Sebastián Inostroza, director artístico Festival Amor: “la sociedad nos apoya, el Estado no”

Escrito por el 12 Junio 2018

En su tercera versión el certamen abarcará temas contingentes como el alza del VIH y la escena Drag. Además contará con distintas actividades entre las que  que destaca un panel moderado por el periodista y escritor, Alberto Fuguet, llamado Literatura y Cine LGTBI+.

Este martes se dará inicio a una nueva semana del  AMOR Festival Internacional de cine LGBT+. En total son 33 cintas las que componen la nutrida parrilla, que se extenderá del 12 al 17 de junio, y en la cual destaca la participación de Alice Riff, creadora del documental brasileño que inaugura la jornada, “Meu corpo é político”. El evento se posiciona como un espacio que nos hará pensar sobre cómo, a través de las diversas plataformas artísticas, se puede transmitir el mensaje de respeto y tolerancia hacia  la sociedad.

El director artístico del evento, Sebastián Inostroza, conversó con Radio JGM sobre los inicios de este espacio creado para la diversidad sexual y de género. “En el 2014 empezamos a pensar con Gabriela Sandoval, creadora del SANFIC, que a través del cine podríamos abrir una ventana para contribuir a la disminución del odio y la discriminación. Nos vimos en la obligación y necesidad de aportar con nuestro granito de arena, además siempre nos planteamos la creación de algo que perdure en el tiempo”, explicó.

En este camino han tenido que sortear obstáculos, ya que el financiamiento siempre ha sido una dificultad. Más aún cuando las empresas privadas no se involucran en temas de diversidad. Sin embargo, Inostroza señaló que “gracias a que año a año hemos visto cómo va creciendo el interés del público, las industrias han visto una oportunidad y se animan a participar. Esto nos ayuda a ejecutar todo lo que nos planteamos, porque es bien sabido que levantar un festival tiene un alto costo económico y humano”, sostuvo.

Al hablar sobre la positiva recepción del público con el evento, el director nos dio su visión sobre el panorama nacional en materia de diversidad sexual y de género, ya que para el gestor los avances han sido consistentes en estas materias. “Creo que la sociedad está más abierta a los cambios que queremos implementar. Obvio que que siempre hay gente que no entiende, pero a ellos hay que ayudarles a educarse para que entiendan que no se puede ir contra la fuerza de la naturaleza ni del universo. Y lo principal, no se puede ir en contra del amor”, indicó.

A lo que agregó, “sin embargo, con las autoridades ha sido más difícil, ya que crean y destruyen leyes y realidades como se les antoja. El Estado sólo nos ha ayudado a avanzar medio centímetro en esta gran carrera contra el aborrecimiento que se sufre en nuestro país, solo por el hecho de ser distintos y distintas a sus realidades”.

En cuanto a los títulos que se mostrarán, Sebastián Inostroza adelantó que “la programación se viene galáctica y si quieren dividirla, hay películas de gays, lesbianas, trans, entre otras. Son 33 cintas que van a estar dando vuelta y que prometen mucho, además llegan con temas muy contingentes como el VIH y la escena Drag”.

Las entradas tienen un valor de $2.000, para el público general en el Cineplanet del Costanera Center ubicado en Avenida Andrés Bello #2425, en la Cineteca Nacional, ubicada en la Plaza de la Ciudadanía #26 y en Matucana 100 que se encuentra en avenida Matucana #100. Para las y los estudiantes y la tercera edad edad, los valores son de $1000 en la Cineteca Nacional y en Matucana 100. Mientras que en Valparaíso los valores son de $1000 y los films se expondrán en el Insomnia Teatro Condell.

A continuación te invitamos a revisar la programación semanal de las actividades gratuitas que se realizarán en Santiago y Valparaíso, para las que solo necesitas inscribirte previamente enviando un correo a contacto@amorfestival.com.

  • Miércoles 13

-Lo que se viene en el cine nacional LGTB+:

Exhibiciones + ConversatorioLa actividad se realizará en la sala Conferencias 1 en el Centro Cultural GAM ubicado en avenida Libertador Bernardo O’Higgins #227. Comenzará a las 12:00 horas y será moderado por la directora ejecutiva AMOR Festival, Gabriela Sandoval. En ésta se mostrará un adelanto exclusivo de las próximas películas chilenas, tanto de ficción como documental, que se estrenarán durante 2018 y 2019 en nuestro país. Se proyectarán los teasers de “Enigma” de Ignacio Juricic, “El Príncipe” de Sebastián Muñoz, “Lemebel”, de Joanna Repossi y “El combate de los invisibles” de Pablo Rivas, que serán presentados por sus propios realizadores.

VIH en Chile:

Panel. Al igual que el anterior, este se realizará en la sala Conferencias 1 del Centro Cultural GAM. Comenzará a las 16:00 horas y será moderado por el Productor de Prensa y Contenidos AMOR Festival, Sebastián Vivero.  

La preocupante cifra del alza en los casos de VIH en Chile hace necesario un análisis histórico y del contexto actual sobre esta epidemia que ubica a nuestro país dentro de los primeros lugares en el mundo. Para esto se realizará un diálogo con distintas entidades gubernamentales y representantes de la sociedad civil, tales como de la ONG Redoss y Amnistía Internacional, en donde se discutirán las acciones urgentes a tomar, la efectividad de las campañas, la educación sexual en los colegios y el desafío de salud pública que enfrentamos como sociedad chilena.

  • Jueves 14

Literatura y Cine LGTB+

Panel. Este se efectuará en la sala Conferencias 2 del Centro Cultural GAM e iniciará a las 16:00 horas. Será moderado por el jurado Competencia Internacional 2018, Alberto Fuguet. 

Históricamente, las expresiones artísticas han sido un reflejo de la sociedad y han contribuido en la educación sobre diversos temas. Actualmente, en nuestro país la producción literaria y cinematográfica entorno al LGBT+ ha ido en aumento y cada vez más artistas se interesan en explorar esta temática. Moderado por el escritor y realizador Alberto Fuguet, se llevará a cabo un conversatorio junto a las directoras Pepa San Martín (Rara), Camila Gutiérrez (Joven y alocada) y los realizadores Gonzalo Asalazar (El deseo invisible) y Pablo Fernández Rojas (Piquero).

  • Viernes 15

Ley de Identidad de Género

Panel. Este tendrá lugar en la sala Conferencias 2 del Centro Cultural GAM e iniciará a las 12:00 horas. Será moderado por la directora ejecutiva AMOR Festival, Gabriela Sandoval y será una conversación junto a entidades del gobierno y la sociedad civil, representados por Organizando Trans Diversidades (OTD), Fundación Selena y Amnistía Internacional. Allí se discutirá en torno a la tramitación de una Ley de Identidad de Género que incluya a los niños transexuales, su lucha histórica por ser reconocidos en Chile y por ser aceptados en una sociedad que aún los discrimina.

 

-Escena Drag en Chile

Panel. Se realizará en la sala Conferencias 2 del GAM y comenzará a las 16:00 horas. El moderador será el jurado Competencia Internacional, Nicolás Videla.
Durante los últimos años, la bohemia LGBT+ en nuestro país ha vivido un aumento en la oferta de lugares que ofrecen espectáculos de transformismo, drag-queen y drag-king. Así se ha ido masificando y consolidando cada vez más una escena de artistas, que despiertan el interés de las nuevas generaciones por esta cultura histórica y característica de nuestra comunidad. Se realizará una conversación con representantes de la escena local actual sobre esta expresión artística y discursiva, y sus alcances sociales y políticos.

  • Sábado 16

– Patrimonio Audiovisual Musical, PAM Chile

Exhibiciones + Conversatorio. Esta actividad tendrá lugar en el auditorio de la Municipalidad de Providencia ubicada en avenida Pedro de Valdivia #963. Será a las 18:30 horas y estará liderado por los fundadores del Patrimonio Audiovisual Musical (PAM Chile) 

PAM Chile se propone como una plataforma transmedia de difusión y resguardo del videoclip musical chileno. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017, establece una serie de hitos para acercar el patrimonio audiovisual en formato videoclip a los espectadores. Para esta ocasión se exhibirán videoclips chilenos en torno a diversidad sexual y de género, además de un conversatorio con músicos, realizadores y personas vinculadas a la industria y a la comunidad LGBT+.

 

El cronograma completo de las películas, horarios y fechas, los puedes ver en el siguiente link.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA