Dirigente Aymara acusa abandono total del Gobierno ante nevazón

Escrito por el junio 11, 2018

El dirigente Aymara, Angelino Huanca, emplazó al Gobierno ante la nula ayuda que han recibido luego de nueve días con incesante nevazón en General Lagos, comuna de Arica y Parinacota. La situación ha causado estragos en pastizales, hogares, colegios, y la muerte de numerosos animales. Este lunes el lugar fue declarado Zona de Emergencia Agrícola.

En entrevista con el Noticiero Ciudadano, el Consejero Nacional Aymara, Angelino Huanca, manifestó estar preocupado y triste por la comunidad ganadera de la provincia de Parinacota, debido a la nula preocupación de la autoridad regional por la emergencia de nueve días de intensa nevazón. «Nunca había nevado como hoy. Una sola vez cayó nieve como cuatro días. Pero ahora nueve días, con viento fuerte, dejando muchas localidades tapadas», señaló.

Si bien este lunes durante la tarde, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, declaró la zona de Emergencia Agrícola, los habitantes del sector denuncian graves pérdidas ante la demora de la acción.

Por su parte, el Estado se comprometió con ayuda inmediata de forraje para ganado camélido afectado por las bajas temperaturas y caída de nieve. Mientras que la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, anunció que «a partir de ahora se activan una serie de acciones que nos llevan a trabar rápidamente para poder apoyar al sector”.

Sin embargo, esta situación ha sido muy compleja, ya que Huanca denuncia que el alimento para los animales no es su único problema, «nosotros queremos, solicitamos al Gobierno de Sebastián Piñera, forraje para los animales, antibióticos y vitaminas para los animales, las crías están muriendo. En esta comuna tenemos mayormente tercera edad que vive del ganado, hoy se nos prohíbe usar leña. Muchos están con cocina a gas y eso no abriga tanto con estas temperaturas. No nos dejan recoger leña, la Conaf y Carabineros nos prohíbe».

A lo que agregó, «francamente les digo a las autoridades ¿Provincia Arica y Parinacota es parte de Chile? Yo veo que cualquier cosa pasa a nivel nacional en otras regiones, lo declaran zona de emergencia, pero nosotros llevamos nueve días con nevadas, con animales muertos y todavía no nos declaran. ¿Somos parte de Chile? Nosotros en las elecciones votamos por ustedes pero no para que nos abandonaran», enfatizó.

La situación meteorológica es insostenible y precaria para los habitantes de la localidad, por eso Huanca enfatiza en hacer un llamado al Gobierno para que no los abandone. «Lamentablemente no tenemos como llegar a Visviri (capital de la comuna General Lagos). Las escuelas están cerradas, hoy cerraron los jardines. El Gobierno debería ver los lugares que están dañados. Pero no viven como nosotros vivimos».

El sector, acusa, está aislado y sin comunicación. «No tenemos grandes empresas trabajando acá, no hay migración, General Lagos se está despoblando por lo mismo, porque las autoridades nunca se han preocupado. Nunca han sido escuchados y respondidos nuestros dirigentes. Entonces con esta nevazón esta bien claro que nos están demostrando que no somos parte de Chile».

Se estima que las condiciones del tiempo no cambiarán, la Dirección Meteorológica de Chile prevé nuevamente nevadas  en la cordillera de Arica y Parinacota entre el miércoles 13 y el viernes 15 de junio.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano

Fotos:  Catalina Cortes Concejal de Pica