos en relación a las personas en situación de discapacidad y la participación de empresarios investigados e incluso formalizados por la justicia chilena producto de delitos tributarios.

Según consigna en el sitio web corporativo de la Fundación Teletón, «su objetivo es el de orientar, encauzar y distribuir los bienes y recursos que obtenga o produzca, destinándolos a satisfacer, con prioridad, las necesidades de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, además de poder contribuir al financiamiento de otras instituciones de beneficencia, públicas o privadas, sin fines de lucro, que tengan por objeto la atención de personas en situación de discapacidad en cualquiera de sus formas».

Sin embargo, hay algunos datos a lo menos cuestionables en relación a la «misión» de la Fundación Teletón. Desde la JGM te explicamos cuatro:

Clínica Las Condes: pagar $511.000 por un día de cama es Vivir Mejor

1.- Fundación Teletón anuncia en su sitio web un directorio conformado por «profesionales que trabajan en torno a la rehabilitación». No obstante, de los 10 miembros del directorio sólo uno es un profesional ligado a la salud: Humberto Chiang, médico urólogo de uno de los centros médicos más caros y elitistas del país, Clínica Las Condes.

2.- Su actual presidente, el médico Humberto Chiang, asumió sólo después de la renuncia del ex mandamás de la fundación, Carlos Alberto Délano, el mismísimo «Choclo Délano», quien el año 2014 quedó al descubierto, junto con su socio Carlos Eugenio Lavín, luego de que estallara el «Caso Penta», dejando en evidencia sucesivos fraudes para evitar pago de impuesto, además de un modelo de financiamiento irregular de campañas políticas vinculadas a la Unión Demócrata Independiente – UDI popular.

delano-pinera-don-francisco

¿El abrazo de Chile?

3.- Y como si contar con directores vinculados a la coludida farmacéutica Farmacias Ahumada no fuera suficiente, el directorio de la Fundación Teletón consideró que el más indicado para oficiar como tesorero de la entidad fuera Alfredo Schönherr, Director de Farmacias Ahumada Sociedad Anónima, sí, la misma que el año 2008 se puso de acuerdo con las otras dos grandes farmacéuticas nacionales para subir los precios de 220 medicamentos y lucrar a costa de pacientes que, en su mayoría, son enfermos terminales.

4.- Por último, no se puede dejar pasar que de los 5 directores de la fundación, 3 son altos ejecutivos de grandes empresas vinculadas a fraudes, estafas, financiamiento irregular de campañas políticas y otros ilícitos. El más insigne es Alfredo Moreno, ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera y actual presidente de Empresas Penta, quien asumió luego de que cayera Hugo Bravo por fraude al FUT. Destacan también Ignacio Cueto, gerente general de LAN recientemente demandado por  el pago de $1,5 milones en coimas a sindicatos de la empresa en Argentina, y Lázaro Calderón, gerente general corporativo de empresas Ripley, actualmente investigado por un pago irregular a la empresa Asesorías Credo Ltda, proveedora de la campaña de Michelle Bachelet.

Directorio Teletón