Debora Weibel de Sidarte: «Esto es prácticamente una burla»

Escrito por el mayo 11, 2020

En el día Nacional del Teatro, conversamos con la presidenta del sindicato de actores de Chile, sobre el plan de emergencia del gobierno, que consiste en otorgar fondos concursables. Desde el gremio denuncian la naturalización de la precarización laboral, que los ha llevado a levantar la campaña #CulturaenAgonía.

Si nos remontamos a la cronología de las propuestas del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, ante la emergencia de la pandemia por coronavirus, podemos consignar que ninguna de las medidas impulsadas ha implicado un aumento de financiamiento para el sector.

Por el contrario, se han tenido que reasignar fondos, como los 15 mil millones, para que vayan en ayuda de la línea de producción del área cultural, dejando sin financiamiento a otras áreas.

Este es uno de los problemas que ha denunciado la Red Nacional de Artes Escénicas, en la cual participan cerca de once sectores de las artes, y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, que lidera Debora Weibel, es uno de ellos.

La presidenta, dijo fuertemente al programa Caceroleo de Radio JGM, que «no han hecho todo, todo lo contrario, las desiciones se han tomado a puertas cerradas y cuando van a dialogar con nosotros es una exposición de medidas ya tomadas, ahí el trabajo colaborativo no funciona», señaló.

Por otra parte, Debora Weibel, señaló que es complejo el acceso a la ayuda estatal, ya que «el artista trabaja en negro, entonces para acceder a algún beneficio, que fuera completamente legal, que estuviese bajo los términos del ministerio era complejo. Entendíamos de antemano que íbamos a carecer de esta visibilización del artista que actualmente no existe, como los artistas callejeros«, expresó.

Asimismo, la vocera indicó que el anuncio de la ministra Consuelo Valdéz de otorgar a los trabajadores y trabajadoras un bono solidario fue rechazado en un principio, y después olvidado. «Eso fue un rotundo no desde la primera instancia que propusimos el tema».

La representante de Sidarte señaló que no han existido propuestas claras a corto, mediano y largo plazo en la mesa intersectorial, ya que no ha existido la voluntad política para enfrentar el problema.

«Presenta un paquete de medidas, del cual nosotros decimos cómo pueden llamarle plan de emergencia a algo que es concursable, donde el criterio de evaluación ya no abarca todo el sector. Abarca un 20% que está en una línea crítica. Les estás diciendo que postulen a un proceso que va a ser pasado por evaluación, y después a designación de fondos. Ahí es cuando nosotros decimos: esto es prácticamente una burla«.

«Es súper indigno (…) Nosotros estamos reclamando porque la ayuda frente a la crisis es a modo de concurso. Cuando quedamos botados, uno se impacta porque el artista busca soluciones e ideas para enfrentar estas situaciones, hay que cambiar el paradigma».

Finalmente, el sector en estos momentos se encuentra convocando a la opinión pública y a sus colegas, a través de la campaña #CulturaenAgonía. Es uno de los momentos más complicados para el sector, ya lo dijeron cerca de 30 compañías de teatro, reconocidas históricamente, en una carta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en donde expresaban que el riesgo más próximo y latente era desaparecer.

Al respecto, Debora Weibel señaló que «no estamos exagerando, es gente que va a cerrar sus puertas, que no va a poder seguir trabajando (…) prácticamente nos están haciendo despedirnos de nuestra labor, porque no le están tomando el peso, hay personas que van a cumplir dos meses sin pagar arriendo», expresó.

Escucha la entrevista completa aquí

IVOOX

SPOTIFY