Modernización de la ANI podría significar la criminalización de la ciudadanía

Escrito por el mayo 29, 2020

El proyecto que moderniza la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pretende dar más facultades para el seguimiento y espionaje de grupos internos.

Organizaciones y movimientos civiles levantaron las críticas al proyecto que reforma la ley 19.974, que modernizará el Sistema Nacional de Inteligencia. Ya está en su segundo trámite constitucional y será votado en junio por el Congreso para su aprobación, ya que fue puesto en suma urgencia por el gobierno de Sebastián Piñera en mayo pasado.

Los puntos más relevantes que propone el proyecto es que se considera que las “Unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas procedan a seguimientos y control sobre grupos nacionales que a criterio de la autoridad atenten contra la seguridad interior del estado”, aludiendo al concepto de “enemigo interno”; Se limita el control del congreso sobre la ANI; Se otorga un gran presupuesto público para la ejecución, y por último se crea un Consejo Asesor determinado por el ejecutivo.

Cabe recordar que lo seguimientos por Inteligencia no son una cosa nueva, ya que en octubre del año pasado se filtraron 15 gigas de información de Carabineros del departamento de Inteligencia, dejando en evidencia el espionaje policial sobre distintos movimientos y organizaciones sociales y sus dirigentes, conglomerado en el famoso caso PacoLeaks.

Al respecto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, consideró grave la situación, recordando lo vivido en el acto conmemorativo a los detenidos desaparecidos de la Universidad de Chile, que fue objeto de espionaje por Inteligencia nacional.

«Ser calificados como blanco de interés es grave, porque insisto que criminaliza algo tan básico como la defensa de los Derechos Humanos, como la memoria en un país donde pasa a ser algo elemental,  y además te abre  a la interrogante de qué es lo que está detrás de esto. Considero sumamente grave, porque esto no ha sido aclarado, nosotros nos querellamos y esto no ha sido clarificado. Por lo tanto la reforma que hoy se pretende hacer tiene que estar bajo la lupa ciudadana, porque no sabemos que está detrás y a qué puede conducir todo esto».
.

Ir a descargar

En este contexto, este miércoles se realizó un Facebook Live por MODATIMA, donde se conversó sobre la modernización de la ANI. En la instancia, el abogado de la Defensoría popular, Rodrigo Román, acusó que el estado criminaliza a la ciudadanía a través de leyes represivas, como este proyecto.

«Vivimos un proceso de violencia estatal extrema de hace mucho tiempo, desde octubre del año pasado vivimos el primer estado de excepción constitucional a propósito de la revuelta; en menos de seis meses vivimos un segundo estado de excepción producto de la pandemia, lo que ha significado la restricción de derechos severos. Ha significado todo el andamiaje estatal de persecución criminal, ya que se han creado leyes penales, como la ley Anticapucha,  porque  de esa forma el estado criminaliza, perfeccionado su herramienta que es el derecho penal».
.

Ir a descargar

Además, participó la abogada Alianza Territorial Mapuche y abogada de Modatima, Manuela Royo, quien insistió de que esta “instauración del enemigo interno” que plantea la reforma, es algo que siempre ha pasado en Wallmapu, que fue esclarecido con el caso Huracán.

En el conversatorio no se descartó recurrir a juicios internacionales, considerando que es una cuestión de vida para los miembros de organizaciones y dirigentes sociales  del país, tras los riesgos que puedan correr con las nuevas facultades de la Agencia Nacional de Inteligencia de aprobarse la reforma.